trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Blender

Foro de ámbito general para temas de RailWorks / Train Simulator 2012, y compatibilidad con Rail Simulator.

Moderador: Moderadores

Blender

Notapor Martorellenc » Lun May 26, 2008 6:10 pm

Buenas, a vista de que ya tengo el KRS en mis manos, me he puesto a modelar un poco, usando Blender, un freewar, que permite exportar al formato de KRS, pero me surjen unas cuantas dudas.

Como puedo saber que mide X pieza/edificio/...?
Como se puedo cortar una arista en 2 para poder levantar un techo?

Muchissimas Gracias.
Saludos,

Marc Artigues Alvarez
Avatar de Usuario
Martorellenc
 
Mensajes: 368
Registrado: Vie Ene 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Martorell

Notapor LordMannu » Lun May 26, 2008 6:30 pm

Primera pregunta: Una unidad de medida en Blender equivale a 1 metro en RS. Con la tecla N aparece una ventana donde te da varios datos sobre la pieza seleccionada, entre ellos las medidas en cada eje.
Segunda Pregunta: Con la tecla K activas la herramienta de corte (Knife o cuchillo) que te da varias opciones de corte.
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor LBA » Lun May 26, 2008 6:35 pm

Hola!

En lo que yo se, es un poco impreciso a la hora de tomar medidas, hay que buscarle las cosquillas.

Si pasas al modo punto, y pulsas la tecla N, verás la posición en metros del punto seleccionado en cada eje. De momento es la única forma que conozco para medir.

Rescecto a dividir la arista, en el modo edición, cambias de puntos a aristas, seleccionas la que quieras dividir y pulsas en Subdivide.

P.D:Tengo que escribir más rápido, veo que nos hemos pisado :wink:
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Martorellenc » Lun May 26, 2008 6:37 pm

Gracias LordMannu, que formatos de textura admite Blender? I como se implantan en el modelo?

Por ultimo como puedo cojer 2 vertices para moverlos? No se si se me entiende bien. :?
Gracias!
Saludos,

Marc Artigues Alvarez
Avatar de Usuario
Martorellenc
 
Mensajes: 368
Registrado: Vie Ene 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Martorell

Notapor Oriol » Lun May 26, 2008 7:02 pm

Hola,

En cuanto a las medidas, Blender usa unidades, unidades cuadradas y unidades cúbicas. Estas unidades, al ser la malla un formato vectorial, se pueden converir en aquellas otras unidades necesitadas, o por convenciencia. El conversor RS, como bien te indican, usa metros.

En cuanto las texturas, Blender trabaja bastante bien con TGA, pero es bastante compatible con otros formatos, como PNG, BMP y JPG.

TGA tiene la ventaja de que admite el color transparente sin necesidad de canal Alpha, pero no es una buena idea para trabajar con RS: Cuando transformas de TGA a ACE, desaparecen las transparencias, lo que no se decirte es en que color las transforma, y tienes que crearte un canal alpha.

Por otro lado, me alegro que cada vez haya mas adeptos a Blender, y en consecuencia al Software Libre. Don't use free software, be free sofware, my friend. :lol:

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Martorellenc » Lun May 26, 2008 7:16 pm

Estoy intentando hacer los Urinarios de la estación de Jaravia a medidas reales. Es un edificio no demasiado complejo en el que solo se le han de hacer el edificio en si, el techo y la base del edificio. Las texturas ya será otra cosa...

Si cada cubo mide un metro en RS, para unir 3 cubos paralelos entre si, en TSM (Join) Como seria? Para hacer el cuerpo de 3 x 4'7 x 7.
Siento preguntar tanto, pero es que es un poco lioso el interficie de este programa, almenos para mí.
Saludos,

Marc Artigues Alvarez
Avatar de Usuario
Martorellenc
 
Mensajes: 368
Registrado: Vie Ene 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Martorell

Notapor LBA » Lun May 26, 2008 7:21 pm

Si pulsas la tecla B te aparecerá un área de selección, con el que podrás seleccionar puntos o lo que busques, según selecciones.

No hace falta juntar 3 cubos, basta con pasar al modo edición, y con la ventana que aparece al pulsar N, modificar la posición de todos los puntos de un frontal, seleccionandolos y luego variando en la ventanilla el valor del eje correspondiente por 1.5 y -1.5 respectivamente.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor LordMannu » Lun May 26, 2008 7:31 pm

Te recomiendo este enlace

http://wiki.blender.org/index.php/Main_Page.es

Ahi encontrarás muchisimos tutoriales de Blender y en la seccion en ingles hay todavia mas. Alli podras darte una muy buena idea de como trabajar con blender.
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor Martorellenc » Lun May 26, 2008 7:39 pm

Gracias.
Saludos,

Marc Artigues Alvarez
Avatar de Usuario
Martorellenc
 
Mensajes: 368
Registrado: Vie Ene 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Martorell

Notapor Oriol » Lun May 26, 2008 10:05 pm

Hola,

Recuerdo que un servidor, en colaboración con otros usuarios, empezamos a editar un tutorial de blender en la TrenSimPedia.

Agradecería colaboraciones, ya que no tengo, por ahora, mucho tiempo para ir siguiendo.

Gracias,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor LordMannu » Mar May 27, 2008 2:24 pm

La proxima vez que modele un objeto en Blender veré de preparar un pequeño tuto de modelado y ponerlo por aqui.
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor Oriol » Mar May 27, 2008 4:59 pm

Hola,

Manu, hice uno bastante básico que estoy escribiendo en la TrenSimPedia. Por mi parte puedes ir ampliándolo y mejorándolo para no tener que crear uno nuevo.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)


Volver a RailWorks

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados