trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Privatización de RENFE

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El hecho de que se privatice el ferrocarril lo consideras algo....

Positivo
13
33%
Negativo
23
59%
Sin ningún efecto en absoluto
3
8%
 
Votos totales : 39

Privatización de RENFE

Notapor Campero » Sab Nov 20, 2004 8:56 pm

Hola, como últimamente he leído varios artículos referentes a la posible privatización de RENFE así como el interesante hilo abierto en este foro al respecto me gustaría saber la opinión del foro sobre este tema. Por eso he propuesto esta encuesta, para que digais como veis en general, sin especificar aspectos como alteraciones del servicio o de la calidad, el hecho de que se privatice el ferrocarril el España.

Saludos y gracias por vuestra colaboración :)
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor 2N3055 » Dom Nov 21, 2004 6:04 pm

hola:

Encuentro que la privatización de RENFE va ser muy negativa. Fíjate ahora que la renfe va de cara a la pela, pero se ve obligada a hacer servicio en lineas que no són rentables porque el govierno la fuerza para que lo haga, y aún así, pasa de puntillas. Imagínate cuando se privatize, cuando sólo vaya al 100% de cara a la pela. Las lineas que no són rentables, bye, bye. Almenos eso me parece que pasará.

Saludos :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor intruder » Dom Nov 21, 2004 7:16 pm

Y esperemos que no pase como en Inglaterra, que desde que privatizaron la red ya ha habido varios accidentes muy graves por deficiencias de mantemiento, servicio, etc.
Avatar de Usuario
intruder
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Dic 30, 2003 7:44 pm
Ubicación: Leganés (donde el monstruo :p)

Notapor Campero » Dom Nov 21, 2004 7:26 pm

Estoy de acuerdo con vosotros, yo pienso que será algo negativo porque muchas líneas y servicios se mantienen gracias a subvenciones del gobierno, si se privatiza me temo que, por ejemplo, el regional Algeciras-Ronda que a mí me hace un apaño estupendo lo quiten porque casi siempre va vacío.Lo mismo ocurrirá con líneas férreas de poco tráfico que acabarán cerradas,el material desguazado etc :cry:

Saludos
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor e_tran » Jue Nov 25, 2004 8:32 pm

Pues yo voy a dar la nota discordante... no me parece que el modelo que se está planteando vaya a ser malo.... y me explico:

Lo primero, no es una privatizacion pura, sino una liberalización. Se separa la parte de infraestructura (que va a seguir siendo pública) de la de transporte (que es la que se habla de privatización, pero tampoco es del todo cierto).

Lo segundo, el mayor problema que tiene Renfe de cara a la gestion es su tamaño (enorme) y su poca flexibilidad, que, aunque pueda ser que generalice, en muchos casos viene por la mentalidad de funcionarios que tienen algunos de sus empleados y mandos (pongo por ejemplo, una persona de información de la estación de Abando, que informa poco y de manera bastante desagradable; es triste decirlo, pero si se estuviera jugando el puesto en una empresa privada no trabajaría asi). Las empresas privadas suelen tener (de nuevo estoy generalizando y no me gusta) un modelo de gestion más flexible y eficiente. Con un modelo privado, posiblemente muchas cosas se harían mejor. Y sobre todo, no se dejarían perder nichos de mercado por simple inercia.

Y lo tercero, con respecto a la funcion social del ferrocarril y los recorridos deficitarios... esos son principalmente los de cercanías y regionales. En cercanías creo que nada va a cambiar en principio, dado que son subvencionados y lo van a seguir siendo. Y respecto a Regionales, yo tengo grandes esperanzas puestas en la cesion a las CCAA... que son, en muchos casos, los que pagan ahora mismo. Pero viendo lo bien que funcionan EuskoTren, FGC, SFM... que son, si no me equivoco, empresas privadas de capital publico, creo que puede llegar a ser parecido. El canfranero, por ejemplo, puede ganar muchisimo con una explotacion directa de la DGA, si siguen el modelo "privado con capital publico" de las compañías autonómicas mencionadas.

Cuarto y último (creo), la liberalización traerá competencia, y eso tambien es bueno, hará que Renfe se tenga que poner las pilas en zonas donde haya un mercado sin explotar, que otras operadoras podrían sacar adelante. Por ejemplo, como yo mismo me compre un par de 598s, me monto un servicio Bilbao-Madrid y vv. por el Directo que le como toda la tostada a Continental Auto, y, por supuesto, a Renfe. Claro que todo esto será posible si el ADIF es totalmente imparcial en la asignación de surcos, dado que segun tengo entendido, en otros paises los organismo equivalentes estan dando a la operadora dominante los mejores surcos, que luego no aprovecha, dejando los infumables para las de la competencia.

Parece que me he extendido un poco demasiado, y espero que mi opinion no genere demasiada polémica... simplemente creo que las cosas, si se hacen medianamente bien, pueden mejorar.

Un saludo
Avatar de Usuario
e_tran
 
Mensajes: 128
Registrado: Mar Dic 30, 2003 12:13 am
Ubicación: Bilbao

Notapor Salvador Martinez » Jue Nov 25, 2004 8:48 pm

Ojala no os hagan lo que hicierón aquí en Alemania al privatizar:
Las vias le pertenecen a una empresa, el material rodante a otra, las estaciones a otra, los WC´s a otra, etc. etc. etc. pero todas bajo el emblema DB (es decir los mismos perros con otra correa 8) )
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor oscar_TGN1 » Lun Nov 29, 2004 5:37 pm

Buenas, un tema muy interesante, el que estais tratando y sobre el que he charlado mucho con compañeros de trabajo, y amigos, aficionados como yo, al tren.

Estoy de acuerdo con la opinión de e-tran. Lo que se va a hacer no es una privatización exacta de RENFE, sino que por leyes de competencia que han creado la UE, el ferrocarril, no puede estar en una sola mano (monopolio). Se deben separar lo que es infraestructura y operadora. En España, RENFE ha elegido una división de la compañia, para cumplir la ley, unicamente. Seguirá igual, lo unico que cambia de nombre. ADIF, que se encargará de patrimonio, estaciones, infraestructuras, etc... que será compañia pública (parte de RENFE y el GIF) y la que se encargará de cobrar cánones, dar concesiones de rutas, horarios, etc... y la construcción y mantenimiento de la red, tanto ferroviaria como eléctrica. Pero no operará independientemente, sino que será el Ministerio de Fomento, quien dictará el papel a seguir para el ADIF, aunque tendrá una visión más de empresa privada, en la gestión de los recursos.

Y RENFE operadora se encargará de según su UN, dictar cada política de negocio, marketing, precios, mantenimientos, compra de trenes, etc... pero también con capital público. Como veis, no hay privatizacion, sino segregación forzada, pero siendo todo de capital publico.

Esto beneficiará o no al cliente, con más empresas operadoras privadas? El tiempo lo dirá, pero yo era de los que pensaba que seria, como el modelo inglés, por ejemplo. Un sistema totalmente privado, y además con unos precios altisimos y material decepcionante en su mayoria. Después de ir leyendo entrevistas, opiniones, articulos, etc.. creo que será beneficioso. Como dice e_tran, la entrada de más operadoras, hará que haya más competencia (eso es la teoria, almenos) y por lo tanto, precios u ofertas más asequibles. Hay quien decia, que igual que está pasando ahora con los vuelos de bajo coste, podria pasar en el futuro con el ferrocarril. Aunque no creo que vaya a pasar. Por el simple hecho de que estas compañias se benefician de grandes subvenciones y luego de las tasas bajas de aeropuertos secundarios. En el ferrocarril, podria pasar lo primero, que una comunidad subvencione tramos, rutas, pero las tasas se cobran por utilización de via, por igual, y las estaciones no tienen nada que ver.

Luego RENFE, ya ha empezado a ponerse las pilas, en comprar material nuevo, en tener unos códigos de conducta hacia el cliente, como en una empresa privada, en empezar a lanzar ofertas, etc... En un síntoma de cambio de politica, aunque aun le quede mucho por hacer.

Y por último que ya os he mareado lo suficiente, comentar lo de las concesiones de rutas. Tienes razón e_tran en esto, que RENFE le den los mejores horarios y rutas, aunque luego no los utilice. Habia leido algo sobre este tema. Porque dejarian muchos de los horarios actuales para RENFE, con lo que tendria gran 'cuota de via' y dejaria, horarios nocturnos o de la madrugada o al mediodia, que no suele haber tanto trafico. Y las mañanas, tardes y noches seguro que RENFE estará como hasta ahora, como mínimo. Y ese es un punto, que deberia mejorar. Pero atención, también las otras compañias haber que material ofrecen, porque he leido barbaridades, aunque no creo que al final se haga así, sino volveriamos a los tiempos de matusalen. Material, más bien viejete. Aunque, las normas de seguridad que imponga el Ministerio o el ADIF serán muy exigentes con este tema, sobretodo incidenciendo en la seguridad.

No me alargo más, que seguiria mucho y mucho y no es cuestión. Espero que esta explicación haya servido para algo.

Saludos.
oscar_TGN1
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Sep 25, 2003 9:13 am
Ubicación: Tarragona

Notapor josema » Lun Nov 29, 2004 5:45 pm

Yo sinceramente lo veo muy negativo,
estan negociando el quitarnos el:

- talgo que sale de lorca

-Arco de valencia

-reducir servicios

- y los maqunistas estan muy preocupados con este asunto


como dicen aqui en renfe de murcia

EL PRINCIPIO DEL FIN
Imagen
Avatar de Usuario
josema
 
Mensajes: 318
Registrado: Jue Jun 24, 2004 6:23 pm
Ubicación: Murcia "España "

Notapor oscar_TGN1 » Lun Nov 29, 2004 6:29 pm

Josema, puede que tu tengas mucha más información que yo, pero seguro que si quitan unos servicios pondran otro. Eso pasó cuando dijeron que iban a quitar el Estrella Gibralfaro, pero luego pusieron el TrenHotel.

Pero también, la comunidad autónoma, debe 'forzar' para que algunos servicios no desaparezcan o se creen de nuevos. Soy de Tarragona y hace poco se puso un servicio Valls-San Vicenç de Calders, para que la gente pudiera ir a trabajar a Barcelona sin tener que bajar a Tarragona para coger el tren. Y eso fue debido al esfuerzo de ayuntamientos, Generalitat y otros organismos, que ayudaron a poner en servicio este trayecto ya que RENFE no queria.

Es lo que comentaba antes, que a veces los organismos locales deben luchar para que esto no pase. Si RENFE quiere eliminar un servicio, que es vital para la zona, lo que se debe hace es que desde los ayuntamientos afectados, instituciones autonomicos intentar evitarlo.

También vuestra zona, la de Murcia es verdad que es una zona, que está muy degradada en este tema, pero con lo del AVE y la conexión con el corredor del Mediterraneo, seguro que, los tiempos de viaje mejorarán, y por consecuencia, seguro pondrán más servicios. Almenos es lo que pasará en otras zonas.

Espero no haber molestado con este mail, y mi deseo es que no hayan zonas 'secundarias' y que toda España esté bien comunicada por tren, que no hayan habitantes de primera y de segunda, ya que el sentido publico del ferrocarril, debe servir a todos por igual.

Saludos.
oscar_TGN1
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Sep 25, 2003 9:13 am
Ubicación: Tarragona

Notapor josema » Mar Nov 30, 2004 2:00 am

inceible :app: :app: :app: :app: :app: :app:
nadie lo ubiese explicado tan claro..

respecto a lo de los servicios tienes razon hay cambio del arco valencia. e oido comentarios en renfe que apuntan a que nos lo cambian por el TRD
este modelo es nuevo en murcia (solo lo e visto en fotos ) pero nose que quiten un grandes lineas que se llena , por un regional....creo que es peor

ademas los viajes en regionales de murcia a valencia son muy largos muchas paradas ,actualmente ese trayecto lo hacen los 592 exceptuando (el arco ) que en este caso lo cambiaran por el TRD
respecto todos los comentrios pero donde se ponga un gl que se quite un regional para trayectos largos

nose no me termina de gustar este tema
Imagen
Avatar de Usuario
josema
 
Mensajes: 318
Registrado: Jue Jun 24, 2004 6:23 pm
Ubicación: Murcia "España "

Notapor oscar_TGN1 » Mar Nov 30, 2004 5:36 pm

Hola a todos de nuevo. Josema, tienes razón si finalmente cambian el Arco por el TRD. Si quieres más información en la página de lineasdeltren.com en ficha de trenes. Pero no creas que el TRD es un mal tren (aunque no se pueda comparar con el ARCO), todo lo contrario. Es un tren moderno (ahora saldrá uno nuevo, el 598), pero que puede tener dos tres o hasta cuatro vagones, pero sirve para lineas no electrificadas, pero con un servicio de mayor calidad y confort.

No creo que haga el servicio de cercanias, sino el de regional de medio recorrido. Por ejemplo, en Andalucia, el TRD hace el trayecto Almeria, Granada y Sevilla. Figurate si son km's. Así que no te preocupes por las paradas que no hará muchas.

Creo que hará el mismo número de paradas que el ARCO.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
oscar_TGN1
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Sep 25, 2003 9:13 am
Ubicación: Tarragona

Notapor josema » Mar Nov 30, 2004 11:59 pm

perfecto gracias por tu comentario, supongo que sera acostumbrarnos a el trd
Imagen
Avatar de Usuario
josema
 
Mensajes: 318
Registrado: Jue Jun 24, 2004 6:23 pm
Ubicación: Murcia "España "

Notapor e_tran » Mié Dic 01, 2004 12:18 pm

josema, entiendo tu preocupacion (nosotros tenemos una parecida en bilbao con los pocos servicios que tenemos) pero... realmente tiene que ver esa supresion de servicios con la liberalizacion? Es que no acabo de ver la relacion.

Un saludo

E_tran
Avatar de Usuario
e_tran
 
Mensajes: 128
Registrado: Mar Dic 30, 2003 12:13 am
Ubicación: Bilbao

Notapor Campero » Mié Dic 01, 2004 4:46 pm

Hola a todos, con respecto a lo que comenta Josema del TRD he de decir que en la línea Algeciras-Granada comenzaron funcionando los TRD's pero resulta que al ser el TRD un tren relativamente pequeño (aunque muy rápido y confortable) lo tuvieron que cambiar de nuevo por 592 porque el servicio no daba abasto.

Así que no me extrañaría que si la línea tiene mucha afluencia de viajeros al final el cambio ARCO por TRD se quede en ARCO por 592.

Saludos
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor via » Lun Dic 06, 2004 4:31 pm

creo que la separación es lo más necesario para nuestro ferrocarril. Liberalizamos el transporte pero mantenemos la gestión de la infraestructura (mantenimiento de vía, señalización, electrificación, comuninaciones, etc). Adif será el gestor de velar por la seguridad en general de todo el ferrocarril.
via
 
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 05, 2004 3:53 pm
Ubicación: Lleida


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 47 invitados