por JORDIHP » Mar May 06, 2008 12:17 am
Mannu, antes de nada quiero felicitarte y expresarte mi satisfacción por ver que por fin alguien se decide a diseñar con detalle estas bellas locomotoras.
Últimamente he estado pensando que la inactividad y falta de interés (por lo menos, aparentes) de los creadores y aficionados norteamericanos por el Rail Simulator, quizás podría empezar a desbloquearse, cuando empezasen a aparecer modelos clásicos del material móvil del ferrocarril de ese país.
Por lo que a mi respecta, no hay ninguna duda, de que si hay unas locomotoras a las que podríamos clasificar como clásico entre los clásicos dentro de la tracción diesel norteamericana, esas son las “F units” de la EMD de General Motors.
Permíteme que haga una somera explicación de estas locomotoras, para explicar su interés... y perdona el “ladrillo” que viene.
Estas locomotoras nacieron en plena época de la moda del diseño aerodinámico dentro del mundo de la locomoción (finales de los años veinte i años treinta). Y se enmarcan dentro de la corriente de esa época en la que se empezó a introducir el diseño dentro de la construcción ferroviaria.
Fruto de esta corriente son, por ejemplo, las famosas locomotoras eléctricas GG1 y las Pacific K4 diseñadas por Richard Dreifuss para la Pensilvannia Railroad (Dreifuss fue también el diseñador de los automóviles Studebaker y de la famosa botella de Coca Cola).
En ese contexto, la EMD creó dos modelos de locomotoras que revolucionarían el ferrocarril norteamericano, y representarían el principio del fin de la tracción a vapor:
Las “E units” y las “F units”.
La “F units” (con rodaje B-B) eran de hecho locomotoras pensadas, con su adherencia total en todos sus ejes, para dar tracción a trenes de mercancías. Mientras que las “E units” estaban pensadas para trenes de pasajeros.
De hecho las “E” eran una versión alargada de las “F” con el mismo grupo tractor, pero montadas sobre bogies de tres ejes (con rodaje A1A-A1A) para repartir mejor el peso y permitir una mayor velocidad con una menor agresividad sobre la vía.
No obstante esto, varias compañías propietarias de líneas con trazados montañosos con fuertes rampas, a través de las Rocosas y de la cordillera litoral de la costa del Pacífico, emplearon las “F” para dar tracción a sus trenes de pasajeros. Esto era debido, a que las “E” desaprovechaban una parte de su peso adherente en los ejes portadores de cada bogie, mientras que las “F” eran de adherencia total.
Compañías como la Great Northern en su línea de las Cascadas, la Western Pacific en su famosa y bella línea del valle del Feather River, La Denver & Rio Grande Western en la dura ascensión al Moffat Tunnel y en la línea de la “Royal Gorge”, o la Atchison Topeka & Santa Fe en el Ratón Pass, utilizaron las “F units” para dar tracción a sus trenes de pasajeros.
Algunos de estos trenes, están entre los más famosos de la red norteamericana, y sus imágenes con tres o cuatro “F units” en cabeza han contribuido decisivamente a hacer famosas a estas bellas locomotoras.
Nombres como “Empire Builder”, “California Zephir” o “Super Chief”, están estrechamente asociados a esa imagen de las “F” en cabeza de una larga composición de coches Budd de acero inoxidable con varios “Dome Cars” panorámicos colocados en medio de esta.
Por ejemplo: El “California Zephir” en sus buenos tiempos, estaba formado por una larga composición de coches de acero inoxidable de las tres compañías que lo explotaban (Burlington, Denver &Rio Grande Western y Western Pacific).
Tres “E units” de Burlington (normalmente una A en cabeza seguida de dos B) le daba tracción desde Chicago hasta Denver, a través de las extensas llanuras del centro del país.
En Denver, se hacían cargo del tren cuatro “F units” del Denver & Rio Grande Western (una A y tres B) para iniciar el duro ascenso al paso del Moffat Tunnel, y de allí hasta Salt Lake City.
En la capital de los mormones, la Western Pacific tomaba el relevo con tres “F units” (una A y dos B) para efectuar el descenso por el valle del Feather River en medio de bosques hasta la costa californiana.
En fin un recorrido legendario, en el que las “F” eran las protagonistas indiscutibles.
Por cierto Mannu, has mostrado imágenes de la unidad A (la que va dotada de cabina de conducción). ¿Piensas hacer también la unidad B? (dotada solo con una pequeña cabina auxiliar para maniobras en los depósitos).
En cualquier caso, te reitero mi más sincera felicitación. El modelo apunta a que será algo realmente sensacional.
Saludos,
Jordi