trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Cuestiones históricas de los ferrocarriles de Barcelona

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Oriol » Dom Mar 25, 2007 1:42 am

Hola,

A mi me tiene intrigado la prolongación del anden que existe en Plaça Catalunya sentido Sants. Seguramente sea una obra más moderna (mucho más moderna) que el resto de la estación.

Tiene pinta de terminar debajo de Plaça Universitat, pero antes de especular, preferiría que alguien lo confirmara.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Marc » Dom Mar 25, 2007 1:54 am

Termina en el vestíbulo de la estación de metro de universidad, pero seguramente dentro de lo que ahora es atención al cliente de TMB. Está señalizado como salida de emergencia de la estación del ferrocarril. De hecho, en los laterales de la boca de metro de la calle Pelayo de la estación de Universidad, en lo que es la piedra, pone RENFE además de METRO.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Oriol » Dom Mar 25, 2007 11:43 am

Hola,

Cierto es Marc. De hecho en tantas otras estaciones tan sólo está indicado cómo Metro en la piedra.

¿Es posible que fuera un modo de dar otro acceso a la estación (Igual que la estación de FGC tiene el acceso por Plaça Catalunya y Calle Balmes / Calle Pelai?

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor 850-coupe » Dom Mar 25, 2007 1:14 pm

Creo recordar que cuando se remodeló la estacion conjunta Renfe-Metro de Catalunya, esa Prolongación hacia universitat hacia las veces de "Catalunya", pero se accedia por Universitat i estuvo asi durante todo el tiempo de la reforma, que fue una buena temporada, ahora lo que no se, es si ya existia antes y fue aprovechada para eso, o simplemente construida en ese momento de la reforma.
Avatar de Usuario
850-coupe
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 05, 2004 1:18 pm
Ubicación: Barri La Salut (Gràcia) Barcelona

Notapor Victor » Dom Mar 25, 2007 7:26 pm

BCN Término escribió:En este mismo hilo:

Cuando el tunel llega ( desde cualquiera de sus lados ) a plaza Cataluña, el "haz" de vias tiene que abrirse para dejar espacio suficiente para el andén de Norte ( renfe ), al mismo tiempo que debe de separarse de los edificios del lado montaña de la plaza para poder construir el andén del metro con sentido Hospital de Bellvitge. Esto provoca esa sinuosidad de la estación.


Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.


Gracias, no lo había leído... Solo una pregunta, sin ánimo de ser capciosa. ¿Es un hecho contrastado o es una suposición? Me refiero, está documentado o se sobreentiende dada la configuración.

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Oriol » Lun Mar 26, 2007 12:27 am

Hola,

En general, si son cuestiones arquitectónicas, deberian de estar documentadas en un registro (no se en cual), pero es posible que en este caso se sobreentienda. Aún así, igual lo han buscado, y encontrado, con lo complicado que es hacerlo en estos casos que tantas administraciones hay por en medio.

Recuerdo buscar hace ya un par de años, mientras documentábamos con nuestro vocal de história, el Sr. Garsaball, la história de la línea de Sant Cugat del Vallès a Sabadell de Ferrocarriles de Cataluña (FCC) a su paso por Bellaterra, el tipo de arquitectura que tenían los edificios colindantes a la infraestructura ferroviaria. Es curioso ver cómo la propia compañia interponia ciertas medidas a los constructores: El pendiente del tejado debia hacer pendiente hacia el sentido contrario de la línea, se tenian que mantener unas ciertas distancias... etcetera. Toda esta información fué fruto, no sólo de alguna charla con vecinos, de unas cuantas visitas al registro del ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, dónde deben tener, por lo menos, el plano de cada edificio de la ciudad.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor llebrez » Lun Mar 26, 2007 6:19 pm

Que yo recuerde, no hubo servicio entre Pl Cataluna y Mataro. De hecho esto seria un rodeo bastante grande. Los trenes que salian de Pl cataluna iban a S. Juan de las Abadesas, Vich, Montcada, Manresa y otros puntos de cercanias. Desde La estacion del Norte, salia el express a Vigo y algun diurno a Madrid por Lerida. Estas lineas todas pasaban por San Andres junto al ya no-existente taller de locomotoras vapor de Renfe y continuaban por el barrio La Trinidad y Torre de Baro para bifurcarse en la linea a Vich/Manresa. Toda esta linea circulaba hasta Marina por el centro de los dos tuneles del Metro Transversal y bajo "La Meridiana" a un lado del tunel de dos vias del Transversal hasta Fabra Y Puig. Desde ahi a Torre Baro, le hicieron un tunel de doble via por los 60, y habia otro tunel de via unica paralelo que serviria para que las locomotoras de vapor circularan hasta la salida en Torre Baro. Pero como el taller lo cerraron y ya no hubieron mas de estas, no se que habra pasado con el, aunque la obra era grande y debe de estar todavia. Segun he visto, casi todo lo que comento sigue y esta todavia por lo que puede ser comprobado.
llebrez
 
Mensajes: 157
Registrado: Vie Feb 09, 2007 8:37 pm
Ubicación: Costa Oeste de USA

Notapor Antuan » Lun Mar 26, 2007 7:45 pm

Hola.

Perdonad que me desvíe del tema (pero no tanto). Llevo toda la vida observando un edificio que existe en la estación de Montcada-Bifurcació, dirección Francia a la izquierda, antes de la fábrica de cemento, y hace un rato, al pasar por ahí (por la autopista) con el autobús, me he dicho: de hoy no pasa y lo pregunto en el Foro.

Es un edificio con pinta de estación, no sé si efectivamente es un edificio ferroviario ó pertenece al complejo de la fábrica de cemento. Tiene un cuerpo central con tejado a dos aguas y dos laterales adosados con vertientes a dos aguas perpendiculares al cuerpo central, decir, del estilo de la estación de Salas de los Infantes.

Las veces que he pasado por ahí en el tren, siempre lo he observado pero no he visto vestigios de carteles de andén ni nada de nada. Seguro que alguno de los grandes expertos de aquí me sacáis de dudas definitivamente... gracias.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Fantito » Lun Mar 26, 2007 8:13 pm

Ese edificio es el de las viviendas. Hay edificios iguales en Les Franqueses, Centelles, Manleu... y son de la época del Ferrocarril y Minas de San Juan.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Antuan » Lun Mar 26, 2007 9:12 pm

Hola.

Ajá. Gracias <b>Fantito</b>.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Oriol » Mar Mar 27, 2007 9:47 pm

Hola,

En cuanto a la vía, desde el depósito de locomotoras hasta Montcada Bifurcació sigue teniendo parde de la antigua vía puesta.
Todo y que cortada en diferentes puntos entre Montcada Bifurcació y Torre Baró ya que al colocarse los nuevos postes de catenaria, se colocaron encima de esta. De Torre Baró a la entrada del túnel de vía única, la vía fué levantada. El túnel de vía unica tiene la boca tapiada, con lo cual es posible que lo hayan demolido en uno o más de uno de sus puntos.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Marc » Mié Mar 28, 2007 7:56 pm

El túnel de vía única quedó ciego en su extremo sur al hacer la pista polideportiva de Can Dragó.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Oriol » Mié Mar 28, 2007 11:36 pm

Hola,

De hecho Can dragó es dónde estaban ubicados los antiguos depósitos de vapor.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Antuan » Dom Abr 01, 2007 6:21 pm

Hola.

Ahora que habláis del túnel ese de Can Dragó, recuerdo un día que, mientras las grúas tiraban al suelo las instalaciones de los antiguos talleres, me metí como unos 200 metros por el túnel hasta que la falta de luz me obligó a dar la vuelta...

Por entonces el túnel ya no tenía ni siquiera vías.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Victor » Dom Abr 01, 2007 6:29 pm

Oriol escribió:Hola,

De hecho Can dragó es dónde estaban ubicados los antiguos depósitos de vapor.

Saludos,


¿Depósitos o Talleres?

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados