trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Via Métrica

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Via Métrica

Notapor Shodee » Mar Ene 13, 2004 9:05 pm

Hola colegas,
¿Alguien me puede aclarar a que se refiere el concepto Via Métrica?
Veo que os poneis muy contentos cuando alguien anuncia algo en la dicha via, pero no entiendo a que os referís.
:oops:
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Shodee
 
Mensajes: 185
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:10 pm
Ubicación: Viladecavalls(Barcelona)

Notapor jjlor » Mar Ene 13, 2004 9:12 pm

Hola, Via metrica se refiere a via estrecha ( 1000mm de ancho ). La FEVE y otras empresas ferroviarias españolas la usan.

Espero haber aclarado un poco tu duda y no haber explicado lo evidente.

Un saludo. jjlor
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Shodee » Mar Ene 13, 2004 9:26 pm

Si, gracias. Aclarado.
Pero por una ruta de via métrica, ¿se puede circular con cualquier composición? :?:
Avatar de Usuario
Shodee
 
Mensajes: 185
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:10 pm
Ubicación: Viladecavalls(Barcelona)

Notapor Er Guille » Mar Ene 13, 2004 9:50 pm

Jose, permiteme aclarar una cosa la via metrica de la realidad es 1000mm, no asi la de msts. Si bien tengo entendido equivale a 914mm.

Shodee, en efecto puedes usar cualquier composicion, lo unico que si utilizas una composicion de ancho estandart en vias estrechas las ruedas quedaran fuera de la via, y en el caso contrario te quedarian las ruedas dentro de las vias.

En www.train-sim.com tienes disponibles 4 o 5 rutas en via estrecha (narrow gauge), la que yo utilizo y aconsejo es Silverton, aunque creo que a cualquier europeo ha de llamarle la ruta de La Mure, el archivo es lamure.zip
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Shodee » Mar Ene 13, 2004 10:02 pm

Gracias Gillemd,
La ruta de la Mure ya la he saboreado (im-presionante) y, ¿seré bobo que no me he fijado en el detalle de las ruedas por fuera de las vias? :roll:
Ahora mismo voy a buscar la ruta que recomiendas, silverton.
Al final voy a aprender y todo!
Gracias de nuevo a todos.
:!:
Avatar de Usuario
Shodee
 
Mensajes: 185
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:10 pm
Ubicación: Viladecavalls(Barcelona)

Notapor javierfl » Mar Ene 13, 2004 10:25 pm

Sí, puedes circular con cualquier tren y al revés tambíen. Hará feo, claro porque en un caso los carriles estarán por dentro de las ruedas y en el otro por fuera.

En realidad el simulador no percibe si se va sobre una vía métrica o sobre una normal. En realidad ni siquiera sabe si hay carriles. Lo único que pide es que haya vía, o lo que le hayan dicho que interprete como tal.

Gracias a las XTracks (que por cierto van por su version 3.9, véase http://www.xtracks.tk/ ) disfrutamos de una vía métrica razonablemente apañada. En realidad las XTracks no representan vía de un metro sino de 6/10 el ancho normal (1.435 mm) lo que nos da el raro ancho de 0.861 mm. Pienso que se ha buscado por el autor de las xtracks para que sirvan un poco para toda la vía estrecha, ya que promedia entre los 750 mm europeos, la yarda anglosajona (914), la métrica europea (1.000) e incluso la llamada (mal) "métrica inglesa".

Se da la curiosa circunstancia de que la proporción de error entre la vía real de Renfe (1.668 mm hoy día) y la UIC representada en el simulador (1.435 mm), es prácticamente idéntica a la que hay entre la vía métrica (1.000 mm) y la estrecha de las XTracks (861 mm)

Recuerdo con este hilo una interesantísima propuesta de Ponfeblino para intentar unificar, o al menos poner un poco de orden, en las medidas y demás de los rodajes y gálibos de nuestra vía "métrica". A ver si lo vuelves a postear y nos metemos con ello.

Y para animar, si es que hiciera falta, a los "métricos" que ya empezamos a ser unos cuantos, adjunto una capturilla del tren de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, por vías de lo que podría ser su Vasco Navarro original.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
VascoNavarro.jpg
VascoNavarro.jpg (64.53 KiB) Visto 10359 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Oriol » Mar Ene 13, 2004 11:13 pm

Hola,

Shodee, cerca de Viladecavalls, donde en tu perfil dice que eres residente, pasa la línea Barcelona - Martorell - Manresa de FGC, que es también de ancho métrico (1000m.m. - 1m.). Esa línea sale de Plaça d'Espanya y recorre el Barcelones, Baix Llobregat, creo que entra en un punto al Vallès Occidental para esquivar la Serralada de Montserrat y el Bages, hasta Manresa, luego sigue hasta las minas de Suria y Sallent, pero esta línea a partir de Manresa solo es de mercaderias.

Por esta línea circulan las UT-211, de tres coches M-R-Rc y las UT-213 también de 3 coches M-R-M, Las primeras son bastante parecidas a las UT-111 que circulan en la línea Barcelona - Sabadell / Terrassa en ancho internacional, pero la composición de las UT-111 es M-R-M. Las UT-213, són también bastante parecidas, pero hay modificaciones importantes respecto a las UT-112 que circulan por la línea de ancho internacional, como el escalon de las UT-213, y que estas son de tres coches y las UT-112 son de 4 coches (M-Mi-R-M).

A parte de estos automotores, en ancho métrico, circulan también 4 tipos diferentes de locomotoras, la más habitual es la 254, exteriormente, muy semejante a la 319 de dos cristales de Renfe, pero la 254 es de ancho métrico. las demás numeraciones no las sé, pero seguramente las encontraras en http://listado.pizias.net igual que los antiguos automotores de FGC.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Ponfeblino » Mié Ene 14, 2004 12:35 am

Hola a todos:

Efectivamente hace tiempo, se suscitó una polémica en los lugares de debate sobre este programa sobre la via estrecha.

Era el momento en que aparecían las Xtracks con una "posible" vía métrica, porque aún ninguno de nosotros las tenía instaladas. Como asimismo había un concreto interés en representar diversos trenes de vía estrecha, como así lo demostraba la distribución en esos momentos de las cocodrilos de Vascongados de Gizzmo, se hacía necesaria una especie de normativa para regular la creciente y esperada producción de modelos para vía métrica en el ámbito español.

Dichas normas nunca llegaron a ser tales y no pasaron de simple propuesta, pero que en breve espero terminar de corregir, completar y adaptar a los nuevos tiempos del diseño 3D, las Xtracks, y el próximo MSTS2 con la ayuda de todos.

Habrá noticias próximamente.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor jorgomu » Jue Ene 15, 2004 8:11 pm

Hola a todos,
de las rutas de vía estrecha que he probado la que más me gusta es la de Greningbanan, es una ruta sueca electrificada y con empalme en estación de vía normal. Está en train-sim y el fichero se llama gb1.zip.
Si la probaís espero os guste.
Saludos
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Notapor Salvador Martinez » Jue Ene 15, 2004 9:07 pm

Desde hace dos días hay en The-Train.de un maquina quitanieves metrica para la RhB, pero como tienes que meterle una loc detras la puedes utilizar en cualquier ruta metrica. Es fabulosa :shock:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor Baldwin » Vie Ene 16, 2004 2:23 pm

Yo tambien estoy trabajando en una ruta de metrica, la Ribera-Arcedilla, pero todavia le queda algun tiempo.
Avatar de Usuario
Baldwin
 
Mensajes: 430
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:24 pm
Ubicación: Cantabria

Notapor Salvador Martinez » Sab Ene 17, 2004 8:29 pm

Solamente material de vía metrica aqui y en sus enlaces:

http://www.geocities.com/sjoerdmsts/

:shock: :shock: :shock:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor javierfl » Dom Ene 18, 2004 1:31 am

Investigando el estupendo enlace de Jorgomu de la ruta sueca, he visto que se trata de una versión electrificada y "suequizada" o como se diga, de la ruta de Paul W. Holmes "The Welshpool & Llanfair Part". Creada para lo que los británicos llaman la True Scale, da en teoría un tamaño de todo mayor que el "normal" del simulador, ya que emplean los 821 mm de las Xtracks para representar el equivalente británicos de nuestras vías de 60 y 75 cms. Sin embargo, en la práctica no se nota nada.

Esta ruta es, ya digo, muy parecida a la sueca pero sin electrificar, lo que por cierto permite alimentar de agua a las locomotoras de vapor, ya que tiene aguadas. Muy sencilla de trazado y vías, como corresponde a una pequeña línea de vía estrecha, tiene unos paisajes muy cuidados para quedarse boquiabierto.

Tres rutas europeas, La Mure, Greningbanan y Welshpool & Llanfair que nos permiten calmar un poco el mono a los métricos hispanos, mientras salen a la luz alguno de los proyectos de aquí.

La magnífica The Welshpool & Llanfair Part puede bajarse de http://www.uktrainsim.com/

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor AsturFeve » Jue Ene 22, 2004 1:20 pm

Hola...

He probado ya la Silverton - Durango. Guapa y buena.

Tambien he probado la Greningbanan (GB) La sueca.
Muy guapa, es preciosa; pero cortisima, la más corta que he probado.

Y la ruta inglesa ...LLafair de UKtrainsim. ...Pues no soy capaz de que me deja descargarla, y la he probado a su hora y con ya un monton de registros distintos.

Me he bajo la nueva versión La Mure-UK. Es el mismo fichero que Lamure.zip

La UK da problemas no la instala bien al completo, le faltan montones de shapes.
Así q esa no la recomiendo descargar. Es la misma, solo cambia algun escrito y la foto de instalación.

¡Avisar si veis alguna guapa, guapa, tipo Metrica!

Ciao, saludos......... :lol:
Avatar de Usuario
AsturFeve
 
Mensajes: 287
Registrado: Vie Nov 21, 2003 1:24 pm
Ubicación: Avilés & Perlora

Notapor javierfl » Vie Ene 23, 2004 12:31 am

Los ficheros de la inglesa esta de UKtrainsim son WLLR-WPtoCC_01.ZIP a WLLR-WPtoCC_05.ZIP, si bien es conveniente bajar también un añadido denominado WLLR-CCtoLL_01.ZIP: alarga un poco la ruta y la convierte en vapor total, incluyendo aguadas y eso.

Os adjunto una capturilla. Edificios y ambiente muy británico por supuesto, rampas y pendientes de hasta 20 milésimas, estaciones pequeñas, mucho verde y muchos, muchos, árboles.

Muy recomendable.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
weelshpool_1b.jpg
weelshpool_1b.jpg (81.57 KiB) Visto 10003 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados