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Llevar uno o dos pantografos a la vez

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor albert28 » Jue Nov 11, 2010 4:55 pm

Hola, tengo una curiosidad. Existe alguna diferencia de usar un pantógrafo o dos a la vez? Es que veo que con los Renfe 447 y Alvia van con uno sólo y que FGC la unidad 213 lleva siempre los dos a la vez. Hablo en cuando a trenes tipo interurbano.
Saludos desde Barcelona :wink:
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albert28
 
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor renfe447-101 » Jue Nov 11, 2010 5:38 pm

Monta tanto, tanto monta.
Es decir, da igual cual lleves, o si uno o los dos a la vez.
Lo suyo es llevar el más alejado subido, para que, si el maquinista ve algo raro en la catenaria, pueda reaccionar y bajar el pantógrafo e intentar evitar un enganchón.
En FGC siempre llevan los dos arriba, bueno, algunos maquinistas llevan uno (al menos en las 111).
El motivo de qué FGC lleve los dos... pues ni idea. Si alguien puede iluminarnos, bienvenido será :wink:
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renfe447-101
 
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor peibol » Jue Nov 11, 2010 7:22 pm

Los buques de aqui de Madrid, los 450, van con los 2 pantografos puestos siempre y la composicion Tamden de las 289 tambien, aunque quizas no cuenta, dado que son 2 locomotoras
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor sammas » Jue Nov 11, 2010 8:10 pm

Empezando por lo último que comenta peibol, la serie 450 lleva los dos pantografos arriba puesto que no tiene linea de Alta Tensión entre las dos motrices para alimentarlas con "una sola toma a catenaria" como por ejemplo sucede en las composiciones AVE. Con respecto a si uno o dos pantografos, debemos de pensar que si llevando desplegados ambos sucediese "un enganchón" en catenaria, la locomotora o composición quedaria sin posibilidad de continuar servicio, una vez "socorrida" del tramo afectado. Un caso excepcional de "dos panto-grafos" elevados, se produce en invierno, con los trenes de cercanias de primera hora y zonas de fuertes heladas donde la captación de corriente por hielo en el hilo de contacto se hace con dificultad. Por tanto "utilizariamos" el primer pantografo como "limpiador", mejorando la captación del segundo.
Saludos.
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor renfe447-101 » Jue Nov 11, 2010 8:10 pm

peibol escribió:Los buques de aqui de Madrid, los 450, van con los 2 pantografos puestos siempre y la composicion Tamden de las 289 tambien, aunque quizas no cuenta, dado que son 2 locomotoras

Cierto, se me olvidó.
Los 450 son dos coches motores con un panto cada uno, y no tiene interruptor para seleccionarlos, por lo tanto, siempre va con ambos levantados.
Y las 289.100, como dice peibol, van con los dos levantados puesto que son dos máquinas acopladas en mando múltiple permanente, aunque con algunas modificaciones.
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor pablo_269 » Jue Nov 11, 2010 8:33 pm

Hola a todos.
Lo primero
renfe447-101 escribió:
peibol escribió:Los buques de aqui de Madrid, los 450, van con los 2 pantografos puestos siempre y la composicion Tamden de las 289 tambien, aunque quizas no cuenta, dado que son 2 locomotoras

Cierto, se me olvidó.
Los 450 son dos coches motores con un panto cada uno, y no tiene interruptor para seleccionarlos, por lo tanto, siempre va con ambos levantados.
Y las 289.100, como dice peibol, van con los dos levantados puesto que son dos máquinas acopladas en mando múltiple permanente, aunque con algunas modificaciones.


La 450 no tendria ningun problema en caso de averia de plegar uno de sus dos pantrografos, puesto que aunque no tengan(que no estoy seguro) interruptores independientes para cada coche motor, si seccionas el pantografo neumaticamente, circulas con el plegado.
Las 289 tandem, pasa idem, esta claro que son dos maquinas diferentes que van unidas neumatica y electricamente a baja tension y necesitan una toma de corriente independiente.
En las tamden, en un mando multiple de cualquier material, se deveria de procurar mantener los pantografos alejados.
Esto, en las 440...... ect, cuando coincidie o coincidia motor con motor, se conectan los dos pantografos en el pupitre y cerrabas los machos de aire para mantener los pangafos separados.

El alvia, como bien dice sammas, posee cable de alta tension que va a lo largo de todo el tren de cabeza a cola, tomando tension desde cola y mandandola a cabeza en marcha normalizada, dando seguridad al viajero en caso de averia.

El pantografo que circula en orden normal siempre es el mas alejado de la cabina conductora; en estos tiempos todas las direcciones de los pantografos se unificaron para que los vertices del angulo que forma el pantografo circule en sentido de la marcha, el pantografo trabaja igual en cualquier sentido, pero de esta manera si se produce un enganchon se evita que el pantografo se de la vuelta sobre si mismo produciendo un destrozo considerable.

Aqui estoy para cualquier cosa que halla dudas, en mi modesto conocimiento.

Un saludo
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor pablo_269 » Jue Nov 11, 2010 8:36 pm

Se me olvidaba.
En caso de que una locomotora electrica arrastre un tren de coches, materiales inflamables, pasta de papel o madera, se circula con el pantografo delantero para evitar manchones de grasa, posibles chispas o restos incandescentes.

Tambien, en caso de haber hielo en la catenaria, se circula con los dos pantografos arriba, asi reduciendo la intensidad entre los dos pantografos a causa de los arcos que se producen por el hielo y el primer pantografo retirara en la medida de lo posible el hielo acumulado en el hilo de contacto.

Un saludo
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor Meyer Lübke » Vie Nov 12, 2010 11:29 pm

Las 289.1 son dos locos acopladas permanentemente. La orden que des a una se la das a otra. Es como cuando van dos unidades acopladas.
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor pablo_269 » Sab Nov 13, 2010 1:58 am

Meyer Lübke escribió:Las 289.1 son dos locos acopladas permanentemente. La orden que des a una se la das a otra. Es como cuando van dos unidades acopladas.


¿Y que tratas de explicarme diciendome eso?

Un saludo pablo solana
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor Meyer Lübke » Sab Nov 13, 2010 1:09 pm

A ti nada. Sabes más que yo. Pero por simplificar un poquito las cosas... Sin acidez eh.
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor pablo_269 » Sab Nov 13, 2010 1:55 pm

Sin problema meyer lübke :wink: , y disculpa por la forma de preguntar :oops:
Un saludo
Pablo
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor 3000MAN » Vie Nov 19, 2010 10:01 pm

Hola !!
En FGC cuando entraron en servicio las UT213 por causa del Hielo solia venir a primera hora una UT211 sin pasajeros, que parecia tener menos problemas con las heladas.
Desconozco si se sigue haciendo.
Saludos !!
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor albert28 » Vie Nov 19, 2010 10:39 pm

3000MAN escribió:Hola !!
En FGC cuando entraron en servicio las UT213 por causa del Hielo solia venir a primera hora una UT211 sin pasajeros, que parecia tener menos problemas con las heladas.
Desconozco si se sigue haciendo.
Saludos !!

Donde trabajo, las veo cada pocos minutos y en cualquier hora van siempre con los dos arriba. Por el hielo, lo entiendo.
Saludos desde Barcelona :wink:
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor 3000MAN » Vie Nov 19, 2010 11:03 pm

albert28 escribió:
3000MAN escribió:Hola !!
En FGC cuando entraron en servicio las UT213 por causa del Hielo solia venir a primera hora una UT211 sin pasajeros, que parecia tener menos problemas con las heladas.
Desconozco si se sigue haciendo.
Saludos !!

Donde trabajo, las veo cada pocos minutos y en cualquier hora van siempre con los dos arriba. Por el hielo, lo entiendo.


hola !!
Si te refieres a las UT213 Si, Siempre van con los dos pantografos arriba.
Yo lo que desconozco es lo de la UT211 si se sigue haciendo en invierno.
Saludos !!
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Re: Llevar uno o dos pantografos a la vez

Notapor 2TE116 » Vie Ene 14, 2011 5:29 pm

en Francia, las locomotoras de 1500 V arrancan siempre con los dos pantógrafos para asegurarse mejor captación o evitar una sobrecarga de los equipos, dividiendo la intensidad o amperaje (que no la tensión) entre ambos pantos, permitiendo a la locomotora "chupar" de la red sin peligro todo el amperaje que necesite. en cuanto se ponen en marcha bajan el pantógrafo más alejado de la cabina de conducción piloto. O al menos antes lo hacían así, lo que no sé es si en las líneas de 1500V españolas se operaba de la misma forma
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