trensim.comSimulación Ferroviaria
   

La ferrotrivia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Antuan » Dom Mar 11, 2007 3:37 pm

Hola.

Es más, voy a argumentar mi respuesta mostrando la posición que ocupa cada una de las locomotoras en lo que fué la bonita rotonda del depósito de Aranda de Duero:

-141F-2416 "Mikado" (Fuel)(recalentadores Worthington)(con Tender)

-020-0240 "Cuco" (Carbón)(sin Tender)

-<b>030-0224 (Carbón)(con Tender)</b>: la respuesta a la pregunta

-030-0233 "Caldas" (Carbón)(sin Tender)

-240-2591 "Mastodonte" (Carbón)(con Tender)(rec. ACFI)

-242F-2009 "Confederación" (Fuel)(rec. Worthington)(con Tender)

-462F-0401 "Garraft" (Fuel)(rec. ACFI)(sin Tender)

Hermosa colección de locomotoras... 8)

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor jalsina » Dom Mar 11, 2007 4:36 pm

Estoy de acuerdo con Antuan. Es la 030-2224.
Pero yo obtengo la solución con un orden diferente. La diferencia entre su solución y la mia es que una locomotora con sistema ACFI está inmediatamente entre dos locomotoras con bomba Worthington (adyacente a ambas) :

462F0401
030-0233
030-2224
020-0240
141F2416
240-2591
242F2009

Por supuesto, el orden se puede invertir.

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Antuan » Dom Mar 11, 2007 5:03 pm

Hola.

<b>jalsina</b>, ésa solución éra la primera que yo barajaba, pero...

<b>¿dónde está la locomotora con Worthington entre las dos con ACFI?</b>

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor jalsina » Dom Mar 11, 2007 5:54 pm

Antuan escribió:Hola.

<b>jalsina</b>, ésa solución éra la primera que yo barajaba, pero...

<b>¿dónde está la locomotora con Worthington entre las dos con ACFI?</b>

Saludos.


No, no....., ¡es una ACFI entre dos Worthington!. En mi combinación, la Mastodonte entre las únicas Worthington: la Mikado y la Confederación.

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Antuan » Dom Mar 11, 2007 6:06 pm

Hola.

Pues sí, llevas razón, y pensar que había dado con la solución correcta mucho antes...mmm... está visto que se me ha <b>recalentado</b> el cerebro... :D

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Pere » Lun Mar 12, 2007 1:39 pm

Holas

Efectivamente la locomotora solicitada era la 030-2224, y el orden de locomotoras el que muestra Jorge.

Para resolver la cuestión no era necesario realizar las siete afirmaciones. Muchas de ellas eran redundantes y sólo servían para dar a conocer la lista de las locomotoras en liza.

En el fondo dos afirmaciones bastaban para establecer el panorama y una tercera para rematar la jugada. En efecto:
  • Entre dos locomotoras con recalentadores Worthington hay una con recalentadores ACFI.
  • En los extremos se han situado locomotoras fuelizadas.
Únicamente tres locomotoras están fuelizadas y como que las dos que tienen recalentadores Worthington, la 242F2009 y la 141F2416, también están fuelizadas, la tercera de ellas La 462F0401 debe estar en un extremo, estando ocupado el otro por las otras dos locomotoras fuelizadas y una entre ellas con ACFI.

Pero resulta que sólo dos tienen ACFI, y una de ellas es la Garratt que ya hemos situado en un extremo de la rotonda, luego la otra ACFI, la 240-2591, es necesariamente la que está entre las otras dos fuelizadas.

Esto nos sitúa a la Garrat en un extremo de la rotonda y en el otro un grupo de tres locomotoras: Confederación, Mastodonte y Mikado. Por tanto sólo nos quedan entre estas cuatro locomotoras tres vías por ocupar por las tres restantes locomotoras, todas ellas de carbón. Además, colindantes a estas tres vías hay locomotoras fuelizadas invariablemente. Y como que la única locomotora que puede estar entre dos de carbón es la 030-2224, y las dos restantes no tienen ténder, pues... ésta es la locomotora buscada.

El resto de afirmaciones sólo ayudan a reafirmar estas conclusiones, o a establecer el orden exacto de locomotoras, además de dar a conocer las locomotoras que intervienen en el encuentro.

Espero que os haya gustado.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor feliuet » Mié Mar 14, 2007 9:33 pm

Hola al foro:

Unas imagenes a situar y sus años aproximados correspondientes.

Espero que os gusten.

Un saludo
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Fantito » Mié Mar 14, 2007 9:57 pm

Voy a fallar en los años, advierto.


La primera foto es de la Estación de Francia, en época del TBF (de ahí que se llamara estación de Francia, jejeje).


La segunda es Portbou. A la derecha de la foto todavía se ve el edificio antiguo, por lo que será fácil saber el año de la postal.

Y la tercera es la estación del Barcelona Mataró de la Barceloneta en sus primeros años de explotación, pero de cuando ya se había fusionado con la compañía de Barcelona a Granollers, detalle que se aprecia al observar la locomotora, pues no es ninguna de las 6 originales del Barcelona Mataró.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor feliuet » Mié Mar 14, 2007 10:26 pm

¡Vaya!, pleno al tres.

BCN 1890
Port Bou 1920
Bcn-Mataró 1875

Alfred eres un hacha, así da gusto, tus conocimientos del ferro-carril son abrumadores... pero mójate un poquillo con las fechas...

Otras tres, pero no se si prohibirte participar en el juego... :lol: :lol: :lol:

A ver si fallas un poquito ahora por lo menos...

Saludos
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Fantito » Mié Mar 14, 2007 10:33 pm

Bueno, de momento fallo la tercera.

Pero no te apures que tarde o temprano saldrá.


Por cierto, sobre la primera nunca había visto una foto desde este punto de vista. Todo un placer de la lógica ferroviaria de entonces.


Edito para decir que ya no fallo la tercera. Que es la primera pero primeramente.

Y continuo fallando las fechas, lo siento.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor jalsina » Jue Mar 15, 2007 3:13 am

Feliuet,

Sería bien interesante identificar la fuente de tan maravillosas fotografías. Por cierto que yo hubiese dicho que la de Portbou (que fue la única que identifiqué) era después de la guerra. Esa marquesina pensaba que había sido construida después de que los bombardeos arrasaron con esa estación.

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Fantito » Jue Mar 15, 2007 9:11 am

Haciendo un par de pesquisas, creo que voy a empezar por las fechas.

Dado que la primera, o cuarta según se mire, y la tercera foto son de la misma estación pero en épocas distintas, la tercera foto debe de ser anterior a 1876 ya que no se aprecia la prolongación de la línea. La primera foto es posterior a 1930, pues se aprecia que el tren que sale lleva, mayoritariamente, coches de bogies.

Sobre la segunda foto es más difícil saber el año. Es anterior a 1927 y diría que es posterior a 1874 ya que en este año se abre definitivamente el enlace directo de las vías de la nave 2 con las vías generales ya que hasta entonces la nave 2 estaba destinada a mercancías y su entrada se efectuaba por medio de un carro transbordador como se aprecia en los planos que efectuó Eduardo Maristany en 1874.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor feliuet » Jue Mar 15, 2007 11:07 am

Hola

Te acercaste mucho amigo Alfred:

La 1ª: tiene 80 años.
La 2ª: tiene 101 años.
La 3ª: tiene 122 años.

Alfred: acertaste la 2ª (claro que te has dado un margen de 53 años)
En las otras dos anduviste muy cerca.

En lo referente a su ubicación, se entiende que conoces los lugares donde se sacaron éstas fotografías, provinientes de postales de la época, (contestando a Jalsina).

Tengo alguna más de la época, todas ellas interesantísimas pero exclusivamente de la región Catalana, y otras que tendremos que esperar unos años para mostrar, hasta que venza el plazo de los derechos de autor.

En la primera postal, se puede apreciar el carrito de chuches, bocatas y bebestibles que estaba enfrente del bar de la estación, (postal Nº 4) y que aún recuerdo vivamente, (un buen objeto para rutas de época).

Un saludo al foro
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Fantito » Jue Mar 15, 2007 11:39 am

Teniendo en cuenta que no tengo estas fotos, ni están publicadas en los libros más comunes (existe un álbum de postales que vale una fortuna :( ), las he fechado por el contexto que se aprecia en ellas.

Sobre las dos fotos de la estación de Gerona, en la más antigua -que está tomada desde el lado de Barcelona-se aprecia que en la parte posterior hay unos arboles por lo que he pensado que la línea todavía no estaba prolongada, por lo que he deducido que es anterior a 1876. Tu das una fecha de 1885 cuando ya estaba inaugurada la línea hasta Portbou. La más moderna la he fechado teniendo en cuenta los coches de bogies que se aprecian. Debería haber ajustado más la fecha pues los coches de bogies empezaron a usarse masivamente a partir de 1920 y no de 1930, la fecha que das de 1925.

La segunda foto es mucho mas difícil de fechar teniendo en cuenta el contexto. Por un lado no se aprecian coches de bogies, por lo que es anterior a 1920 -en 1927 comenzaron las obras de la actual estación-. En 1885 se amplió la primitiva estación estableciendo los almacenes en la zona posterior de la nave 2 quedando esta dispuesta para viajeros esperando la afluencia de los nuevos trenes provenientes de Tarragona. En la foto se aprecian coches en la nave 2. Evidentemente se trata del andén 1 de la Estación de Francia.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Fantito » Jue Mar 15, 2007 9:39 pm

Puestos con las postales, ¿alguien podria explicar lo que se ve en esta postal? Ferroviariamente hablando, claro.


http://www.heimatsammlung.de/topo_unter/spanien/spanien_40.jpg
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados