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Inserción de NODOS en tramos largos

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Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor damontej » Vie Mar 26, 2010 12:10 pm

Tal como indica Guardatrén en viewtopic.php?f=8&t=22738&start=330 y de acuerdo al conocimiento de haber escuchado alguna vez eso de la necesidad de insertar nodos "falsos" en tramos largos, pregunto como rutero novel e inexperto que soy:
¿Cuál es la distancia máxima aceptable y segura de un tramo de vía contínuo entre nodos?

O preguntado de otra forma: ¿cada cuántos kilómetros debe haber entre un nodo y el siguiente para que la ruta funcione correctamente ante cualquier requerimiento?

¿Cuál es el problema que se manifiesta cuando esto no se cumple?
Porque hay un síntoma que estoy teniendo, y que algunos ruteros también me han manifestado, que quizás sea la consecuencia de no cumplir con este requerimiento.
El síntoma es el de los cuelgues aleatorios cuando se trata de calcular la tabla de tiempos de servicios de pasajeros.
Como esto me ocurre en algunas rutas (incluso FETIFURG-ARAÑOV) pero no en todas, y desde hace rato busco la causa, quisiera saber si no termina siendo esta que motiva el hilo.
Por ejemplo, mi querido amigo y mentor PatoPunx, me cuenta que él jamás pudo lograr que el Editor de Actividades le calcule las tablas de tiempos en su ruta del FCGRoca, cosa que a mí no me ocurre, y de hecho, he publicado unas cuantas actividades para su ruta y para la nueva versión de la misma.

Cualquier aporte con fundamento que eche algo de luz en esto, será muy bienvenido.

Salutte!!!
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor Guardatren » Vie Mar 26, 2010 1:27 pm

Más o menos,
esa distancia es de 4 Leguas,
o 15 millas
o 24 kilómetros

En la ruta del Roca,
y en los kilómetros más australes,
yendo hacia Maipú suele ocurrir eso por las prolongadas distancias entre nodos de estaciones.

Hay que meterle alguno de esos en el campo,
justo en la mitad de los cantones.
Si miras el mapa 2D verás que los nodos quedaron justo entre medio de estaciones,
para evitar esos engorros.

Saludos :wink:
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor Guardatren » Vie Mar 26, 2010 1:34 pm

Hay que prestar atención al colocarlos,
para colocarlos bien,
como dice Okrasa,
(que a veces explica mal).
Una vez colocados,
no tienen que quedar postes azules en el medio de la vía,
para no descarrilar.

También el arte es calcular el punto exacto de la mitad del cantón para reducir considerablemente la distancia entr enodos restante.
Y ojo, si el cantón que estamos remendando es de más distancia,
habrá que poner 2 o 3 nodos fantasmas para arreglarlo.

Y ojo más, porque si los usamos para reparar una ruta ya publicada,
cambia con eso todo el TDB y no funcionarán las actividades anteriores
que pasen por esa sección.

Saludos :wink:
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor Guardatren » Vie Mar 26, 2010 1:42 pm

Y también tener en cuenta algo más,
para no usarlos donde no hagan falta.
Antes de que los pasemos,
usar la tecla G nos hará cambiar las agujas del nodo y aparecerá la flecha en el Track Monitor,
pero será en el nodo que insertamos,
No en la próxima estación.
Después que lo hayamos pasado ahí sí la tecla G puede cambiarnos la posición de las agujas del próximo cambio real.
Lo mismo el Switch Monitor nos hará la misma jugarreta tanto adelante como atrás de nós.
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor damontej » Vie Mar 26, 2010 2:02 pm

Una más, entonces: ¿cuál es el nombre de la pieza que corresponde poner?
Gracias por los datos!!!
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor Guardatren » Vie Mar 26, 2010 2:14 pm

Está explicado en los tutoriales de los Xtracks,
página laying.htm

La pieza del Nodo se llama a1tPnt1mStrt.s

Se colocan una frente a otra en forma opuesta,
y entre las 2 hacen 2 metros.
Se rellenan los otros espacios libres con las piezas que completen el largo.

Van a quedar los postes rojos de los nodos y 2 postes azules entre ellos.
Justito ahi entre ellos se rellena con una de a1t1mStrt.s
y listo, quedan sólo los dos postes rojos de los nodos.

Saludos :wink:
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor damontej » Vie Mar 26, 2010 2:33 pm

Pero... muchas gracias Edu!!!

Guardatren escribió:a1tPnt1mStrt.s Se colocan una frente a otra en forma opuesta, y entre las 2 hacen 2 metros.

¿La pieza a2tPnt1mStrt.s no incluye nodos?

Pasa el tiempo, especialmente el dedicado a usar este bendito MSTS, y uno nunca termina de aprender todo, ni siquiera dedicándose a una sola de las alternativas que nos brinda (diseño 3D, rutero, activitero, sonidos, ajuste de eng/wag, diseño de material rodante, conducción realista de trenes, texturizados y repintados y varios etcéteras...).
Creo que esa es una de las principales razones por las que un software tan "viejo" sigue dando tela para cortar...

Salutte!!!
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor Guardatren » Vie Mar 26, 2010 2:36 pm

Todo depende de Nosotros,
no sólo lo que avancemos,
pero si también de que sepamos usarlo y disfrutarlo.

A veces nos desviamos de eso y nos complicamos mucho
en engorros superfluos.

Pero sabiendo ser Objetivos,
mucho puede disfrutarse.

Saludos :wink:
Guardatren
 
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor Guardatren » Vie Mar 26, 2010 2:45 pm

damontej escribió:¿La pieza a2tPnt1mStrt.s no incluye nodos?

Salutte!!!


La pieza a2tPnt1mStrt.s??? :shock:

No existe!
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor damontej » Vie Mar 26, 2010 3:43 pm

Tenés razón!!!
Mirando superficialmente tu respuesta, me confundí con el tramo recto de 1m de largo... PERDÓN!!! :oops:

Siendo un tramo correspondiente a un "desvío" ¿accionarlo por error implica descarrilar la formación?

Un abrazo
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor Guardatren » Vie Mar 26, 2010 4:22 pm

No, Para Náaa

Se da a confusión por los nombres, pero te lo aclaro,
Es simple.
Cuando los dos cambios a1tPnt1mStrt.s están bien colocados frente a frente,
y el resto de la vía está completa,
aun te va a faltar agregarle una piecita de un metro a1t1mStrt.s
Y eso es por lo siguiente:
Cada pieza a1tPnt1mStrt.s, nace en donde la colocaste con un nodo (rojo),
pero los dos extremos divergentes del cambio virtual
No pueden estar en el mismo punto,
por eso que el común (recto) termina donde siempre
pero el otro (divergente) termina medio metro antes.
Ese va a quedar a un metro del divergente opuesto.
Y esos son los que vas a rellenar con una piecita de un metro.

Y accionarlo por error no le hace nada porque cada emulador
no es más que un cambio imperceptible de 1 metro de largo por 0 de ancho.
Como una Y que se bifurca y se rejunta.
Si aplicas la tecla G por error o por creerte que estás accionando el cambio de entrada de la estación siguiente, no pasa nada, a lo sumo te aparece la flechita naranja y el Switch Monitor (F8) te muestra las agujas en desvio, hacia adelante, o hacia atrás cuando ya la pasaste.
Pero no le hace nada y casi ni siquiera se desvía.

Incluso cuando le creas el Path, no te permite ni por las tapas poder desviarte.
La linea verde mantiene continuidad por donde quiera que vayas.

Cualquier otra explicación en profundidad puedes preguntarle a Okrasa, pero no creo que haga falta.

Saludos Bifurcados :wink:
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor queenqueen » Mié Jun 27, 2018 11:10 pm

Guardatren escribió:Está explicado en los tutoriales de los Xtracks,
página laying.htm

La pieza del Nodo se llama a1tPnt1mStrt.s

Se colocan una frente a otra en forma opuesta,
y entre las 2 hacen 2 metros.
Se rellenan los otros espacios libres con las piezas que completen el largo.

Van a quedar los postes rojos de los nodos y 2 postes azules entre ellos.
Justito ahi entre ellos se rellena con una de a1t1mStrt.s
y listo, quedan sólo los dos postes rojos de los nodos.

Saludos :wink:


Primero perdón por comentar un post antiguo, pero tengo un problema y buscado encontré esta solución:
Guarda:

Que seria una enfrenta a la otra...seria colocar una a continuación de la otra...o seria como dice acá (http://msts.steam4me.net/tutorials/xtra ... _node.html) porque yo actualmente como lo hago es poner una pieza
a1t1mStrt.s y a continuación una de 1 metro...

Creo que lo que dices vos correcto pero te consulto: antes de pasar si se apreta la tecla G se activa el cambio y descarrila, porque como lo hice yo descarrila...

Muchas gracias
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor Estanislao » Jue Jun 28, 2018 3:44 pm

Eso de crear nodos, se usa para distancias superiores a los 15 km de vía. Yo no los he usado con esa finalidad, sí con la de crear cantones intermedios con señalización (Castil de Peones).

Usa esa vía A1tPnt1mStrt.s y vuelve a colocar otra pieza igual invertida y luego la de A1t1mStrt.s. Aunque puedes colocar la primera pieza y después lo que quieras, por ejemplo 25 m, pero a continuación tienes que poner una de 24 m y volver a cerrar con la primera.

Saludos, Estanislao.
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor queenqueen » Jue Jun 28, 2018 3:51 pm

Estanislao escribió:Eso de crear nodos, se usa para distancias superiores a los 15 km de vía. Yo no los he usado con esa finalidad, sí con la de crear cantones intermedios con señalización (Castil de Peones).

Usa esa vía A1tPnt1mStrt.s y vuelve a colocar otra pieza igual invertida y luego la de A1t1mStrt.s. Aunque puedes colocar la primera pieza y después lo que quieras, por ejemplo 25 m, pero a continuación tienes que poner una de 24 m y volver a cerrar con la primera.

Saludos, Estanislao.


Hola Estaniscalo Gracias... Invertida seria presionado la las teclas CONTROL + T... y por otro lado si al pasar por alli se presiona la tecla g descarrila o no ?
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Re: Inserción de NODOS en tramos largos

Notapor Guardatren » Vie Jun 29, 2018 2:41 am

Si está correctamente colocada y orientada No descarrila, porque la idea es que en realidad lo que te hace es un desvío virtual invisible, imaginate como si fuera um pequeño desvío de agujas que apenitas se bifurca en 2 rieles contiguos paralelos, y luego com pieza igual se vuelven a juntar. En la práctica No lo verás porque en realidad no es más que una vía que se separa de si misma a 1 cm y vuelve a juntarse, algo así. Lo que sí debes calcular bien el tramo restante, ya que ambas piezas miden 1 metro cada una y calculas el resto para completar la vía.
No debe descarrilar porque las 2 vías divergentes, que ni se notan, vuelven a juntarse en una misma.
Por eso debes ver que no te aparezcan postes azules, sino ambos postes ROJOS en el nodo de cada una>
Seguramente en el Monitor de Vía F4 se ve alguna flechita pero no tiene por qué descarrilar sea cualquiera de las posiciones de agujas
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