trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Puntos fotográficos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Puntos fotográficos

Notapor vaporvivo » Jue Ago 26, 2004 3:10 am

Tengo la suerte de conocer a algún que otro fotógrafo de ediciones ferroviarias, al que acompaño en muchas de las "expediciones".
Bien es sabido que las revistas y departamentos de relaciones externas (puede ser GIRE), tienen un listado de puntos fotográficos para hacer fotografías a trenes y conseguir los mejores resultados.

Mi objetivo al iniciar este hilo en el foro es hacer una recaudación de puntos fotográficos para hacer fotografías a trenes, ya que hasta hace poco estaba siempre haciendo fotografías entre andenes.

Sería ideal indicar: la localidad, como acceder, PK aproximado. De que lado y hacia que lado hay que tomar la foto (norte, sur...), importante para la luminosidad, etc.
Para poder uno tener en su casa un listado y saber donde acudir a hacer las mejores fotos.

Un ejemplo:

Como ya es sabido las Costas del Garraf está lleno de puntos en los que las fotografías cobran vida por sí solas, el tren y el mar es un recurso muy solicitado.

Hoy mismo he estado en un habitual punto de las Costas, que no el mejor.
Está en el término municipal de Vilanova i la Geltrú.
El acceso es fácil y se puede acceder a pie, en moto o bicicleta. Con coche es posible el acceso, pero no lo recomendaría.

El punto está situado tras el primer túnel de Vilanova.
Adjunto imágen de la situación del punto y un ejemplo de foto tomada desde allí, pese a que la iluminación ese día no acompañaba.
Adjuntos
puntof.jpg
puntof.jpg (55.72 KiB) Visto 5742 veces
punto.JPG
punto.JPG (75.54 KiB) Visto 5742 veces
vaporvivo
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab May 22, 2004 7:49 am

Notapor Marc » Jue Ago 26, 2004 7:51 am

Yo también he hecho y he visto hacer persecuciones fotográficas a trenes especiales. En estos casos, hay que especificar también si el acceso en coche es fácil o no, ya que hay puntos que te hipotecan el resto de la persecución, caso del viaducto de Terradets en la línea de la Pobla.
Me parece muy bien la idea.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Rodalíes » Jue Ago 26, 2004 11:00 am

Luego también está la carretera del Garraf, repleta de curvas (para los que se marean a menudo recomiendo no ir por esta carretera y que cojan la autovía de Castelldefels), donde hay algún punto fotográfico muy cerca del antiguo apeadero cerrado ahora del Viaducte de Vallcarca.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor Ponfeblino » Jue Ago 26, 2004 1:38 pm

Hola:

En cada número de la revista TrenManía ( :arrow: http://www.trenmania.com) aparece la sección "Punto de Mira", que enseña lugares excepcionales para cazas fotográficas, indicando lo que se pide en el primer mensaje de esta cadena: Ubicación, accesos, luz, observaciones, circulaciones y otros detalles del lugar.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor vaporvivo » Vie Ago 27, 2004 6:53 pm

Sí, es una sección que leo con especial interés.
Otra cosa interesante a añadir a esta tabla, es tal y como se hacen en TrenMania es saber la velocidad del trayecto según el tipo de tren, más que nada para estar más o menos atentos según la velocidad de éste.

Para que os situéis mejor, os envío una captura desde el aire.
El círculo rojo es el punto fotográfico, el circulo azul es la estación de RENFE de Vilanova. A la derecha está Barcelona y a la izquierda Tarragona.
Adjuntos
explicativo.JPG
explicativo.JPG (93.07 KiB) Visto 5634 veces
vaporvivo
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab May 22, 2004 7:49 am

Notapor Baldwin » Vie Ago 27, 2004 7:20 pm

Yo siempre he sido partidario de las fotos en ruta, me gusta mas sacar a una japonesa pasando a 100 con un mercante por el puente de hierro de Somahoz, sobre el Besaya, junto a los Corrales de Buelna, que sacarla parada en una estacion. Creo que este es mi sitio preferido, ademas, al haber una presa, si el rio esta bajo como suele estar (a veces sueltan el embalse de Alsa y se pone terrible) se puede entrar por la presa y sacar al tren desde el medio del rio sin necesidad de mojarse.
[date=1093630900]
Aqui teneis una foto de este puente. Por el otro lado esta la presa.
Adjuntos
puente.jpg
puente.jpg (91.88 KiB) Visto 5628 veces
Yo que antes era tan masho, me meti en una dusha llena de mushasho, se me cayo la pastilla de jabon y si lo se, y si lo se no me agasho... (Los Mojinos Escozios)
Avatar de Usuario
Baldwin
 
Mensajes: 430
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:24 pm
Ubicación: Cantabria

Notapor coconcia » Vie Ago 27, 2004 7:48 pm

DATOS GENERALES

El punto fotográfico que voy a hablaros lo descubrí hoy. Se encuentra en el antiguo matadero de Avilés. Viniendo por la Y coger en Avilés la 1ª desviación a la derecha, y se ven dos antiguas casas, una de ellas es un almacen de frutas con un pequeño paraking. Eso antes era el matadero. Po detrás pasa la vía, y entre el parking y la vía hay una valla, con un amplio hueco para pasar. Desde ahí se puede hacer una foto a la señal 100-125-135 o a los trenes que pasan, ya que es una recta de buena visibilidad. Dista aproximadamente 800 metros de la estación.

INCONVENIENTES

:arrow: Los trenes pasan a gran velocidad (entre 100 y 135 kmh)
:arrow: Hay una circulación cada 15 minutos, sin contar mercancías
:arrow: Para fotografiar la señal hay que cruzar la vía

MATERIAL

:arrow: Renfe 440R y Civia
:arrow: Locomotoras 251, 311, 319
:arrow: Vagones Ealos con madera, cisternas Ivexa, Shhims, Plataformas, Fals...
Última edición por coconcia el Vie Ago 27, 2004 10:13 pm, editado 6 veces en total
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor Invitado » Vie Ago 27, 2004 8:44 pm

Buenas!!
Mi punto fotográfico, si bien no es muy espectacular, va muy bien si lo que se pretende es hacer fotos de trenes rápidos, videos o gravaciones de audio. Este punto se situa en Girona, a más o menos 2 km de la estación, a la altura de la Avellaneda, junto al McDonalds, Decathlon, Bahaus y MediaMarkt. Está situado en un pequeño puente que hay, y para hacer las fotos se puede colocar uno en la tercera via, que es la que va hacia Girona Mercaderies y apenas hay circulaciones por ella.

Otro buen punto es en la estación de Garraf y alrededores, ya que los trenes por ahí pasan rapiditos, y se consiguen muy buenas fotos (como la motriz de un Euromed justo entre dos tuneles...)...
Invitado
 

Notapor Oriol » Sab Ago 28, 2004 12:23 am

Hola,

A parte de en las costas del Garraf, por la zona que controlo yo (que es Catalunya, hay otros lugares buenos para hacer fotografias, por ejemplo en Lleida, la rampa de acceso al paso elevado es un buen sitio para echar fotos a los AVE de la vía 1 y 2.

En Portbou, la salida del túnel internacional de dos anchos y el tunel dirección barcelona, son otros buenos puntos para echar fotos, a parte de los talgos cambiando de ancho.

En el Garraf, hay algunos peñones donde es buen sitio para echar fotos, como los mostrados en las fotos anteriores.

En la línea de Vic a Puigcerdà hay magníficos sitios desde el tren para echar fotos a los trenes estacionados, además del cremallera de Núria.

Y si nunca haceis la ruta completa entre Lleida y La Pobla de Segúr, en dicho pueblo, justo en la entrada de la estación, hay una caseta del guardaagujas que incluida en la foto y de fondo un 593 queda divina, además del paisaje.

Os dejo alguas fotos.

Saludos,
Adjuntos
LaPobladeSegur.jpg
593-059 en La Pobla de Segur
LaPobladeSegur.jpg (98.82 KiB) Visto 5583 veces
311.146.jpg
311-146 en la salida del tunel internacional dels Valitres (si me he equivocado con el nombre que alguien me corrija, gracias).
311.146.jpg (97.7 KiB) Visto 5583 veces
440.134.jpg
440.134 desde otra 440, la foto ha estado bastante reducida, pues no podia pasar de los 100Kb y eso ha disminuido la calidad.
440.134.jpg (87.61 KiB) Visto 5583 veces
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Marc » Sab Ago 28, 2004 12:42 am

Oriol:

Puedes describir con más detalle tus puntos fotográficos en la linea de Ripoll? Me interesan.

Gracias.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Oriol » Dom Ago 29, 2004 12:34 pm

Hola Marc,

En la línea de Rilpoll, buenas estaciones (sobretodo si está nevado) son la de Ribes de Freser y para cazar los cremalleras, desde una 440 con ventanas abatibles y un poco de punteria, lo cazas bién. Otro buén punto es la recta de Puigcerdà, entre La Molina y Puigcerdà existe un tramo bastante recto y plano donde salen bastante buenas fotos, y en la estación de la Molina en la zona avanzada, justo cuando se separa la via muerta de la via principal, que van a desnivel, también.

Esa linea la he recorrido poco, muchas veces en coche, pero pocas en tren, pero hay buenos puntos para echar fotografias. Estos son los que se. Se me olvidaba uno, el famoso "Creuament de Puigcerdà" donde se cruza la línea de SNCF con la línea de Renfe, entre las dos vias, haciendo el cruze, nunca he hecho desde allí una foto, no he tenido oportunidad, pero debe ser un muy buen punto.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados