trensim.comSimulación Ferroviaria
   

cruces y rebases

Foro para discusión y anuncio de actividades para RailWorks.

Moderador: Moderadores

cruces y rebases

Notapor willitz » Mar May 06, 2014 6:53 pm

Hola de nuevo.
Aun sin tiempo de haber podido probar de solucionar mi anterior duda, quisiera preguntaros como planificáis el cruce o el rebase de un tren en un apartadero.
He intentado hacerlo poniendo por ejemplo un tren en el punto A y otro en el B. Les programo a uno todas las acciones, paradas y destino final y el simulador les asigna vía. Si no me interesa por donde los hace pasar, lo voy cambiando hasta tenerlo todo como quiero, de modo que llego a tener el paso del tren A por un apartadero a fin de ser rebasado por el tren B. Al servicio del tren A le pongo etiqueta de "normal de pasajeros" y al B "expreso de pasajeros" con la intención de que el simulador de prioridad al paso del tren B.
Si los hago circular con una diferencia amplia de minutos, no hay problema. Pero cuando intento planificar los horarios para hacer coincidir el paso del tren B por la vía general, mientras el A está en el apartadero, el simulador me da error por servicio fallido. También he intentado toquetear las velocidades de paso por los puntos en concreto (dando palos de ciego), asignado al tren A 0 mph y al B 50 mph. Pero nada, error.
Cambiando los minutos funciona, pero lo que yo busco es tener que parar el tren del jugador para que que me rebase otro, todo en luz verde en un poco soso! Empiezo a manejarme un poquito para hacer escenarios sencillitos, pero me gustaría empezar a aprender mas cositas, como lograr hacer los susodichos cruces y rebases.

No he conseguido encontrar en los tutoriales que es lo que falla, o lo que me dejo. Os agradecería mucho la ayuda.

Muchas gracias!
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente
Avatar de Usuario
willitz
 
Mensajes: 225
Registrado: Vie Nov 26, 2004 7:28 pm

Re: cruces y rebases

Notapor Francesc SV » Mar May 06, 2014 9:03 pm

Es un asunto algo complicadillo, que para que salga bien tiene que estar aliado con un poco de suerte. Te diré como lo hago yo, por si te sirve de guía.

Es importante que al tren que vaya a ser rebasado le asignes un tiempo de parada superior al normal y, además, que la parada la hagas "timetabled" (dándole un "tick" al icono del reloj que aparece con el desplegable de la parada, con lo cual el simulador respetará esa hora de salida que tú le has impuesto). Luego, calcula la hora de paso por la misma estación del tren que va a rebasar al primero; esto se puede hacer fácilmente asignando en el editor la parada para ese tren, que luego puedes eliminar. Una vez veo que el tren "expreso" es aceptado por el "dispatcher" como el tren que tiene prioridad (ya que esto de ponerle "express passenger" a veces funciona y veces no...) le marco con la banderita roja el paso por la vía directa y termino el itinerario de este tren (no utilizo el "dedo" de parada para estas cosas, ya que con el "dedo" me daba fallos y con la "banderita" no)

Así deberías conseguir rebases fácilmente; a veces el simulador te dará error a pesar de que el horario esté bien, pero el "dispatcher" ve más allá que nosotros, a veces, y también calcula el tiempo que tarda el tren "expreso" en librar la siguiente señal, con el fin de calcular cuando el tren rebasado se puede poner en marcha sin peligro (aunque el maquinista respete la señal). En algunas ocasiones verás que modificando la hora de salida del tren rebasado, poniéndola quizás 30 o 40 segundos más tarde, desaparece el error. Y ya tienes tu rebase asegurado.

Debes comprobar, también, que el tren que va a rebasar no llegue demasiado "pegado" al primero; al "dispatcher" no les gustan estos apretones. De todos modos, verás que la hora de paso que habías calculado originalmente, suele adelantarse, pero esto ocurre durante el juego y el "dispatcher" lo acepta sin problemas.

Yo he conseguido hacer un rebase con ambos trenes parando en la misma estación y haciendo que el "expreso" que llega después, salga antes. La misma técnica, pero con algo más de paciencia.

Una cosa que debes tener en cuenta: si el tren que va a ser rebasado es de viajeros, la parada tendrá la duración que tú le hayas puesto; en cambio, si el tren que va a ser rebasado es de mercancías, verás que hace el tiempo de parada mínima y deja a juicio del maquinista la puesta en marcha cuando las señales lo permitan; esto hace que puedas salir de una estación con la señal de salida en ámbar. Con los de viajeros es un pelín más difícil, ya que el "dispatcher" parece ser más cuidadoso en mantener la distancia entre señales con los trenes de viajeros que con los de mercancías y prefiere que el segundo tren salga con la señal en verde o, por lo menos, en anuncio de precaución.

No te tomes todo esto como el manual perfecto. Es, sencillamente, lo que he aprendido haciendo actividades. A mí me funciona, pero seguro que hay otras formas de hacerlo. Practicando y probando cosas es la mejor forma de aprender.

¡Buena suerte! :wink:
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Re: cruces y rebases

Notapor willitz » Mié May 07, 2014 8:36 pm

Hola, muchisimas gracias por tu respuesta, Francesc.
Está claro que la experiencia es un grado! Iré haciendo pruebas siguiendo tus instrucciones, a ver que sale. Te comentaré los resultados, a ver si son positivos! jeje.
Una vez mas, muy agradecido!!

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente
Avatar de Usuario
willitz
 
Mensajes: 225
Registrado: Vie Nov 26, 2004 7:28 pm

Re: cruces y rebases

Notapor willitz » Jue May 08, 2014 8:52 pm

Pues, ha resultado tu fórmula, Francesc. No he tenido mucho tiempo y solo he podido hacer un par de pruebas bastante sencillas, pero funciona.
Aun he de pulir también el tema de los horarios, pues después de que el tren me haya rebasado y de tener ya luz verde, aun estoy un par de minutos "recogiendo pasaje", pero eso ya es cuestión de ir practicando.
Permiteme que aproveche para preguntarte dos cosas relativas al tema...
Los cruces los gestionas siguiendo las mismas pautas? Es que lo he intentado, rápido ya que no he tenido mucho tiempo para probar, pero no me ha dado resultado.
Y por ultimo, cuando colocas un tren de IA en la vía, lo dejas ahí fijo con destino inicial y final, o lo quitas de la vía con esa especie de portales (he leído por encima al respecto) que sirven para que el tren no ocupe espacio ni recursos del ordenador innecesariamente?

Muchísimas gracias por tu ayuda, me está siendo muy útil!
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente
Avatar de Usuario
willitz
 
Mensajes: 225
Registrado: Vie Nov 26, 2004 7:28 pm

Re: cruces y rebases

Notapor Francesc SV » Jue May 08, 2014 9:24 pm

Imagino que me preguntas por cruces en vía única ¿verdad? Yo he intentado hacerlo "bien" creando IAs con horario, de modo que su hora de paso o parada por una estación coincida con la del jugador, pero esto, generalmente, falla porque el "dispatcher" hace diversas interpretaciones, distintas a las del creador de la actividad.

Por ello, lo que hago es poner el IA con el que quiero cruzar en la vía entre la estación de cruce y su colateral, de modo que el "dispatcher" no puede más que esperar que el IA se ponga en marcha para dejarnos la vía expedita. El resultado es el deseado y dado que sólo lo sabe el creador de la actividad, el efecto es muy bueno. Cierto que, ferroviariamente hablando, sería más "puro" que cada tren saliese de su origen, con su horario y se pudieran hacer los cruces de verdad, pero muchas veces no se puede y haciéndolo así el resultado final es el mismo.

Respecto a los IA con destino final en un portal, generalmente lo hago así, especialmente si se trata de una actividad con muchos IA. Mejor "quitárselos de encima" para aliviar un poco el rendimiento del juego.

Encantado de poder ayudarte.
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Re: cruces y rebases

Notapor willitz » Mar May 13, 2014 3:43 pm

Hola Francesc, disculpa la tardanza...
Si, me refería a tramos en vía única. Bueno, son truquillos que como dices, una vez estas en el lío, ni te enteras. Probaré a hacerlo como dices.
Con lo que me has explicado tengo para unas cuantas horas de ensayos!!

Muchisimas gracias, Francesc.
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente
Avatar de Usuario
willitz
 
Mensajes: 225
Registrado: Vie Nov 26, 2004 7:28 pm


Volver a Escenarios RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados