trensim.comSimulación Ferroviaria
   

tuneles en creacion de rutas

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

tuneles en creacion de rutas

Notapor parrocho » Lun Sep 15, 2003 4:45 pm

hola. Estoy con una ruta entre manos y no se como hacer para que las bocas de los tuneles no aparezcan tapadas por el terreno; es decir, como hago para pasar a través del plano del terreno (de estar por encima a estar por debajo y viceversa).
Seguro que es una tonteria... gracias
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor Pere » Lun Sep 15, 2003 8:18 pm

Hola Parrocho.

Te repito aquí ésta respuesta que di en el foro de "Amantes" a un problema similar. cfreo que puede servir a la gente que empieza con lo de las rutas:

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Hacer túneles no es sencillo, pero tampoco es imposible. Ármate de paciencia, como en todo con el REDC (Route Editor De los c.....s), y ves haciendo pruebas que al final sale y todo:

1 - Sin el relieve todavía levantado, ves colocando vias, y cuando quieras empezar un túnel pon los tramos de vía especiales para tunel que incorporan las pareden interiores del mismo. Hasta aquí no sólo es fácil, si no evidente. Terminado el túnel sigue con tramos de vía normales.

2 - Levanta el relieve de la montaña, cubriendo todas las vías del túnel. Si también cubres parte de las vías "normales" de acceso al túnel no te preocupes de momento. Concentrate en esta fase en la montaña, que quede bien y sea aparente. Recuerda que debe ser una "montaña". Para cruzar una simple elevación, con una trinchera a cielo abierto basta.

3 - Como habrás dejado enterrada la vía "normal", ve seleccionando los tramos de la misma y pulsando la tecla "Y" para ir "desenterrando" la vía hasta llegar al tramo de túnel, que, obviamente, no desenterraremos pues de lo contrario deberemos regresar al paso 2. Esto te dejará el acceso al túnel despejado, y también un poco de la vía del túnel a la vista, pero las bocas del tunel estarán "cegadas" por el terreno. Este es un aspecto estético, pues si circulas ahora por la ruta, veras como el tren se introduce correctamente en el tunel, atravesando, eso si, el terreno, lo cual no queda muy bien ni que digamos.

4 - Con la herramienta de elevar el terreno seleccionada, desplazate con el cursor (que ahora es un círculo) hasta señalar un punto en la boca del tunel. Asegurate que no tienes ninguna selección de terreno activa (el rectángulo rojo) y pulsa la tecla "V". Desaparecerá un triángulo de terreno dejando un boquete. Sigue desplazándote por la boca del túnel y pulsando la tecla "V" hasta dejar totalmente despejada de terreno la boca del mismo. Si haces desaparecer demasiado terreno, pulsa nuevamente la misma tecla y reaparecerá. Conseguirás un boquete en el terreno que seguramente será enorme, no te preocupes, es normal (el REDC es así, que le vamos a hacer).

5 - Como el terreno ya no es un obstáculo para acceder al interior del túnel, colocaremos un objeto de boca de entrada al mismo para darle mejor aspecto. Seguirá apareciendo una enorme zona de terreno vacia alrededor de la entrada del túnel. Aunque ya lo tenemos casi listo del todo, vamos a mejorar el aspecto del mismo.

6 - Si al despejar el terreno se ve el tramo de vía del túnel, eleva el terreno ligeramente hasta hacerlo desaparecer del todo. Aquí tendrás que practicar bastante (y con grandes dosis de paciencia) hasta conseguir el efecto que desees.

7 - Coloca alrededor de la boca del túnel texturas de tipo <Transfer>, ves a sus propiedades y dales un tamaño en ancho y alto de, por ejemplo, 50 (practica si quieres con diferentes valores) y giralas y desplazalas hasta que te tapen el boquete que había quedado. Normalmente necesitarás tres de estos Transfers: uno para cada lado del túnel y otro para la zona superior. seguramente deberás volver al paso 6 para ajustar el terreno, y luego nuevamente a ajustar los Transfers... Más paciencia, que se le va ha hacer.

8 - A estas alturas, no habrás conseguido del todo lo que pretendías, pero estarás ya algo harto del túnel y habrás decidido dejarlo como está. ¡Ánimate! Coje algunos árboles, vegetación u otro objeto que creas conveniente, y colocalo alrededor de la boca del túnel para disimular aquello que no te ha quedado del todo como querías. Verás como ahora hasta te parece impresionante y todo.

9 - Tómate un carajillo de Anís del Mono. Te lo has ganado. Salva la ruta y haz una copia que colocarás en lugar seguro, pues verás que el REDC, tarde o temprano, decidirá gastarte una mala pasada y echar a perder tu trabajo en la boca del túnel, o incluso en toda la ruta.

Que tengas suerte.
Última edición por Pere el Lun Sep 15, 2003 8:40 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Lun Sep 15, 2003 8:27 pm

Pere, es de las mejores instrucciones que he visto sobre la construcción de túneles y sus circunstancias. No debiera extrañarme partiendo del maestro de los tutoriales. Los puntos 8 y 9 son simplemente geniales.

Si no fuera porque el MSTS2 promete (ya veremos si lo cumple) tener un editor de rutas mejor que el actual...

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados