trensim.comSimulación Ferroviaria
   

COLORES GRIS Y ROJO ÓXIDO EN VAGONES RENFE

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

COLORES GRIS Y ROJO ÓXIDO EN VAGONES RENFE

Notapor antoni » Sab Jun 24, 2006 11:03 pm

Hola! Intento "hacer" época III en mi maqueta y concretamente 1967 pues pienso que fue un año clave en que coincidió material pronto a desaparecer (vapor carbón, 3ª clase, coches madera...) y modelos modernos (las 4000, primeras Mitsubishi...), de modo que se logra una gran variedad y contrastes dentro de una coherencia, etc. Vale, que me enrollo. Bien, la duda es, cuándo se empezaron a pintar los vagones de rojo óxido y cuándo se supone que ya todo el parque circulaba con este color??? Si alguien me puede informar podré equilibrar la proporción de ambos colores en "mi parque". ÁNIMO Y GRACIAS FERRODOCTORES!!!
antoni
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jun 24, 2006 10:44 pm

Notapor Fantito » Dom Jun 25, 2006 12:17 am

Renfe ya heredó vagones de color rojo óxido de las antiguas compañías. Pero la gran proliferación del Rojo óxido fue en la incorporación de los vagones de la serie 300.000.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor antoni » Dom Jun 25, 2006 10:32 am

OK, gracias!
antoni
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jun 24, 2006 10:44 pm

Notapor javierfl » Dom Jun 25, 2006 1:44 pm

Me inclino a pensar que el rojo óxido se introduce como color normalizado más bien con los J 400.000, que ya vinieron así de fábrica, ya que los 300.000, al menos las primeras series, se construyeron en gris y algunos lo mantuvieron hasta los años 80 al menos.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Pere » Dom Jun 25, 2006 5:21 pm

Hola

Tengo entendido, por pura tradición verbal y sin prueba feaciente alguna (ojo), que el color que entendemos por rojo óxido (no el rojo osuro o el rojo intenso de las antiguas compañías) se introdujo en la preserie J 400001/4, con friso de madera, prototipo de la serie J 400000. De los cuatro vagones que componían la preserie, dos se pintaron en el grís clásico y dos en rojo óxido, ganando el rojo óxido como color de los futuros J 400000. Por tanto, parecería que ese es el momento en el que se introduce dicho color en los vagones de Renfe.

¿Alguien puede confirmar o desmentir dicho rumor?

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fantito » Dom Jun 25, 2006 7:30 pm

:-#
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor 308 » Dom Jun 25, 2006 8:19 pm

Hola.

Efectivamente los primeros vagones de RENFE que se decoraron en color rojo óxido fueron los J-400000, vagones cerrados tipo UIC ORE-2. Desconozco si, como afirma Pere, los 4 prototipos de la serie, con caja conformada por listones de madera machihembrada, se decoraron en gris, en rojo óxido o en ambos colores 2 a 2 como prueba de pintura. Pero si es cierto que los J2, fueron los primeros en circular durante los años 60 en rojo óxido integral a excepción de las trampillas de ventilación, que al no estar pintadas, mostraban el color del metal con el que estaban hechas. Pronto llamaron la atención rodeados de tanto vagón gris, hasta el punto de que enseguida fueron apodados por los ferroviarios como “cangrejos”.
También es cierto que algunas antiguas compañías, como por ejemplo Norte, usaban el color rojo (que no el rojo óxido) en las cajas de sus vagones. Tras la creación de RENFE, acabarían con el tiempo decorados con el esquema unificado para aquella época, gris para las cajas y negro para bastidores y rodajes. Posiblemente mientras todo el parque era cromáticamente unificado, circulasen vagones con los colores que les aplicaron sus compañías de origen, mezclados con otros ya decorados en gris, incluso con las siglas de dichas compañías, ya que originalmente la red fue dividida en zonas que coincidían con las redes de las más importantes compañías. Así por ejemplo, un vagón podía llevar en los primeros años tras la nacionalización las siglas R.N, matrícula RENFE y la palabra Norte, y posiblemente su color original.
Es a partir de principios de los años 70 cuando se extiende la decoración rojo óxido junto con la matriculación UIC. No obstante, se da la paradoja de que esta decoración se empleó junto con la gris integral, es decir, se pintaron muchos vagones con la caja, bastidor y rodaje en gris, aplicándoseles a la par la matrícula UIC. En algunos casos llegaron así hasta los años 80, e incluso se jubilaron sin llegar a ver el rojo óxido. Además, llegó a aplicarse este esquema gris hasta en vagones de nueva construcción durante los años 70, como en las tolvas TT5 de la primera serie o en plataformas portacontenedores MMC.
Por otro lado, puede que también existieran en los años 50/60 vagones de propiedad particular decorados en color rojo óxido, cosa que desconozco por la falta de documentación gráfica en color sobre el material de mercancías de aquellas épocas.
Por cierto, una cosa que siempre me ha intrigado, es que firmas de modelismo como Electrotrén o Ktrain, entre otras, han sacado modelos de la época III o IV decorados con la caja en color rojo óxido y el bastidor en negro. Nunca he visto una foto de un vagón con esa decoración y cuando he preguntado por el tema a otros aficionados me han dicho lo mismo. No se si esa decoración fue algo real a modo de transición gris-rojo óxido, la llevaron solo vagones particulares, o es un invento de estas firmas modelísticas.

Bueno no me enrollo más. Un saludo a todos.

Ángel.
308
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 23, 2005 8:37 am

Notapor Pere » Dom Jun 25, 2006 8:37 pm

Nada, nada, Ángel,... enrollate lo que quieras ;)
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Dom Jun 25, 2006 10:00 pm

Pere escribió:Nada, nada, Ángel,... enrollate lo que quieras ;)


Eso, eso... :D
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor javierlopez » Lun Jun 26, 2006 7:52 pm

308 escribió:Además, llegó a aplicarse este esquema gris hasta en vagones de nueva construcción durante los años 70, como en las tolvas TT5 de la primera serie o en plataformas portacontenedores MMC.


Si tenéis a mano las hojas de presentación de CAF ( por llamarlas de algún modo, porqué no se si son para eso ) de las TT2 y las TT5, podréis ver lo que dice Ángel ( muy interesante tu aportación ) pues las tolvas de las fotos que aparecen están pintadas de gris oscuro y con todos los anagramas e inscripciones de renfe.

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: COLORES GRIS Y ROJO ÓXIDO EN VAGONES RENFE

Notapor Quique » Dom May 15, 2011 4:59 pm

Buenas!

Resucito este tema por una duda relacionada también evidentemente con esta cuestión. Voy a empezar mi maqueta, ambientada entre finales de los 50 y los 60, pre UIC en resumen, y quisiera saber si los vagones que se comercializan color rojo óxido con logo RN en lugar de renfe existieron en realidad y si es así, en qué año empezaron a circular. Y ya de paso, si el esquema verde-amarillo de las locomotoras, especialmente las 10700, es también pre-UIC, y corresponde con estas décadas 50-60 (supongo que si, pero por si acaso)

Gracias por adelantado!
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Re: COLORES GRIS Y ROJO ÓXIDO EN VAGONES RENFE

Notapor javierfl » Dom May 15, 2011 6:05 pm

Lo de los marcajes y colores de los vagones de Renfe en esa época es de una variedad apabullante, porque aunque existían normas más o menos claras, como el material se pintaba según los ciclos de reparación y en talleres propios muy diversos por toda la geografía, no eran raras las variantes e interpretaciones.

En cualquier caso, en efecto existieron vagones pintados en rojo óxido o marrón según se quiera, con las letras R.N. ya que el uso del color rojo es bastante anterior a la implantación del logo Renfe azul y amarillo que es el que sustituye a las letras R.N. en muchos marrones luego. Incluso hubo vagones con las letras R.N,. y el logo de Renfe simultaneamente. En los vagones pintados en rojo R.N. se mantuvo normalmente sólo en los laterales y no en los testeros, pero también ha habido vagones con ellas en los frentes (ver foto), incluso hasta los setenta.

Respecto a cuando se empezó el uso del rojo, en este hilo se dan datos que creo son bastante atinados y que lo marcan en la llegada de los J. 400.000 a mediados de los sesenta, momento a partir del cual se empiezan a pintar los vagones destinados a sobrevivir (los unificados esencialmente y las series de nueva construcción) en rojo óxido, aunque muchos permanecieron en gris hatsa le fin de sus días, si no coincidió que pasaron por una gran reparación en ese intervalo.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
RenfeneasturiasBC.jpg
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: COLORES GRIS Y ROJO ÓXIDO EN VAGONES RENFE

Notapor Quique » Dom May 15, 2011 6:12 pm

Buenas!

Muchas gracias pr la información javierfl. Creo por tanto que tendré que prescindir mayoritariamente del rojo óxido en la maqueta.
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados