Jordi, siempre es una maravilla leerte.
Es apasionante el mundo de las
cab-end norteamericanas, no solo EMD, sino tambien ALCo, Baldwin(-Lima-Hamilton) y Fairbanks Morse.
Quiero poner unas imágenes que ilustren todo lo que dices.
EMD
Las primeras EMD E y F, tenian el morro mucho mas aerodinamico que las posteriores. Son obviamente más antiguas, datando del final de los años 30. Las primeras E tenían dos motores diesel.
http://www.railwayclassics.com/mp01.htm
Las que lograron mayor popularidad son las F7
http://www.sdrm.org/roster/diesel/emd/h ... sf-347.jpg
y las E9
http://www.cl.ais.net/~dbehr/E9.htm
Ambas tenían la friolera de 1600 HP con un motor diesel 567C, o lo que es lo mismo, básicamente la motorización de nuestra 1401. Empezaron a ser construídas a finales de los años 40 en tal cantidad que superan, por si solas, todas las locomotoras construídas en europa en el mismo periodo.
Hace ya tiempo, posteé fotos de las FL9
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=83078#83078
Posteriormente, EMD continuó construyendo este tipo de locomotoras, ya en menor cuantía ante el abandono casi total del tráfico de viajeros norteamericano. La mas numerosa, la F40 y sus variantes, retiradas hace no demasiado las últimas de AMTRAK, y las F59PHI, últimas representantes de la saga F de la EMD y que, debido a la situación actual de la empresa, posiblemente no tenga continuidad
F40
http://www.tcry.org/images/equipment/f40_375.jpg
F59PHI
http://www.trainweb.org/tomfassett/pics ... F59PHI.jpg
En la actualidad, la empresa ha recuperado su nombre primitivo, Electro Motive, ya que ha sido vendida y ya no pertenece a General Motors.
ALCO
Hay que tener en cuenta que ALCo fue muy reacia a introducirse masivamente en la tracción diesel, pese a haber construído la primera máquina diesel-electrica (en 1925) (junto con General Electric e Ingersoll Rand). Es esta:
http://home.att.net/~iii3/rrpix/Ircodemo.jpg
La historia de las
cab-end de ALCo empieza muy tempranamente, casi a la par que EMD. Su primer modelo, fue la DL-109, con dos motores de 1000HP. Estamos en 1937. Aún a ALCo le es más rentable construir locomotoras de vapor que Diesel.
(os saldrá un enlace para descarga)
http://bp1.blogger.com/_Ctpgv1HauC8/Rms ... lco_03.jpg
A principios de los años 40, visto el exito de las primeras F y E de la EMD, ALCo y General Electric cren el binomio ALCo-GE que, como marca, construirá las famosas P y F. A estas letras se le añadirá, igual que ha comentado Jordi sobre las EMD, la letra A (con cabina) o B (de
booster, sin cabina).
Las ALCo PA/PB tenían un único motor 244 de 2000 a 2200 HP y 16 cilindros, de resultado más bien desastroso. Las FA y FB llevaban el mismo motor con 12 cilindros que daba de 1500 a 1600 HP, dependiendo de la versión.
PA
http://www.trainnet.org/Libraries/Lib005/ATSF52.JPG
FA (con dos FB)
http://www.lnrailroad.net/ln5.jpg
Como curiosidad, las únicas PA preservadas en USA son propiedad de un particular (Mr. Doyle McCormack). Ambas son ex-D&H y, a su vez, ex-ATSF. Una de las que fueron repatriadas se esta recuperando para ser nuevamente puesta en marcha:
http://www.nkp190.com/
El estado de ambas locomotoras era realmente espeluznante.
http://www.nkp190.com/scans/Mexico/%7Emax0083.jpg
Recomiendo encarecidamente un vistazo a la galería de esa web.
Todas estas locomotoras estuvieron en producción hasta la llegada de nuestra marilyn, locomotora que marca el final del binomio ALCo-GE.
Su filial de Montreal (MLW), como es conocido, siguió construyendo los diseños originales de ALCo una vez abandonó la construcción de locomotoras en 1969.
MLW en los últimos años 1970 recibió el pedido de Via Rail Canadá de un buen número de locomotoras de este tipo para los entonces nuevos trenes LRC.
http://www.viarail.ca/doing_business/upload/ass/69A.jpg
BALDWIN
Con un motor diesel muy bueno, que fue suministro oficial a la marina norteamericana durante la segunda guerra mundial, empleaban parte eléctrica westinghouse. Construyo dos tipos de esta familia de locomotoras:
Las
centipede (DR-12-8-1500/2) eran un monstruo inconmensurable con ocho ejes motores y cuatro portadores (2DD2), dos motores diesel de 1500 HP cada uno.
http://en.wikipedia.org/wiki/Baldwin_Centipede
De ellas, surgieron las
Babyface, construidas a finales de los años 40, modelo DR-4-4-15, como media
centipede. El sobrenombre les viene por el aspecto del testero y por ser una miniversión de la anterior.
Contemporáneas a las anteriores, RF-16 (que, por cierto, fueron presentadas al concurso de 1955 que ganó alco con las DL-500) fueron las llamadas
sharknoses por la forma de su testero.
http://www.bridge-line.org/blhs/BaldwinSharks.html
El diseño de estas locomotoras está estrechamente emparentado con las vaporosas T1 de PRR, tambien Baldwin.
FAIRBANKS MORSE
Este afamado constructor de motores diesel de pistones opuestos esperimentó en los años 50 el incoporar a locomotoras desarrollos de ese motor, despues de varios miles de unidades vendidas al sector naval.
No resultaron motores muy fiables en locomotoras, la parte eléctrica estaba construída por Westinghouse, como pasaba con baldwin, y supuso con las H66, la primera locomotora diesel norteamericana de 2500 HP en un único motor.
Desde esta experiencia, tardíamente, construyeron las Eire Built y las C-Liner.
Erie Built
http://www.oil-electric.com/2007/11/fai ... mpany.html
C-Liner
http://www.hankstruckpictures.com/pix/r ... m_4105.jpg
Como curiosidad, es Fairbanks Morse la propietaria actual del motor ALCo-251, encontrándose en producción actualmente, 51 años despues de su desarrolo.
http://www.fairbanksmorse.com/engine_fm ... _power.php
GENERAL ELECTRIC
Su incorporación es muy tardía, con el pedido de una locomotora, basada en la B44, adaptada a servicios de pasajeros. Resultó la AMD-103, llamada tambien Genesis.
http://www.trainweb.org/hotrail/ge/geamtrakamd103.jpg
Me encanta el insomnio, los cuatro tiempos y dormir dos horas.