trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Compañía del Norte

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Compañía del Norte

Notapor Fantito » Mié Dic 22, 2004 5:19 pm

Hola a todos.

¿A que se debe que la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte tubiera una estrella como emblema de la compañía?

Gracias por la ayuda.

l'Alfred

el Fantito
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor trenes » Mié Dic 22, 2004 5:20 pm

¿La estrella polar? :-k
Saludos,
Paco (trenes)
Avatar de Usuario
trenes
 
Mensajes: 317
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:34 am
Ubicación: Massachusetts (EE.UU.)

Notapor javierfl » Mié Dic 22, 2004 6:08 pm

Pues creo recordar que tiene que ver con el símbolo de los Rotschild, propietarios en tiempos de buena parte del accionariado de Norte, que eran judíos que en vez de usar la estrella de David (seis puntas) prefieron usar la de cinco.

Pero, ojo, es algo que he oido siempre pero que no he confirmado nunca.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor BCN Término » Mié Dic 22, 2004 6:17 pm

No desvelaré yo el secreto, pero si puedo mostrar un par de ejemplos del emblema de la compañia.
Una estrella de 5 puntas que podemos encontrar en prácticamente todas las instalaciones de Norte, tanto grandes estaciones como pequeñas y discretas instalaciones a lo largo de todas sus lineas.


Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes
Adjuntos
estrella 1.jpg
Cerca de piedra flanqueando un paso a nivel en una linea de NORTE
estrella 1.jpg (72.34 KiB) Visto 14830 veces
estrella 2.jpg
Frontis del edificio de cabecera de la estación Principe Pio de Madrid.
estrella 2.jpg (85.44 KiB) Visto 14829 veces
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fantito » Mié Dic 22, 2004 6:23 pm

Me parece que Paco (trenes) ha dado en el clavo. La estrella Polar en Francia se conoce como l'Etoile du Nord y esa es la razón del uso de una estrella como emblema de la Compañía del Norte. Lo de identificar a los Judíos con la Estrella de David, aunque es una identificación casi perpetua, no representó un simbolo hasta el primer tercio del siglo XX por razones que no es momento de recordar.

l'Alfred

el Fantito

PS: Ya veis con lo que pierde el tiempo uno cuando anda sin trabajo
[date=1103736752]
Por cierto, el escudo de Armas de los Rotschild son 5 flechas cogidas en una mano.

http://www.lafite.com/
http://www.wisdom.weizmann.ac.il/~bazlo ... nadiv.html

(el google es una pasada)
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor javierfl » Mié Dic 22, 2004 8:33 pm

Además de ser usada por otras culturas, la estrella de cinco puntas, o "pentagrama" para los cabalísticos, es un antiquisimo símbolo judio (que representa el Pentatéuco), conocido como el "Sello de Salomón", y que incluso considerado anterior a la conocida estrella de David de seis puntas.

Este símbolo aparece en muchos lugares bajo influencia judia, como es el caso de la bandera de Etiopía (con una en tiempos importante comunidad judia).

Por otra parte, y esto me parece de interés para nuestro caso, la estrella de cinco puntas o "Sello de Salomón" era la marca de cantería más típica de los canteros judios, era una "marca de calidad" vinculada al gremio de los artesanos de la construcción. En Monforte de Lemos, sin ir más lejos, se han encontrado abundantes ejemplos de este sello sobre la piedra, atribuido a los numerosos canteros hebreos que trabajaron en esta población en su día, hace bastantes siglos.

En vez de poner enlaces a cada web que habla del tema que hay cientos, os las cito todas de una vez: Poned judios estrella cinco puntas en la ventanita del Google y a leer... :wink:

En cualquier caso, la estrella de cinco puntas tiene un uso frecuentísimo en escudos, bandera, iconos y demás, con influencia judio o no. Desde las "barras y estrellas (de ciunco puntas)" de los EE.UU. hasta la "estrella roja " de la extinta Unión Sovietica.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor BCN Término » Mié Dic 22, 2004 9:48 pm

Pues me ha costado un buen rato encontrar la información, pero por fin.

Partimos de la base que todo o casi todo el capital de la Compañia de los caminos de hierro del Norte, era francés. Me parecia demasiada casualidad que a la compañia se le pusiera un nombre tan parecido a la compañia francesa: Chemin de ferr du nord. Así pues me he puesto a buscar como un poseso estrellitas de cinco puntas en las fachadas de las principales estaciones de dicha compañia. Me he pasado horas quemando me las cejas, las pestañas, el cristalino, la retina y los pelos del cogote sin, no solo encontrar la dichosa estrellita, si no tampoco elemento alguno que me pudiera dar una pista de como era su emblema.

Finalmente, en efecto google es grande, he encontrado una pagina donde aparece un elemento que, además de repetirse varias veces, es protagonista en las publicaciones de la compañia.
Se trata de la aguja de una brujula y la porción de la esfera en la que aparece la N de Norte.

Me parece un emblema un tanto fuera de lo normal, así que ruego a quien tenga más conocimientos me corrija o me confirme que esto va así.
Si estoy en lo correcto, demuestra un paralelismo entre las dos compañias, y una relación muy estrecha entre sus dos anagramas, la estrella del norte (polar) nos indica la posición del norte geografico, y la aguja de la brújula también.

Os dejo el enlace para que le echeis un ojo

http://perso.wanadoo.fr/roland.arzul/nord/

un saludo.

BCN Término

Alex Reyes.
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fantito » Mié Dic 22, 2004 10:43 pm

Otro detalle.

En la pagina 151 del libro de G. Reder y F.F. Sanz sobre las locomotoras de Norte hay una fotografía de un altorrelieve en la iglesia de Sobradelo de Valdeorras donde se aprecia una estrella.

l'Alfred

el Fantito
Última edición por Fantito el Jue Dic 23, 2004 11:42 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor javierfl » Jue Dic 23, 2004 1:46 am

En efecto, los Pereire (judios y sansimonianos) eran mayoritarios en el Nord francés y en el Norte español, a través del Credito Inmobiliario.

En el folleto de la imagen, más estrellas, de las que Norte hizo uso profuso.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
NORTE CARTEL PLAYASb.jpg
NORTE CARTEL PLAYASb.jpg (97.58 KiB) Visto 14711 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor BCN Término » Jue Dic 23, 2004 6:46 pm

Y más estrellas, en este caso otra gran obra de la compañia, la antigua estación del Norte de Barcelona.
Adjuntos
Norte 3.jpg
Ornamentación Norte Barcelona
Norte 3.jpg (45.5 KiB) Visto 14663 veces
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor BCN Término » Vie Dic 24, 2004 3:50 pm

El asunto se se está volviendo un tanto complejo. Si bién la relación entre la compañia Caminos de hierro del norte y su hermana Chemin de fer du nord me bastaban en un principio para relacionar sus dos emblemas ( la estrella y la brujula ), descartando cualquier motivo de tipo religioso, místico y mitologico, el hecho de ahondar en la ornamentación de las estaciones de la compañia, me hace ahora admitir que tal cosa fuera posible.

Observando con detenimiento el frontis del ala sur de la estación del norte de Barcelona nos encontramos con un grupo escultórico formado por un escudo de la ciudad condal flanqueado por dos imagenes con un atributo cada una. La de la izquierda ostenta una rueda dentada, simbolo de la industria y la mecanica, y la de la derecha aparece con un caduceo, vara de oro con dos serpientes enroscadas, simbolo del comercio y de los viajes, simbolo que acostumbra a acompañar al dios Mercurio. Lo curioso es que ambos elementos sumados a la estrella de cinco puntos intervienen en multitud de ritos judios y de magia blanca, con lo que la teoria que nos proponia Javier toma protagonismo. ¿ Tenia la comunidad judia del norte de Francia y del norte de España un peso específico dentro de la compañia ?, pues eso parece.
Si estudiamos también la decoración tanto exterior como interior de la estación del norte en Valencia, quizás la más profusamente ornamentada de la compañia, nos encontramos con infinidad de estrellas de 5 puntas y de caduceos, tanto esculpidos en piedra como en los mosaicos que decoran sus vestibulos.

Hasta aqui todo parece bastante racional, puede convencernos o no la posible relación judia con los caminos de hierro del norte de España, pero el asunto se complica todavia más cuando descubrimos que en la estación de Atocha en madrid (MZA) nos encontramos con caduceos y ruedas dentadas entre los elementos que ornamentan su fachada...... ¿ también habria inversion judia en MZA? puede que si puede que no, pero que pasa cuando encontramos tambien caduceos y ruedas dentadas en edificios emblematicos de la capital de España como el Banco español del rio de la plata y el Banco de España entre otros. Es conocida por todos la habilidad que han tenido los judios en el manejo del dinero y del comercio a lo largo de toda la historia, así que yo no descartaria una relación entre todo ello. De lo que no tengo ninguna duda es de que todo esto abre una apasionante via de investigación.

Algunos ejemplos de caduceos y ruedas dentadas en Madrid los podeis encontar en este enlace http://personal.telefonica.terra.es/web/alexap20/caduceo.html

Todo este uso de simbolos en los edificios es más propio de la edad media en las catedrales, y en edificios civiles hasta finales del siglo 19 y principios del 20, no era lo usual que los arquitectos los usaran por propia inciativa, si no inducidos por quien pagaba la obra, así no creo en absoluto que se deba a la casualidad ni a capricho de los arquitectos la aparición de dichos simbolos.

Un saludo.

BCN término

Alex Reyes
Adjuntos
frontis sur.jpg
grupo escultorico del ala sur estacion del norte Barcelona
frontis sur.jpg (47.2 KiB) Visto 14610 veces
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Vie Dic 24, 2004 4:08 pm

La influencia de los símbolos judios es enorme en nuestra civilización. De hecho posiblemente sea la influencia cultural más potente que tenemos, si consideramos todo globalmente.

La simbología del comercio y la industria, como casi todas, lee en raices muy antiguas y no cabe duda que muchos de esos íconos no son casuales.

En el siglo XIX y primeros años del XX se usaban profusamente para ornamentos, en muchos casos sin saber su origen, pero en otros seguro que sí que se sabía.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Invitado » Mar Ene 11, 2005 12:14 pm

..
Última edición por Invitado el Dom Abr 24, 2005 2:44 pm, editado 1 vez en total
Invitado
 

Notapor jorgomu » Mar Ene 11, 2005 9:21 pm

Hola a todos,
la verdad que el tema es curioso y muy en la línea de la literatura de moda actualmente. Si seguimos con símbolos, pentáculos y otros signos podríamos llegar a los Templarios. Espero que, al contrario de "el código Da Vinci", aquí no maten al conservador.
Saludos
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Notapor Fantito » Mar Ene 25, 2005 10:14 pm

¡Ejem!

Javier dijo

tiene que ver con el símbolo de los Rotschild, propietarios en tiempos


Resulta que los propietarios de buena parte del accionariado de Norte eran los Pèreire, del Crédit Mobilier, y mirar que he encontrado:

http://www.etoilepereire.com/

l'Alfred

el Fantito
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron