trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Red ferroviaria de Linares: Tranvías y trenes.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Dom Ago 27, 2006 2:45 pm

No me había dado cuenta que habían escrito tres personas en este hilo. Ayer es que no estuve en todo el día (no en toda la noche) por aquí, sino por allí (verdad Sierra y Antuan :wink: ).

No, sólo estoy haciendo de Linares-San José a Jódar-Úbeda, como se llama ahora.

Necesito una 140 y aunque me he bajado muchas de la página italiana, junto con algunas de vía estrecha que me recuerdan a las de Linares-La Carolina y prolongaciones, otras parecidas a Cockerill, etc. no me convencen y yo no se hacerlas.

Bueno, aquí teneis proyectos, o betas creo que le llamáis, de cosas interesantísimas y que estamos todos anhelando tenerlas, verdad Ferrobús, y José Francisco, y Roilla, y Campero y la Biblia en verso. Todos obra de nuestro buen amigo LBA que necesita un achuchón: un furgón J (DV-61150), un furgón (DD-5017) y unos góndolas (B-7000). Además lleva un 5000 del directo Madrid-Puente Genil y varios J (Susos) para Torredonjimeno, Luque y Lucena. :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Bueno, el escenario no es el apropiado, las proximidades de La Tortilla.

Yo también tengo olivos (de Eugénio) 333-102. Sólo 12 objetos aquí que es llano y que además no había, pero esto lo sabemos muy pocos.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
La Tortilla_Variante del tranvía.JPG
La Tortilla_Variante del tranvía.JPG (44.37 KiB) Visto 11163 veces
Cruce del  tranvía con el correo de Puente Genil.JPG
Cruce del tranvía con el correo de Puente Genil.JPG (34.69 KiB) Visto 11163 veces
Entrando en La Tortilla.JPG
Entrando en La Tortilla.JPG (47.52 KiB) Visto 11163 veces
Última edición por Estanislao el Lun Ago 28, 2006 7:57 am, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Adrián » Dom Ago 27, 2006 11:38 pm

Ánimo con los olivares!! :lol: :lol: :lol: :lol:

Muy buena ambientación, enhorabuena :D

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Notapor Antuan » Lun Ago 28, 2006 1:02 am

Hola <b>Estanislao</b>

Si andas por La Tortilla, quiere decir que pronto necesitarás ésto...

(Está muuuy verde todavía)

P.D: Mensaje a los moderadores, principalmente: antes se podía subir una imagen a un hilo de 640 píxels de ancho y más, sin que apareciera la barra horizontal. Parece que ya no es así, y yo no me he enterado de las capacidades y tamaños actuales. ¿Podría alguien aclarármelo? Muchas Gracias.

Saludos.
Adjuntos
Tortilla1.jpg
Tortilla1.jpg (26.3 KiB) Visto 11108 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor fidelcasto » Mié Ago 30, 2006 1:53 pm

:shock:
Hola a todos, soy yo de nuevo. No consigo "ver" el sitio en donde Estanislao situa el cruce del tranvía con el ffcc de Puyente Genil. Ese cruce existió y hasta se proyectó una variante para evitar el cruce, la cual iba por terrenos de la Solplis (o como puñeta se diga) . Aunque en el libro la doy como hecha, algunas averiaguaciones posteriores , me han llevado a dudarlo. ¿Sabes Estanislao si se llegó a a ejecutar? o tal vez la has puesto como otras lineas proyectadas , pero no realizadas. Otra cosa, habia un empalme, que se llamaba "La Tortilla Empalme", que unia el tranvía con el trenillo de la carolina, mediante una S, esto era en el punto de intersección de ambas redes. En los años 40 ya desapareció. A ver si podeis hacerlo, si me dais tiempo en septiembre os doy los planos que están en el AML

La imagen que aveis puesto en Linares-ZA no es la real hay fotos por ahi muy buenas, a ver si os puedo manadar alguna.
Stanislao :maestro: , eres de las poquisimas personas que saben que a estación de La Carolina (en Linares) se la llamaba oficialmente como Linares-Arroyo, bravo por haberlo puesto en el plano. Y ya que estamos de sabios ¿sabrias la fecha exacta en que dejó de funcionar la linea de La Tortilla? se que fue por 1954-55, pero no lo se con exactitud.
Animo y seguid asi :chin: , que estamos en feria
Saludos
fidelcasto
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 20, 2005 7:49 am

Notapor LBA » Mié Ago 30, 2006 2:42 pm

Un trabajo magnífico, Estanislao y Cia.

Me sorprende la rapidez que teneis algunos para trazar rutas. Para revivir el pasado.

Me sorprende Antuan casi tarda más en decir el nombre de un modelo que en hacerlo.

Espero que la proxima vez que conteste a este hilo resuelvas algún problema de tracción.

Que no decaiga
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Mié Ago 30, 2006 3:30 pm

Hola fidelcasto.

Esto es un juego que intenta aproximarse a la realidad. Hay cosas que se porque las he vivido. Otras porque me las han contado.

Yo las vías del tranvía de La Tortilla las recuerdo porque cruzaban la carretera de Baños más allá del Belén Cinema y subían por donde, a mi parecer debió existir una maquinilla o algo así, en una era que hoy queda algo por encima de un Colegio Público.

Mi abuelo vivía en la Fuente del Pisar. Y cada mañana solía ir a una vaquería que tenía la hermana de mi abuela, por debajo de donde está el Ambulatorio y por encima de donde está el Colegio Padre Poveda, actualmente, y por las tardes a pasear a Santa Margarita o al Paseo. Esas son las únicas conexiones que yo tenía con el tranvía de La Tortilla. Ver sus vías por la carretera de Baños o por la calle que hay paralela a la calle La Cruz y que ahora no recuerdo.

Yo he puesto eso, así porque se me ha ocurrido. Hay muchas veces que incluso teniendo pleno conocimiento del sitio, planos exactos, perfiles, esquemas, etc. cuando llegas entre el DEMEX y el SIGPAC te tiran por tierra toda la realidad que conocías. Cuando no, los tramos de vías que te ofrece el MSTS.

Hace menos de un mes, estuvimos Antuan y yo pateándonos todo el barrio de Zarzuela y el de Puente Genil, que nunca he sabido dónde esta la separación entre ambos, el paso superior del Linares-La Carolina sobre Linares-Puente Genil, el paso a nivel del Linares-La Carolina y del tranvía y el paso a nivel del tranvía con el de Linares-Puente Genil.

Mi norma es maximizar y poner todo lo que existe, existió o pudo existir. Ya se encargan los políticos de que el ferrocarril desaparezca o no exista. Fijate, que hablando con abuelos de Canena, me indicaron por donde paso la variante y hasta donde estuvo construida. Más que hasta dónde, qué la formaba. Pues constaba de estaciones, balasto, postes y catenaria, pero no de vía. Yo creía, al haber visto el balasto que la vía de las variantes había sido desmontada cuando se clausuró el ferrocarril. Pero no, la vía en la variante no estuvo puesta, a pesar de estar el balasto, las estaciones y los postes. Otra cosa es en Linares-Baeza donde la vía si estuvo puesta.

No te puedo decir nada referente a esa variante de La Tortilla. En la ruta en principio están puestas las dos, la línea antigua y la variante proyectada. Referente a La Tortilla empalme de vía estrecha. Para mi un empalme es una aguja. No es un cruce o intersección de dos ferrocarriles. Parece extraño que existiendo como existió vías del tranvía al lado de la estación de Linares-Arroyo no existiera en este punto una conexión, máxime teniendo el mismo ancho y máxime teniendo como tenían empalme físico en San Roque. Pues yo, de momento, sí he puesto una aguja además del cruce.

Hace días descubrí unos planos que situaban un muelle en la estación de Linarejos, próximo a la valla del paseo y detrás justo de la rotonda de máquinas. Igualmente, en el mismo plano, había otro muelle de mineral entre los retretes y la valla de la calle de bajada a la Campsa, donde está el muro de contención del fin de la estación.

Pues, en principio no lo he puesto, pero cuando vuelva sobre esa ruta los pondré y modificaré la disposición de las vías del tranvía. Así como, elevaré la altura de las vías de Linarejos. Pues no logro acompasar el desnivel existente entre la rotonda de máquinas y el carente a la altura del edificio de viajeros.

Igualmente, he visto planos para construir una futura estación del Linares-La Carolina en Pozo Ancho y están dispuestas las vías del tranvía. Van en doble y deduzco que la información que hay es que la vía doble acababa en Arrayanes. Yo la he puesto hasta casi llegar a San Roque. Aunque puede que acabara en esa primera estación y desde allí continuará en vía única. Total son 500 m más. Pero un kilómetro desde Arrayanes.

Por último, se como era la estación de Zarzuela, igual que otras de la línea (Martos, Luque, Cabra y Lucena). Pero, ya está echa en la ruta del Aceite y algún día nos la pasará ferrobús, :wink: .

LBA esperamos como agua de Mayo nuestras queridas 140 de Andaluces, si es que a eso te refieres como algún problema de tracción :wink: .

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

La Tortilla-empalme

Notapor fidelcasto » Jue Ago 31, 2006 7:41 am

:roll: Pues nada Estanislao, a seguir con los que fue, lo que es y lo que pudo ser, me parece una idea estupenda. Te confirmo que La Tortilla-empalme, tuvo conexión física con el trenillo de La Carolina, similar a la de San Roque. Estaba , más o menos, donde está la casilla del guarda.
Otra idea para tu capitulo del "pudo ser". En la Linea de Linares-La Carolina, se proyectó una ampliación que llegaría hasta la estación de MZA en el Pº de Linarejos. Aqui habrian puesto una estación esta llamada Linares-Egido. Está en el libro, en el capitulo dedicado a la linea de L-LC. Más cosas, en Linares-Arroyo, no hubo empalme físico entre Tv y Trenillo, pero las vias si se situaron en paralelo unos metros. La via del Tv estaba tal y como la pintas, en la plaza de la estación de Andaluces (Linares-ZA) y la via se desdoblava en forma de bucle. Por cierto, ¿tienes noticias de viajes entre Linares-DC y este apartadero de frente a Linares-ZA?, me consta que los hubo (las actas municipales hacen referencia a ellos) pero no se la frecuencia de viajes, ni lo que costaban , ni el numero de coches que iban ni si se aprovechaban los mismos viajes que para la Tortilla.
Saludos ¡Viva San Agustin!, aunque este año esté la feria un poco deslucida, digo :chin:
fidelcasto
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 20, 2005 7:49 am

Notapor Estanislao » Dom Sep 03, 2006 10:21 pm

Aunque esta ruta está apartada hasta acabar la otra.

Algunas aportaciones que estaban en curso, van viniendo. En este caso, referente a la línea de Linares a Almería. Roilla ha estado perfeccionando el color original, que creemos tenían hacia los años 60 estas estaciones: blanco con un borde albero. También ha desarrollado la visión nocturna.

Estas estaciones reciben su primer edificio. Aunque en esta línea, salvo los dos Linares, las estaciones eran bien simples. Pues sólo constaban de edificio de viajeros, retretes y alguna casilla de paso a nivel, dado que los muelles eran simplemente elevaciones del terreno. Jódar sí fue una gran estación.

Contó con reserva de máquinas, lo que no creo que tuviera placa. Tuvo, además del edificio de viajeros y la cantina (aunque yo quiero recordar que este elemento era casi presente en todas), una bran balsa, varios cubatos con decalcificadora, distrito de vía y obras, dormitorio de agentes, etc. Según me contaba Manolo Lao, maquinista que se jubiló de jefe de reserva en Baeza, subían dando la doble por cola hasta Huelma donde me decía había un triángulo para invertir el sentido de la máquina. Ese triángulo viene reflejado en un libro, donde leí que desapareció tras la Guerra Civil, pero el debió ser maquinista mucho después. Lo que nunca le pregunté o no recuerdo es dónde le daban la vuelta en Jódar.

Cuando era niño y mozalbete, Jódar y Begíjar eran las estaciones donde paraban todos los trenes, TER y Expresos, junto con Los Propios y Cazorla y Pedro Martínez y Cardela, además de Moreda e Iznalloz. De repente un año, ya sólo pararon en Iznalloz, Moreda y Jódar. Obviamente, el correo, el lubero, el ferrobus, etc. paraban en todas. Según me explicaron, era porque el Conde de Los Propios, propietario de una cortijada que hay desde la estación de Los Propios y Cazorla hacia Cazorla, cedió los terrenos para que pasase el ferrocarril a cambio de que en 100 años todos los trenes parasen en esa estación, que además es algo más grande que las demás. Pues, pasados esos 100 años, se ve que dijeron que no sólo le quitaban la parada allí sino también a las otras estaciones.

Gracias Roilla y saludos para todos, Estanislao
Adjuntos
Begijar_noche.JPG
BEGIJAR (visión noctura)
Begijar_noche.JPG (14.33 KiB) Visto 10933 veces
Jodar_Día.JPG
Jódar (de día)
Jodar_Día.JPG (40.09 KiB) Visto 10931 veces
Jodar_noche.JPG
Jódar (noche)
Jodar_noche.JPG (14.33 KiB) Visto 10930 veces
Última edición por Estanislao el Lun Sep 04, 2006 6:53 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Cabra del Santo Cristo

Notapor fidelcasto » Lun Sep 04, 2006 8:58 am

Hola a todos. la estación de Cabra del Santo Cristo, tambien tenía cantina. Lo se porque en un viaje en ferrobus hasta Granada, en 1973 a la máquina se le averió el motor y tuvimos que estar varias horas en Cabra. Todos nos fuimos a la cantina (yo era un niño) y el dueño estaba algo agovidillo por todo el gentio , ya que nunca las habia visto tan grandes (en el fondo daria gracias a la RENFE) . osea que si que tenía cantina Cabra. Las imagenes de las estaciones perfectas y el ferrobus sobervio.
Saludos :chin:
fidelcasto
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 20, 2005 7:49 am

Re: Cabra del Santo Cristo

Notapor Estanislao » Lun Sep 04, 2006 6:51 pm

Hola fidelcasto,

Te digo lo de las cantinas, porque recuerdo las de Quesada y Jódar. Sin embargo, en la época que yo conocí más esa línea entre 1983 y 1987, ya como profesional, sólo quedaba la de Jódar.

En Cabra del Santo Cristo que era punto de cruce de ambos expresos de Barcelona-Almería, hacia las 15.00, el descendente, dirección Almería, tenía mucho tiempo de parada, apostaría que media hora. Salía de Linares-Baeza a las 13.15 y paraba en Jódar y Los Propios, ascendiendo a Cabra le sobraba muchísimo tiempo. Pues detrás de la estación había unas casas y allí un bar, donde siempre hacían el mismo "menú" (diríamos hoy), o sea, lentejas con chorizo, morcilla y tocino. Cuando pasábamos por Jódar, le decíamos al jefe que llamará por el escalonado y que en Cabra nos prepararan la comida (este término es más español) y allí nos tenías a quienes fuéramos comiendo las lentejas (con su buena cabeza de ajo asada, que se me había olvidado) en media hora con pan y vino para acompañar.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

GRACIAS ROILLA Y LBA

Notapor Estanislao » Sab Sep 09, 2006 9:06 pm

Bueno, sin ánimo de ser petulante, he dedeciros que tengo hasta cola para presentar cosas.

Ahora os presento, un objeto importante, aunque variado para la ruta, la casilla de paso a nivel de los ferrocarriles del Sur de España.

No es una casilla cualquiera y menos la de ese paso a nivel. Aún recuerdo cuando lo clausuraron. La familia que vivía allí. Un obrero de vía y obras, su mujer, una señora muy goooorda, su hija y su hijo. El hombre era muy mayor. Vinieron a vivir a la primera vivienda de la hilera de casillas. A los pocos meses se jubiló y casi inmediatamente se murió.

Era casi una constante entre los ferroviarios antiguos, cuando se jubilaban a los 70 años, si es que llegaban a la jubilación, en cuanto se jubilaban, fallecían.

El hijo de este hombre, lógicamente ya muy mayor, diría que más de 40 años era paralítico. Esas paralisis que veíamos en nuestra infancia, donde un hombre mayor "tullido" (así se les definía), que se desenvolvía en un triciclo con un manillar donde tenía unos pedales que movían la rueda delantera y donde además tenía un sistema de freno.

En aquellos años, entre la gente de pueblo, no existían carritos de recien nacidos (no me gusta la palabra "bebe", no es española). Los niños hasta que cumplían el año, si tenían que desplazarse iban en los brazos de la madre, simplemente. De ahí a andar en el taca-tac y de aquí, con algún morrazo de narices (o muchísimos) a andar de la mano de tus padres.

Pues Antoñillo, que así se llamaba, iba en ese triciclo con dos asas en el respaldo de la silla. Cuando no lo acompañaba su hermana, o aún cuando lo acompañaba, a los niños nos gustaba achucharlo. Tanto por lo que suponía de ayudarle como por el placer que nos suponía empujar aquel triciclo. Supongo, que el mismo que hoy día le produce a los niños achuchar un carricoche de niño o a las niñas cuando juegan con los de sus muñecas.

Como era preceptivo, cuando murió el padre, tuvieron que dejar la casilla e irse a vivir a los chozos.

Con esta historia, algo triste pero real, como todas las que os cuento, quiero dos cosas. Una, agradecer a Roilla su casilla de paso a nivel, a Antuan su señal de ferrocarril de Madrid-Sevilla (a ver si encontramos las que nos faltan) y, otra, animar a LBA a que termine todos esos monstruos ferroviarios que van detrás: 140, BB-7000, furgon DD-5017, Dv-61150 y supongo que muchos proyectos más que tendrás en "tu tintero" y agradecerte el haberme facilitado tus trabajos. Todos estamos esperando estos trabajos. Espero que te haya gustado la captura y me gustaría que nos vieramos el domingo que viene en Guadix.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
PASO A NIVEL + 140 Baldwin.JPG
PASO A NIVEL DE ANTOÑILLO
PASO A NIVEL + 140 Baldwin.JPG (29.12 KiB) Visto 10820 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: GRACIAS ROILLA Y LBA

Notapor Estanislao » Dom Sep 10, 2006 8:27 pm

Otra adquisición y media más: Puente Guadalimar I y presa sobre el río Guadalimar (ésta es la media, le falta todavía afinarla). Desde luego hay algunos que no sólo son ingenieros industriales sino también de caminos, canales y puertos. En este último título no entran las presas, pero será porque detrás de cada presa hay un canal, como mínimo, y también una hidroeléctrica.

Saludos, Estanislao

----
Ánimo LBA que necesitamos la 140 y lo que va detrás. Fíjate en esta triple tracción.
Adjuntos
Puente y presa del Guadalimar 3.JPG
Puente y presa del Guadalimar 3.JPG (24.22 KiB) Visto 10769 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: GRACIAS ROILLA Y LBA

Notapor Estanislao » Dom Sep 10, 2006 8:50 pm

El otro ancho tampoco está abandonado. Aquí podríamos decir que se presenta al 90%. La estación de Baeza-Empalme subterránea que va recobrando vida.

Gracias Sierra. Los ingenieros de caminos también hacen túneles y estaciones subterráneas.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Baeza-Empalme subterránea.JPG
Baeza-Empalme subterránea.JPG (40.32 KiB) Visto 10756 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor fidelcasto » Mié Sep 13, 2006 2:06 pm

:eyes:
¡¡¡¡La gran leyenda urbana!!!, ¿Cabian o no los tranvias por la estación subterranea?. bersión de mi amigo Bernavé: Cabian los NAVAL (1500 volt) pero no podían circular porquer la linea era a 600 volt, todavía. A ese voltaje podrían haber circulado los antiguos (los verdeamarillos) pero ¡el estrivo chocaba con el anden!.

Por eso esta imagen de estanislao, es más preciosa y evocadora aun más si cabe que si hubiese sido cierta, aunque haynalgunas versiones (mi amigo Cañones) de que alguna vez tuvieron que refugiarse allí los viejos tranvías ¿alguien me podría confirmar todas estas leyendas?? :sleep:

Saludos :chin:
fidelcasto
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 20, 2005 7:49 am

Notapor Estanislao » Mié Sep 13, 2006 3:27 pm

Hasta donde yo tengo oido, es que los automotores eléctricos de la NAVAL, porque yo ya no los definiría tranvías, no cabían por el túnel, más bien por el recodo que hacia el túnel para subir a Linares.

Respecto a que se refugiaran en la estación subterránea los tranvías. No se a qué te refieres. Si ese refugiarse fue durante la guerra, no se el año en que se construyó esta estación, pero sería mucho después, supongo que en el conjunto de variantes de Tres Olivas a Baeza-Ciudad y la nueva variante de Canena, Rus, La Yedra y Úbeda, entonces sería hacia 1955.

De todas formas, cierta sí fue. Otra cosa es que tuviera tráfico regular que no lo tuvo. Esas vías (se desmontaron), esas paredes, ese techo, esos huecos de ascensor y esas escaleras están (estuvieron) allí. Ocultas pero están allí. Incluso, se aprecia una puerta que pone "Setas del Sur" (o algo así) que se corresponde con la bajada de la escalera izquierda y, algo a la derecha, una grúa que se corresponde con el hueco del ascensor (todo mirando desde el parque a la vía). De niño, frecuentemente, jugábamos con vagones estacionados en una topera que había antes de pasar el puente de Espuny junto a la tapia de la fábrica, diploris y otros artilugios ferroviarios siempre hubo por allí.

¿La persona que citas por Cañones es Salvador Cañones Gámez? Sí es así, dado que es un gran amigo, cuando la vea se lo preguntaré

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados