trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor javirobles ave103 » Mar Abr 05, 2011 6:16 pm

Hola buenas tardes quería saber paginas donde hablen de los tipos de motores que se usan para los diferentes trenes de Renfe eléctricos para material convencional, para el ave y demás o si alguien me los puede decir.
Estoy estudiando electricidad y me interesa muchisimo por que hay una asignatura que es de solo motores y me encanta.
Muchas gracias :D
Mirad Mi canal de Youtube[youtube]https://www.youtube.com/c/Javirenfe251/videos[/youtube]
Avatar de Usuario
javirobles ave103
 
Mensajes: 240
Registrado: Vie Nov 20, 2009 10:10 pm
Ubicación: Alcorcon (Madrid)

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor Divi4p » Mié Abr 06, 2011 12:09 am

Tanto en la red convencional como en la red AVE están los tres tipos de motores eléctricos:

- Motor de Corriente Continua
Motor de colector clásico, par dependiente de la intensidad que lo atraviesa. Diversas tecnologías: reostáticas con avance automático (serie 269, familia 440) ó chopper (serie 251, 269.6 y 446). En desuso porque el motor de continua requiere cierto mantenimiento (personalmente diré que no tanto) . Fácil regulación y buenas características de arranque.

- Motor trifásico asíncrono
El motor por excelencia de la industria ferroviaria, hace mucho que no se utilizan otros, por su sencillez, su nulo mantenimiento y sus buenas caracteristicas de par. Los avances en la electrónica han permitido su desarrollo y las aplicaciones que los gobiernan hoy día. Hay distintas tecnologías pero prácticamente todas alimentan a un (con o sin etapa intermedia) convertidor u ondulador que alimenta los motores a la frecuencia y tensión necesaria según el par deseado. La serie 252, los patos, patitos, la 253, las unidades 447, civias y chismes modernos son todo asíncrono trifásico.

- Motor trifásico síncrono
Motor Síncrono únicamente en la Serie 100 (1992) del tipo autopilotado. Es un motor que proporciona mejor potencia que el asíncrono pero requiere mantenimiento al tener anillos rozantes (menos claro que el colector de una máquina CC).

Es una pregunta muy general... Si tienes alguna duda mejor concreta un pelín más.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor casablanca » Mié Abr 06, 2011 9:16 am

Hola ave 103, veo que sabes del tema, sabes que tipo mantenimeto suelen recibir estos motores electricos, y en cuanto a liquidos hidraulicos suelen llevar mucho
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor javirobles ave103 » Jue Abr 07, 2011 9:41 am

El mantenimiento puede ser ver el estado del bobinado del motor o que no haya algo rozando el rotor o que el estator este en su sitio y si hay algo estropeado pues cambiarlo o cambiar el motor la verdad que de mantenimiento no se mucho yo lo que se mas es hacer practicas con corriente trifasica para arrancar los motores trifasicos asíncronos que son los que usamos para las practicas en automatismos industriales con un motor y un contactor o rele auxiliar y un rele térmico para proteger al motor de sobreintensidades para que no se queme se hacen practicas y conectando de diferentes formas se consigue que el motor haga diferentes cosas como invertir el giro, hacer el arranque estrella- triangulo o hacer la temporizacion para que arranque un motor al cabo de unos segundos o el tiempo que se fije y después lo pare y si pones otro cuando se pare un motor arranque el otro hoy mismo voy a empezar a hacer practicas con motores monofasicos ya que llevamos todo el curso con el trifasico.

Si quieres alguna foto o algún esquema de las practicas que hago te los puedo pasar por que la verdad que esta muy bien :D

y muchas gracias por la información de los motores con esto me vale. :lol:

Lo que se es que las corrientes que alimentan a los trenes para cercanías y convencional son 3000 voltios y para Ave son 25000 voltios creo
Mirad Mi canal de Youtube[youtube]https://www.youtube.com/c/Javirenfe251/videos[/youtube]
Avatar de Usuario
javirobles ave103
 
Mensajes: 240
Registrado: Vie Nov 20, 2009 10:10 pm
Ubicación: Alcorcon (Madrid)

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor Bermúdez » Jue Abr 07, 2011 10:30 am

javirobles ave103 escribió:Lo que se es que las corrientes que alimentan a los trenes para cercanías y convencional son 3000 voltios y para Ave son 25000 voltios creo

Por ahí anda la cosa:
"Las tensiones de alimentación más comunes están comprendidas entre 600 V y 3 kV en corriente continua, o bien 15 ó 25 kV si se trata de electrificación en corriente alterna." Fuente: Ferropedia
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor Divi4p » Jue Abr 07, 2011 1:08 pm

En la red de ADIF no hay 600V

1.500V DC Cercedilla-Cotos (y creo que el túnel del corredor de mercancías con Francia)
3.000V DC Red convencional (1668mm)
25Kv AC Red AVE (1435mm) con dos tipos de distribución, pero es otra historia.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor Bermúdez » Jue Abr 07, 2011 1:12 pm

Divi4p escribió:En la red de ADIF no hay 600V

Yo tan sólo me he limitado a citar lo que pone en la Ferropedia.
Y como dato anecdótico/histórico, el Tranvía de la Loma y el Ferrocarril de Soller utilizaron ese voltaje.
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor javirobles ave103 » Jue Abr 07, 2011 2:10 pm

Gracias por la información :D
Mirad Mi canal de Youtube[youtube]https://www.youtube.com/c/Javirenfe251/videos[/youtube]
Avatar de Usuario
javirobles ave103
 
Mensajes: 240
Registrado: Vie Nov 20, 2009 10:10 pm
Ubicación: Alcorcon (Madrid)

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor casablanca » Jue Abr 07, 2011 3:18 pm

sabeis que tipo de fluidos suelen llevar en las ruedas y bogies lo comento por el monton de tubos y conductos que se ven al lado de las ruedas i bogies,gracias
casablanca
 
Mensajes: 218
Registrado: Mié Abr 15, 2009 2:12 pm

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor javirobles ave103 » Jue Abr 07, 2011 4:31 pm

Uno de los conductos que puedes ver sera el que suelte la arena y algún otro sera a lo mejor para el liquido de frenado eso no lo se pero lo del arenero el que esta apuntando a las ruedas es el que suelta arena para que no patine el tren :D
Mirad Mi canal de Youtube[youtube]https://www.youtube.com/c/Javirenfe251/videos[/youtube]
Avatar de Usuario
javirobles ave103
 
Mensajes: 240
Registrado: Vie Nov 20, 2009 10:10 pm
Ubicación: Alcorcon (Madrid)

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor 2TE116 » Dom Abr 10, 2011 10:03 pm

javirobles ave103 escribió:El mantenimiento puede ser ver el estado del bobinado del motor o que no haya algo rozando el rotor o que el estator este en su sitio y si hay algo estropeado pues cambiarlo o cambiar el motor la verdad que de mantenimiento no se mucho yo lo que se mas es hacer practicas con corriente trifasica para arrancar los motores trifasicos asíncronos que son los que usamos para las practicas en automatismos industriales con un motor y un contactor o rele auxiliar y un rele térmico para proteger al motor de sobreintensidades para que no se queme se hacen practicas y conectando de diferentes formas se consigue que el motor haga diferentes cosas como invertir el giro, hacer el arranque estrella- triangulo o hacer la temporizacion para que arranque un motor al cabo de unos segundos o el tiempo que se fije y después lo pare y si pones otro cuando se pare un motor arranque el otro hoy mismo voy a empezar a hacer practicas con motores monofasicos ya que llevamos todo el curso con el trifasico.

una coma y un punto en 6 líneas :app:
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Tipos de motores aplicados a los trenes de renfe

Notapor llebrez » Lun Abr 11, 2011 5:26 am

Lo de sin puntos ni comas me recuerda a una carta asesina que circulaba en tiempor de catapun, en la que el lector se moria al leerla, ya que no tenia puntos y la gente no podia respirar.. Pero en serio, por mi pais veo maquinas que llevan esos conductos, y segun entiendo no solo llevan arena (areneros) otros llevan lubricante, y otro cables para el sensor de rotacion (aqui le llaman antislip), para prevenir que la rueda patine, y me consta que en Europa esto es muy usado tambien.
llebrez
 
Mensajes: 157
Registrado: Vie Feb 09, 2007 8:37 pm
Ubicación: Costa Oeste de USA


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados