trensim.comSimulación Ferroviaria
   

frenado de los trenes

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

frenado de los trenes

Notapor casablanca » Lun Abr 18, 2011 9:57 pm

Hola buena noches, me gustaria si alguien me puede explicar un poco como suelen frenar los diferentes tipos de trenes ya sean mercantes o pasajeros, si suelen quitar las muescas del regulador progresivamente poco a poco, y a cuantos kilometros antes de llegar a la estación lo suelen hacer, tambien me imagino que depende de los coches o vagones que arrastren no, y de la velocidad que lleven tambien no, gracias y buena semana santa
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: frenado de los trenes

Notapor pablonauta » Mar Abr 19, 2011 3:01 pm

Hola casablanca, desde mis pocos conocimientos, te puedo decir mas o menos, los vagones tanto de pasajeros o de mercancias de la epoca 3 o antes usaban el famoso fhv es decir, freno de husillo y de vacio. El freno de husillo es el tipico manual que se usaba y creo que se usa para estacionar los vagones e impedir que no se te "escape" de la estacion. El de vacio era el generado desde la locomotora con un sistema muy sencillo, consistia en hacer un vacio a traves de un tuvo a lo largo del tren, si se colcaba aire, los frenos se cerraban y el tren frena y si se vacia del todo, los frenos se liberan y puedes circular. Un sistema sencillo y fiable ya que en caso de rotura, el aire entraria y frenaria el tren.

Normalmente y sobre todo para no dar sustos a los pobre pasajeros, se frena poco a poco desde la señal de entrada o la de avanzada de la estacion. Los mercancias pueden hacer frenadas mas bruscas por lo que transportan pero tampoco es buena idea ya que la carga empuja y mucho si son grandes y pesados los trenes. Asi que si un dia tienes que llevar un tren:
FRENA POCO A POCO!!!

PD: espero que te sirva y por favor, si me equivoco, que alguien me corrija.
pablonauta
 
Mensajes: 151
Registrado: Sab Jul 03, 2010 4:00 pm
Ubicación: pontevedra, galicia

Re: frenado de los trenes

Notapor Dantas » Mar Abr 19, 2011 3:22 pm

Hoy en dia todos los trenes, por lo menos los de Renfe se frenan por aire comprimido.
Los vehiculos tienen una palanca que se llama Cambiador de Régimen, y tiene varias posiciones: G/M (Mercancias) P/V (Pasajeros) para cuando son frenados por zapatas, y R y R de alta potencia cuando son frenados con discos de freno. Tambien puede haber otras posiciones: Mg (Magneticos), etc..
Esta palanca se pone en una u en otra posición dependiendo de la longitud del tren.
En posición G/M, que suele ser para mercancias largos y pesados, el tren tarda mas tiempo en frenar y también en aflojar. ¿Esto para que es? Porque al ser un tren muy largo, si frena rapido, cuando el primer vehiculo esta frenado, el último alomejor todavia no a empezado a frenar. (El aire comprimido va a una velocidad de unos 100 metros por segundo, si el tren es de 700 metros, tarda unos 7 segundos en empezar a frenar el ultimo vehiculo). Así, en la posición G/M, el tren va frenando uniformemente.
La posicion P/V suele ser para trenes cortos, y aprieta y afloja rapidisimo.
R y R de alta potencia son para viajeros.

El tiempo para frenar, como ves, va a depender, en gran parte, de en la posicion en la que los vehiculos lleven el cambiador de Régimen. Un mercancias, tendrá que empezar a frenar con bastante antelación, mientras que por ejemplo, una 446, que lleva el cambiador de regimen en R siempre, frena en unos metros.

Y por supuesto tambien va a influir, y mucho, la pendiente de la via.
Yo el año pasado estuve aciendo el curso de maquinista en Bilbao con las 446, y de Bilbao a Orduña, que es una pendiente muy fuerte, habia estaciones en las que podias frenar practicamente en la punta del anden, mientra que bajando, tenias que frenar muchisimo antes.

Un saludo
ImagenImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dantas
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Abr 12, 2006 2:57 pm
Ubicación: Madrid

Re: frenado de los trenes

Notapor casablanca » Mar Abr 19, 2011 6:22 pm

buenas tardes, veo que teneis mucha informacion, asi un alvia o arco que suelen frenar mas o menos unos dos kilometros antes e entar, es decir van quitando muescas al regulador y lo que queda para llegar a la estación van usando los diferentes tipos de frenos mas o menos no, gracias
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: frenado de los trenes

Notapor Dantas » Mar Abr 19, 2011 7:05 pm

Hola Casablanca.

Los alvias, por lo menos el S/130, tienen otro freno, que es freno electroneumático o electropilotado (EP) que consiste en que cada vehiculo de la composición tiene una válvula por la que echa a la atmosfera el aire de la tuberia de freno (TFA), en vez de tener que ir todo el aire hasta la locomotora, para, una vez ahí, expulsarlo a la atmosfera.
Por lo tanto los alvias frenan mucho mas rapido.
Aun así, normalmente suelen empezar a frenar bastante pronto para entrar despacio a las estaciones sin tener que pegar frenazos bruscos.
Nose decirte si 2 kilometros antes o más o menos, porque depende mucho de a la velocidad que valla, la pendiente, etc, lo que si te puedo decir es eso, que empiezan a frenar pronto para entrar despacio. Para que te hagas una idea, frenan de tal forma, que dentro, el viajero practicamente no nota la deceleración, es muy lenta, pero claro para eso influye mucho la velocidad.
Y en los alvias, además, eso influye mucho, porque como van por la linea de alta velocidad y por la convencional, no es lo mismo ir a 250km/h que ir a 70km/h.

Un saludo
ImagenImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dantas
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Abr 12, 2006 2:57 pm
Ubicación: Madrid

Re: frenado de los trenes

Notapor milcien » Mar Abr 19, 2011 7:50 pm

casablanca escribió:buenas tardes, veo que tenéis mucha información, así un alvia o arco que suelen frenar mas o menos unos dos kilómetros antes de entrar, es decir van quitando muescas al regulador y lo que queda para llegar a la estación van usando los diferentes tipos de frenos mas o menos no, gracias

Hombre queda poco material motor con "muescas" en el regulador, siendo la mayoría motores trifásicos-asíncronos la regulación de la tracción no es precisamente por muescas.
También es importante el frenado eléctrico y el dinámico, en caso del material diésel.
En este mismo foro hay buenos hilos sobre frenado de trenes, sólo hay que buscar un poco
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: frenado de los trenes

Notapor casablanca » Mar Abr 19, 2011 9:41 pm

Lo de ir quitando todos los puntos al regulador y dejar circular el tren por inercia y frenar totalmente hasta detenerlo en la estación no suelen hacerlo digo yo, aparte que pueden dañar algun piño de la caja de engranajes quitar todos los puntos a la vez no
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: frenado de los trenes

Notapor casablanca » Mar Abr 19, 2011 9:41 pm

Lo de ir quitando todos los puntos al regulador y dejar circular el tren por inercia y frenar totalmente hasta detenerlo en la estación no suelen hacerlo digo yo, aparte que pueden dañar algun piño de la caja de engranajes quitar todos los puntos a la vez no
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: frenado de los trenes

Notapor Dantas » Mié Abr 20, 2011 10:18 am

Lo de dejar el tren con la inercia si se hace, dependiendo de las necesidades, es más, el buen maquinista, es el que se conoce muy bien el perfil de via y utiliza lo justito la tracción y el freno. Por ejemplo, si vas a la velocidad máxima, y sabes que a tal distancia hay una limitación de velocidad, lo maquinistas suelen saber el punto exacto en el que tienen que cerrar el regulador y dejar el tren con la inercia que se valla frenando para que cuando llege a la limitación de velocidad, valla clavado.

Y los trenesde "muescas" no funcionan con piñones como una caja de cambios. Lo que haces al ir metiendo puntos, es ir girando un ábol de levas, con unas levas, y esas levas van juntando y separando unos grandes contactores.
Así se consigue, conforme vallas avanzando muescas, ir metiendo el "Serie", "Serie-Paralelo" y "Paralelo" de los motores de tracción
ImagenImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dantas
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Abr 12, 2006 2:57 pm
Ubicación: Madrid

Re: frenado de los trenes

Notapor casablanca » Mié Abr 20, 2011 5:55 pm

Valiosa información, muchas gracias
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados