trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Los coches perdidos de Renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Re: Los coches perdidos de Renfe

Notapor javierfl » Mar Jul 12, 2011 4:27 pm

Fantito escribió:y que en su apartado cuarto de dicha Ley de Bases suponía la creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (misma cita anterior), pero creo que por esta Ley no se ceró la RENFE propiamente dicha y creo que el Decreto aprovado el 11 de julio de 1941, con el nombramiento de su primer Director General a Don Pedro Benítez Barrachina, puede considerarse como el inicio real de RENFE.


Repasando este tema por curiosidad, porque no me sonaba este Director como el primero de Renfe, sino Marquina, que antes había sido alto cargo de Norte, verifico que en el efecto el primer Director General de Renfe fue Francisco Javier Marquina Borra, nombrado por Decreto de 22 de febrero de 1941. http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1941/0 ... -01870.pdf

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Los coches perdidos de Renfe

Notapor Pere » Mar Jul 12, 2011 6:15 pm

Creo que hay un pequeño cruce de cargos en ambas informaciones, y ambas ciertas.

Fantito cita a la Vanguardia:
Fantito escribió:De La Vanguardia del domingo 13 de julio de 1941 reseñando la actividad del Consejo de Ministros del 11 de julio de 1941:

OBRAS PUBLICAS. — Decreto organizando la red de ferro-carriles españoles. Decreto nombrando director general de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por carretera a don Pedro Benítez Barrachina.


Donde está claro que a don Pedro Benítez Barrachina se le pone al frente de la "Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por carretera" del ministerio de Obras Públicas. No es éste por tanto el cargo de Director de RENFE (Javier Marquina) ni el de Presidente de RENFE (Gregorio Pérez Conesa), si no un cargo de un Ministerio de la Administración estatal, una Dirección General, de la cual depende la empresa (RENFE) recién constituida unos meses atrás.

(Vaya lío de nombramientos.)

Un saludo
Pere

P.D. Y si he errado en algo, explicarlo, pues lo dejé escrito en la brve historieta esa de marras: viewtopic.php?p=286456#p286456
Finalmente, el 24 de enero de 1941 se publicó la ley por la cual se creaba RENFE, con fecha efectiva del día 1 de febrero del mismo año, y se nombró el Consejo de Administración de la nueva compañía con Gregorio Pérez Conesa como Presidente y Javier Marquina, hasta entonces Director de la compañía del Norte, como nuevo Director.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los coches perdidos de Renfe

Notapor javierfl » Vie Jul 22, 2011 11:19 pm

He recibido este esperado libro y no puedo menos que felicitar al autor por haber recuperado, con tanto acierto, esta historia que de otra manera seguiría casi olvidada. La organización del libro es muy clara, el texto asequible incluso para los no iniciados y en cualquier caso de sencilla consulta por su implecable indexación, convirtiendose ya, sin duda, por mérito propio, en una de esas escasas obras que pueden considerarse de referencia obligada.

Es una pena que el escaso acierto de la impresión, especialmente de las fotos, desluzca la obra, que por su estupendo contenido hubiera precisado más cuidado del editor en el tratamiento de las imágenes. Esperemos que en sucesivas ediciones, que sin duda las habrá, cuiden más este extremo porque el trabajo del autor lo merece.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron