RS:Programación en LUA - Introducción
De TrenSimpedia
(→Características generales) |
|||
| Línea 9: | Línea 9: | ||
LUA distingue mayúsculas y minúsculas, tanto en la referencia a variables y funciones como a los propios operadores del lenguaje. | LUA distingue mayúsculas y minúsculas, tanto en la referencia a variables y funciones como a los propios operadores del lenguaje. | ||
| + | Los comentarios se realizan con dos guiones seguidos (<code>--</code>): | ||
| + | |||
| + | (código) | ||
| + | |||
| + | -- comentario de una sola línea | ||
| + | (más código) | ||
| + | |||
| + | Si a continuación de los dos guiones no se encuentran dos corchetes abiertos (<code>--[[</code>), se considera que el comentario es el resto de la línea. En caso contrario, el comentario acaba cuando se encuentren dos guiones seguidos de dos corchetes cerrados (<code>--]]</code>). Su uso más usual es para desactivar funciones o bloques de código enteros. | ||
| + | |||
| + | --[[ este comentario abarca todo el código siguiente | ||
| + | (código que no se ejecutará) | ||
| + | (más código que no se ejecutará) | ||
| + | --]] | ||
== Operadores == | == Operadores == | ||
última version al 23:27 14 abr 2009
El lenguaje de programación usado por Rail Simulator para la gestión de la señalización se llama LUA. Es un lenguaje interpretado, ligero, cuyas variables no tienen tipo y sus datos sólo pueden ser lógicos, enteros, números con punto flotante o cadenas.Para una descripción completa de la sintaxis usada por LUA, véase el Manual de Referencia de Lua 5.1 en el sitio web de LUA.org.
|
|
Este artículo o sección se encuentra en fase de desarrollo por parte de un contribuidor. Es posible que la información suministrada aquí no sea completa. Ampliándolo ayudarás a mejorar la TrenSimpedia, pero recuerda que alguien posiblemente ya tiene en mente completarlo.
|
Contenido |
Características generales
LUA distingue mayúsculas y minúsculas, tanto en la referencia a variables y funciones como a los propios operadores del lenguaje.
Los comentarios se realizan con dos guiones seguidos (--):
(código) -- comentario de una sola línea (más código)
Si a continuación de los dos guiones no se encuentran dos corchetes abiertos (--[[), se considera que el comentario es el resto de la línea. En caso contrario, el comentario acaba cuando se encuentren dos guiones seguidos de dos corchetes cerrados (--]]). Su uso más usual es para desactivar funciones o bloques de código enteros.
--[[ este comentario abarca todo el código siguiente (código que no se ejecutará) (más código que no se ejecutará) --]]
Operadores
Operadores relacionales
| Operador | Símbolo |
|---|---|
| Igual que | a == b
|
| Distinto de | a ~= b
|
| Menor que | a < b
|
| Mayor que | a > b
|
| Menor o igual que | a <= b
|
| Mayor o igual que | a >= b
|
Operadores aritméticos
| Operador | Símbolo |
|---|---|
| Suma | a + b
|
| Resta | a - b
|
| Producto | a * b
|
| División | a / b
|
| Módulo | a % b
|
| Exponente | a ^ b
|
Operadores de asignación
| Operador | Símbolo |
|---|---|
| Asignación | a = b
|
Uso de variables
Un nombre de variable puede contener letras, dígitos y caracteres de subrayado (underscore), siempre que no empiece por un dígito. No hace falta declarar una variable antes de poder asignarle un valor.
Ejemplo:
variable = 'valor'
Por defecto las variables tienen ámbito global a todo el programa, si se quiere evitar esto hay que usar la palabra clave local.
Ejemplo:
local variable = 'valor'
Declaración de funciones
La sintaxis básica para declarar una función es:
function NombreFuncion () --código end
En el caso que se quieran especificar parámetros, deben separarse con comas:
function NombreFuncion (parametro1, parametro2) --código end







