[Guía y manual de juego] Densha de Go! Pocket Yamanote Line
Atención: Post con gran contenido gráfico. Paciencia para los usuarios con ADSL con descarga baja
Nombre: Densha de Go! Pocket Yamanote Line
Nombre en japonés: Densha de Go! Pocket Yamanote-sen-sen
Desarrollador: Taito
Carátula:
Introducción:
Esta guía-tutorial, por llamarla de una forma, sirve para orientar a todas aquellas personas que quieran usar este simpático simulador que mueve masas en Japón. Como todos no somos superdotados, muchos no conocemos el japonés, y por eso creo que los que disponen de una PSP (PlayStation Portable) son reacios a usarlo.
Este tutorial no sirve para aprender japonés en dos días ni mucho menos. Va dirigido a orientar a los usuarios por los menús del juego, y como se juega, que es la primera batalla que tenemos que luchar cuando iniciamos este juego.
Se que muchas personas de este foro, desconocen muchas cosas sobre la PSP, pero voy a explicarles lo justo para poder dominar perfectamente este juego.
La PSP es multiregión, si, eso de PAL, NSTC y SECAM, por tanto nos valen los juegos de todos los países del mundo. La serie Densha de GO! solo se comercializa en Japón o en sitios cercanos a esa zona, por tanto, si queréis adquirirlo, debéis recurrir a páginas webs de importación de todo tipo de juegos, comprar por Ebay, o buscarse la vida con el Google para aquellos que no quieran seguir ninguna de esas dos opciones.
Si alguna imágenes no se ven, por favor, pulsad encima de la imagen con el botón derecho del raton y seleccionar "Mostrar Imagen"
Ya por último, si esta guía-tutorial quiere ser copiada en otra web, puede copiarse íntegra sin consultarme, solo os pido que se reconozca el nombre del autor (osea yo) en la copia.
Indice de capítulos del tutorial:
-Comienzo del juego
-1.-Driver´s work: Conductor de tren
-1.1.-Actividad de tutorial
-2.-Controlador de tren
-3.-Driver´s room: Menú de registro de juego
-4.-Business card Exchange: Opciones WI-FI (Internet sin cables)
-5.-Museum: Museo virtual
-6.-Options: Opciones
-6.1.-Display option: Opciones de pantalla
-6.2.-Sound volume: Opciones de sonido
-6.3-Controller: Opciones de las teclas y los modos de juego
-6.4-Save/Load: Opciones de guardado
-6.5-Defaut initialize: Volver a la configuración inicial
Comienzo del juego:
Encendemos nuestra PSP, insertamos nuestro UMD del juego y nos dirigimos al menú Juego. Allí nos aparecerá el juego en cuestión, solo debemos de pulsar X o Start. (Ver imagen 1)
Imagen 1
Una vez haya cargado el juego, nos saldrán una serie de pantallas sin ningún tipo de importancia, que podremos ir pasando pulsando el botón O. (Tened en cuenta que en Japón se usa el círculo para seleccionar y la X para cancelar, al contrario que en Europa y en América.) (Ver imágenes 2,3 y 4)
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Una vez pasadas estas pantallas, nos aparecerá una donde aparece Densha de GO! Pocket Yamanote Line donde nos pide que pulsemos Start. (Ver imagen 5)
Imagen 5
Inmediatamente accedemos al menú principal del juego, donde podremos elegir las opciones que deseemos.
Nos aparecerán varias opciones, aquí mismo las cito, con su correspondiente “traducción”.
-Driver´s work: Conductor de tren
-Conductor´s work: Controlador de tren (Controlamos algunas acciones del tren)
-Driver´s room: Menú de registro de juego, donde se indican todos los datos del jugador (Créditos conseguidos, puntuación, etc…)
-Business card exchange: Opciones WI-FI (Internet sin cables)
-Museum: Menú donde se pueden visualizar tanto vídeos de los trenes que circulan por la línea como 3D de los trenes.
-Options: Opciones del juego.
1.-Driver´s work: Conductor de tren
En este menú elegiremos la actividad que queramos realizar. Hay una actividad a modo de tutorial, otras actividades "gratuitas" y otras actividades en las que debes pagar créditos conseguidos en las actividades "gratuitas".
Actividad de tutorial
Actividad “gratuíta” (Sin restricciones de créditos)
Actividad en la que es necesario pagar créditos acumulados. En esta, es necesario 60000 créditos para poder realizarla.
1.1-Actividad de tutorial
Ahora comenzamos con la actividad de tutorial. Al estar la mayoría en Japonés, no nos vamos a enterar de mucho, así que aquí es donde llegan las explicaciones, y si sois curiosos, gracias a cometer errores podéis llegar a saber cuales son los controles y para que sirven.
La primera pantalla que nos sale es esta: (Ver imagen 6) En ella podemos ver el recorrido que vamos a realizar y el tren que vamos a conducir.
(Imagen 6)
Esperamos a que cargue (no nos responderá ninguna tecla momentáneamente.) Después nos aparecerá una cómica azafata de tren, que nos irá indicando (en Japonés, por supuesto) los controles del juego. (Ver imagen 7)
Imagen 7
Podremos ir saltando los textos que diga con la tecla X o el O. Una vez que ha acabado, nos deja la única vista de conducción del simulador. (ver imagen 8 )
Los controles básicos son sencillos. Os pongo una imagen de que significa cada uno de los elementos que aparecen en pantalla.
El acelerador se controla con la cruceta, hacia abajo aumenta el nivel de aceleración, hacia arriba disminuimos el nivel de aceleración. Si pulsamos el gatillo L, se cortará el nivel de aceleración que tengamos en ese momento.
El freno se controla con el cuadrado [] y con la X. Con la X aumentamos el nivel de frenado. Si pulsamos el cuadrado [], bajará el nivel de frenado. Si pulsamos el gatillo R, se cortará el nivel de frenado que tengamos en ese momento.
Cuando frenamos, tenemos una barra que nos muestra la fuerza G de frenado que estamos aplicando, y que está sufriendo el tren y sus pasajeros. (Ver imagen 9)
Imagen 9
Si superamos un límite bastante alto (frenazos), nos penalizará, empeoraremos la comodidad de los pasajeros. (Ver imagen 10)
Imagen 10
Si tenemos en un momento de la actividad un nivel de aceleración, y aplicamos freno con la X, inmediatamente se cortará el nivel de aceleración.
Durante la marcha no debemos superar el límite de velocidad, marcado en varios puntos, pero el simulador puntúa más, cuanto más cerca estemos de velocidad del límite. Por ejemplo, si el límite está en 90Km/h y vamos a 87Km/h nos puntuará menos que si vamos a los 90Km/h. (Ver imagenes 11, 12 y 13)
Imagen 11
Imagen 12
Imagen 13
Imagen 14
El claxon (o la bocina como decimos aquí) se acciona con el círculo O. Hay ocasiones donde aparecen personas en la vía, la mayoría de veces vestidos de blanco, y si les pitamos, nos dará puntos. (Ver imagen 15)
Imagen 15
Si hacemos un mal uso de la bocina (somos muy "pitones") nos saltará un mensaje de advertencia, nos bajará puntos y molestaremos a los pasajeros, por lo cual baja el nivel de comodidad. (Ver imagen 16)
Imagen 16
Al llegar a la estación, debéis de calcular muy bien. A partir de 10 metros de distancia hasta el límite, se cuenta en centímetros, y el límite donde tenemos que parar el tren está entre los -500cm y los + 500cm. (Ver imagen 17)
Imagen 17
Una vez que habéis terminado vuestra parada, os saldrá una lucecita, que aparecerá por unos momentos, apagada (Ver imagen 18). Cuando se encienda en un color amarillo (Ver imagen 19), aceleráis pulsando la cruceta hacia abajo y os saldrá un mensaje* que aún no se ni lo que indica ni lo que significa. (Ver imagen 20)
Imagen 18
Imagen 19
Imagen 20
* - Este mensaje, muestra una cifra en porcentaje. En mi caso, disminuye si arranco algo tarde (más de de 1 segundo tras encenderse la luz) y aumenta si subo el nivel de aceleración a 5 lo más rápido posible después de encenderse la luz.
2.-Conductor´s work: Controlador de tren
En este modo de juego, perdemos varias características de juego. Nos desaparecen muchas opciones de control del tren (acelerar, frenar, pitar, etc…) ya que estas opciones se realizan de forma automática y ganamos otras, como abrir puertas y tomar decisiones sobre el tren.
Al llegar a una estación, el tren se va aproximando automáticamente y nosotros únicamente tenemos control sobre las puertas.
Una vez parado el tren, nos sale la lucecita que se pone amarilla, que nos indica que es hora de abrir las puertas (Ver imagen 21). Dependiendo de en qué lado se encuentre el andén debemos pulsar una tecla u otra. Las puertas del lado izquierdo se controlan con el gatillo L, y las del derecho, con R.
Imagen 21
Después, al salir de la estación, aún no se como lo hace, lo editaré si alguien me lo dice, me da error y me quita puntos. Poco después me sale un menú en donde debo elegir entre todas, una opción, la más adecuada. Hay 3, una vale 25 puntos, otra 50, y la mayor, 100. (Ver imágenes 22 y 23)
Imagen22
Imagen 23
3.-Driver´s room: Menú de registro de juego
En este menú, podemos observar varios puntos de la partida (status) y algún que otro dato relacionado con la partida.
4.-Business card exchange: Opciones WI-FI (Internet sin Cables)
En este menú he hecho varias pruebas con dos PSP, porque pensaba que este menú se refería a un posible modo multijugador, o de intercambio de datos entre un jugador y otro.
De momento no es funcional, ni entre varias PSP con el mismo juego, ni con otro de la saga Densha de GO!, por tanto lo doy por finalizado a no ser que alguien tenga más datos acerca de ello.
5.-Museum: Museo virtual
En el menú Museum, disponemos de dos opciones:
Una, llamada Train Introduction en la que podemos elegir entre los diferentes trenes que circulan por la línea, podemos ver imágenes de ellos, e incluso un modelo en 3D del propio tren.
En segunda, llamada Movie Show podemos ver diferentes vídeos de la línea que hayamos ido desbloqueando con el paso del juego.
6.-Options: Opciones
Es el menu donde podemos cambiar las opciones del juego.
-Display option: Opciones de pantalla
-Sound volume: Opciones de sonido
-Controller: Opciones de las teclas y los modos de juego
-Save/Load: Opciones de guardado
-Defaut initialize: Volver a la configuración inicial
Para finalizar con esta guía-tutorial, solo me queda deciros que estas opciones son casi en un 95% iguales en el resto de juegos de la saga Densha de GO! para la PSP.
Índice de juegos de la saga Densha de GO! para PSP
Densha de Go! Pocket Chuo-sen-hen (Chuo Main Line)
Densha de Go! Pocket Osaka-kanjo-sen-hen (Osaka Loop Line)
Densha de Go! Pocket Tokaido-sen-hen (Tokaido Main Line)
Con esto, termino ya con este super-tocho pero espero que sirva a muchos para conocer más estos simuladores para las diferentes consolas, que son, a veces, más entretenidos que otros juegos o simuladores como MSTS, Trainz o el nuevo Rail Simulator. Esto no lo decido yo, para gustos, los colores.
Un saludo