trensim.comSimulación Ferroviaria
   

ATP Panel TBL en cabina

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

ATP Panel TBL en cabina

Notapor Sankito » Lun Ago 20, 2012 6:14 am

Hola a todos, me estoy documentando sobre sistemas ATP europeos y he llegado hasta el TBL que se utiliza en las líneas inglesas y belgas.

Dispongo de la siguiente imagen del sistema en cabina, y me gustaría que me ayudaseis a interpretarla:

Imagen

La interpretación que hago yo es la siguiente:

Velocidad máxima del tramo 110km/h, velocidad actual 105 km/h, velocidad objetivo 90km/h, distancia objetivo 300 metros.

¿Os parece correcto? ¿cuál daríais vosotros?

Saludos.
"No hagamos planes pequeños, ellos no tienen el mágico poder de animar el espíritu de los hombres y probablemente nunca serán realizados"
Avatar de Usuario
Sankito
 
Mensajes: 120
Registrado: Dom Oct 08, 2006 12:16 am
Ubicación: Madrid

Re: ATP Panel TBL en cabina

Notapor 444.518 » Lun Ago 20, 2012 12:51 pm

Por lo que he podido leer aquí sobre este sistema de señalización por balizas, el estado de los indicadores señalan que la velocidad máxima autorizada en el tramo de vía en que nos encontramos es 110 kmph, la velocidad real que tenemos es 106 kmph, nos acercamos a un tramo de vía con un límite de volocidad de 90 kmph y este límite se encuentra entre 250 a 300 metros. Desconozco si los digitos parpadeantes tienen algún significado. Puede que signifique que vamos a tomar un desvio, aunque esto es solo pura intuición.
Un saludo, J.
Imagen
El problema de tener una mente abierta, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
-- Terry Pratchett
Avatar de Usuario
444.518
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:05 pm
Ubicación: Hospital de Móstoles

Re: ATP Panel TBL en cabina

Notapor Bermúdez » Lun Ago 20, 2012 1:24 pm

444.518 escribió:Desconozco si los digitos parpadeantes tienen algún significado.

Tal vez ese parpadeo sea una especie de advertencia para que nos apresuremos a reducir la velocidad a 90, y cuando se haya alcanzado esa velocidad dejen de parpadear. :-k
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: ATP Panel TBL en cabina

Notapor ut440_236 » Lun Ago 20, 2012 7:24 pm

Por analogía con otros sistemas de señalización (ATP, LZB y ETCS) deduzco que quedan aprox. 300mts para el cambio de velocidad a 90km/h y si el "090" parpadea será porque la distancia meta está muy cerca (el principio de la nueva velocidad inferior) y la curva de frenado no se está respetando. Seguramente lleve también una sonería consigo.

Por lo que acabo de leer, si la velocidad meta parpadea es que seguidamente cuando se refresque la información en otra baliza, la velocidad meta será reducida de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
ut440_236
 
Mensajes: 520
Registrado: Sab Jun 23, 2007 6:59 pm
Ubicación: Lat: 42°18'24.24"N-Long: 2°10'0.79"E

Re: ATP Panel TBL en cabina

Notapor Sankito » Mar Ago 21, 2012 8:39 pm

gracias a los tres por contestar, :D siempre se aprenden cosas nuevas en el foro.

saludos.
"No hagamos planes pequeños, ellos no tienen el mágico poder de animar el espíritu de los hombres y probablemente nunca serán realizados"
Avatar de Usuario
Sankito
 
Mensajes: 120
Registrado: Dom Oct 08, 2006 12:16 am
Ubicación: Madrid

Re: ATP Panel TBL en cabina

Notapor Sankito » Mar Ago 21, 2012 8:52 pm

ut440_236 escribió:Por analogía con otros sistemas de señalización (ATP, LZB y ETCS) deduzco que quedan aprox. 300mts para el cambio de velocidad a 90km/h y si el "090" parpadea será porque la distancia meta está muy cerca (el principio de la nueva velocidad inferior) y la curva de frenado no se está respetando. Seguramente lleve también una sonería consigo.

Por lo que acabo de leer, si la velocidad meta parpadea es que seguidamente cuando se refresque la información en otra baliza, la velocidad meta será reducida de nuevo.


por cierto, ut440_236, muchos ATP piden datos del tren y es el conductor el que los introduce al sistema. Segun he leido uno de ellos es el de "velocidad minima de circulacion". ¿es esto cierto? En principio trenes muy pesados circulando demasiado lento en curva podrian dañar el carril interior, pero sabes si es es habitual pedir este parametro de entrada?

saludos
"No hagamos planes pequeños, ellos no tienen el mágico poder de animar el espíritu de los hombres y probablemente nunca serán realizados"
Avatar de Usuario
Sankito
 
Mensajes: 120
Registrado: Dom Oct 08, 2006 12:16 am
Ubicación: Madrid

Re: ATP Panel TBL en cabina

Notapor ut440_236 » Vie Ago 24, 2012 12:03 am

Hola!

A ver, por mis conocimientos de LZB y ETCS es el Maquinista del tren el que ha de introducir los datos del tren (igual que en algunas locomotoras, por ejemplo las 252 y 253, que te piden lo que mide, lo que pesa y lo que frena el tren a remolcar) para que el sistema calcule las curvas de frenado acorde con la potencia de freno disponible. No puedo asegurarte eso de la "velocidad mínima de circulación", pues mis conocimientos de otras redes ferroviarias que no sea la nuestra de ADIF es más bien reducida a fotografías y pequeñas incursiones siempre desde el punto de vista de "ferrofriki", por tanto no te lo puedo asegurar que en otros sistemas de seguridad sí pidan esa velocidad.

Desde ya te puedo decir que nuestro ETCS y LZB no hace discriminación entre tipos de tren, como supongo que sabes, en la reglamentación de ADIF existen los trenes de Tipo normal, Tipo A y B (luego están los tipo C y 'D' que esos son un mundo a parte), que admiten diferentes velocidades al paso por curva, pues estos dos sistemas de seguridad citados anteriormente, solo "reconocen" el Tipo normal, es decir, si en BCF o Documento de Tren el tren a remolcar es tipo 220B (un Talgo VII, por ejemplo, aunque ya no hayan), el LZB o ETCS el Maquinista introduce en el sistema "Velocidad máxima del tren = 220km/h" la velocidad en el caso que se circulase fuera de LAVs, es decir por líneas convencionales, la velocidad estaría capada en cualquier caso, a la de Tipo normal de momento, al menos en ETCS.


La verdad es que esto es todo lo que puedo decirte sobre estos sistemas, la única pega es que el ETCS en líneas convencionales solo se usa en Cercanías Madrid (que me perdonen si hay algún tramo más por ahí fuera de LAV) y el LZB también, en Cercanías Madrid, concretamente en la C5.

Pero mucho me temo que esto de "tipos de tren" solo se usa en España, al menos que yo tenga constancia.

Lo que sí puedo decirte es que el PZB 90 alemán discrimina la velocidad de aproximación a 'una señal absoluta de peligro' según el porcentaje de freno que tenga el tren remolcado disponible.

Por otra parte, y dato importante, el ETCS de momento solo se ha probado con trenes exclusivamente de viajeros.

Si hay alguna duda más, pregunta.

Un saludo.-
Imagen
Avatar de Usuario
ut440_236
 
Mensajes: 520
Registrado: Sab Jun 23, 2007 6:59 pm
Ubicación: Lat: 42°18'24.24"N-Long: 2°10'0.79"E

Re: ATP Panel TBL en cabina

Notapor Sankito » Mar Sep 18, 2012 4:37 pm

muchisimas gracias, muy utiles tus comentarios. :app:

con que niveles de ETCS has conducido? sabes si hay algun tramo en pruebas en España con ETCS de nivel 3?
"No hagamos planes pequeños, ellos no tienen el mágico poder de animar el espíritu de los hombres y probablemente nunca serán realizados"
Avatar de Usuario
Sankito
 
Mensajes: 120
Registrado: Dom Oct 08, 2006 12:16 am
Ubicación: Madrid

Re: ATP Panel TBL en cabina

Notapor ut440_236 » Vie Oct 26, 2012 4:31 pm

Sankito escribió:muchisimas gracias, muy utiles tus comentarios. :app:

con que niveles de ETCS has conducido? sabes si hay algun tramo en pruebas en España con ETCS de nivel 3?


Hola hola!

De nada, para eso estamos, para aportar :wink:

Conducir realmente en ningún nivel (pues las prácticas eran en Cercanías y en Barcelona no hay ERTMS/ETCS en Cercanías) pero sí he conducido "virtualmente" en los simuladores que la ETP disponen, tanto en nivel 0, 1 y 2. Creo, que en España no hay ningún tramo con ETCS-3, sólo en Suecia. Es un sistema bastante caro basado en GPS y Radiofrecuencia con cantones móviles y tal, hay que seguir investigando.

Si tienes cualquier duda, ya sabes, no dudes en preguntar.

¡Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
ut440_236
 
Mensajes: 520
Registrado: Sab Jun 23, 2007 6:59 pm
Ubicación: Lat: 42°18'24.24"N-Long: 2°10'0.79"E


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados