trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor 2TE116 » Lun Sep 27, 2010 12:22 pm

peibol escribió:hay otra academia, http://www.cefoim.net/gestion/WebCefoim1.nsf/FINICIO

esta pide lo mismo que el cetren, tener al menos titulacion de bachiller, o titulacion equivalente como FP de grado medio, yo me voy a sacar la ESO en un año y tirare a FP, LO QUE PASA ES QUE CETREN PIDE 9000 EUROS estos no se cuanto pediran, puede que lo mismo, lo que seria una ESTAFA seria acudir a la escuela propia de RENFE que ya vienen pidiendo 25mil, con eso a mas de una docena se le quitan las ganas

hay otras profesiones en el ferrocarril a parte de ser maquinista que tambien puede interesar, para mi lo de trabajar en el ferrocarril ya de por si seria para mi un privilegio

estás equivocado, el curso cuesta 22000 en renfe y 20000 en cefoim y cetren, 9000 euros será la licencia A, para locomotoras de maniobras y trenes de trabajo
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor 2TE116 » Lun Sep 27, 2010 12:26 pm

Ensiferum escribió:Se que esto sonará a novatada, pero:

Tengo 17 años, estoy acabando el bachillerato tecnológico, domino inglés (1th), francés, italiano y por supuesto el castellano y catalán, todos ellos prácticamente a la perfección. Y lo que me preguntaba es que ya que cuesta 22000 ñapos el sacarse el título, si es factible el que al cumplir los 18 años pida algún tipo de crédito? Luego me viene otra pregunta, ¿hay algún tipo de becas o promociones para "emprendedores"? :P

También estoy barajando la posibilidad de irme a sacar la titulación a Estados Unidos o al Reino Unido, ya que me comentaba un amigo que tengo en Texas que allí el sacarse la licencia de Conductor de Ferrocarriles es igual de fácil que sacarse la licencia de posesión de armas.

Me gustaría que me aconsejaseis sobre el primer punto mencionado, ya que sino a malas después de hacer la selectividad me matriculo en Ingeniería Industrial y quizás con más titulación se me facilitan las cosas.

si no tienes un contrato indefinido no te concederán un crédito por esa pasta, a no ser que te avalen tus padres o cualquier persona que posea algún bien inmueble. En los EEUU creo que no es una titulación oficial, sino formación interna que ofrece cada compañía de ferrocarriles. Yo me informé en la UP, entrás de peón a pie de vía cobrando bastante, y con antigüedad la propia compañía es la que te forma
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor peibol » Lun Sep 27, 2010 2:26 pm

2TE116 escribió:
peibol escribió:hay otra academia, http://www.cefoim.net/gestion/WebCefoim1.nsf/FINICIO

esta pide lo mismo que el cetren, tener al menos titulacion de bachiller, o titulacion equivalente como FP de grado medio, yo me voy a sacar la ESO en un año y tirare a FP, LO QUE PASA ES QUE CETREN PIDE 9000 EUROS estos no se cuanto pediran, puede que lo mismo, lo que seria una ESTAFA seria acudir a la escuela propia de RENFE que ya vienen pidiendo 25mil, con eso a mas de una docena se le quitan las ganas

hay otras profesiones en el ferrocarril a parte de ser maquinista que tambien puede interesar, para mi lo de trabajar en el ferrocarril ya de por si seria para mi un privilegio

estás equivocado, el curso cuesta 22000 en renfe y 20000 en cefoim y cetren, 9000 euros será la licencia A, para locomotoras de maniobras y trenes de trabajo



Pues la mejor opcion es cetren, aunque las malas lenguas ( a saber si son asi de malas ) van diciendo que no ofrecen o no garantizan una bolsa de trabajo para el oficio de maquinista, ultimamente se venia diciendo que es mejor tener un carne B que el A, total el A sirve para llevar una 311 o 309 aparte de dresinas y vehiculos para acoplar trenes, pero claro sin A no hay B ¿me explico? y lo del precio tan costoso sigo sin entenderlo, es lo mismo que la licencia de un taxista ¿por que son asi de caras estas cosas?
Mi Flickr http://www.flickr.com/photos/posadas-28/

Nuevos repintados en www.deibidtrainsim.com

Larga vida al ancho iberico!!!!
peibol
 
Mensajes: 822
Registrado: Jue Ago 25, 2005 6:27 am
Ubicación: Santa Eugenia (Valle Del Kas)

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor ut440_236 » Lun Sep 27, 2010 2:34 pm

Hola!

Mira Ensiferum, yo tengo 18 años y poseo el título de Bachiller -recién estrenado-, no tengo ningún reconocimiento en idioma pero mi nivel escrito/hablado de Inglés y Francés es elevado, bilingüe (catalán/castellano) y ahora estoy en 1ro de Carrera (Geografía y Ordenación del Territorio) y me gustaría, bueno mejor dicho, me voy a presentar en la próxima convocatoria -examen- de 4rta Promoción en la ETP de Renfe-Operadora, si apruebo pagaré a tocateja los 23000€ aprox. y haré el curso.
Mientras lo haga, dejaré de lado la carrera -compaginarlo es imposible- y cuando termine, como es difícil que haya empleo directo, lo que tengo planeado es acabar la carrera y, si hay suerte, como ya tendré el Carnet B de Maquinista Autorizado, echaré el currículum donde pueda/sea, véase Renfe, ECR, Acciona, Continental o tropecientas que puedan salir y busquen maquinistas.

Esa es mi idea y pienso llevarla a cabo... en cuanto a eso de irse a otros países a hacer el curso... yo había barajado la posibilidad de ir a la SNCF pero sé que es muy complicado así que... de momento me quedo por aquí y ya veremos qué se cuece y, no sé como está el tema pero al sacarte el título en el RU, no sé si estará homologado para toda Europa, España incluída. En cuanto a "becas"... no, no las hay. Es algo privado que lo hace uno por voluntad.

Un saludo.

P.D.:
Peibol, puedes conseguir el B sin tener el A si tienes Bachiller o el grado superior de FP. Si te sacas el A: Este título permite, la conducción de vehículos de maniobras, trenes de trabajo a velocidad máxima de 60 km/h y en una distancia máxima de 100 km desde la base a la zona de trabajos y viceversa; vehículos ferroviarios auxiliares, empleados para el mantenimiento y construcción de la infraestructura ferroviaria; y locomotoras cuando éstas sean utilizadas para la realización de maniobras.
Imagen
Avatar de Usuario
ut440_236
 
Mensajes: 520
Registrado: Sab Jun 23, 2007 6:59 pm
Ubicación: Lat: 42°18'24.24"N-Long: 2°10'0.79"E

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor renfe447-101 » Lun Sep 27, 2010 4:23 pm

UT440_236: La 4ª Promoción del curso entró en las aulas en frebero/marzo :wink:
Ensiferum, un buen ejemplo es el que te ha citado ut440_236.
Yo, personalmente, acabo de empezar un módulo de Automatismos Industriales. En cuanto lo acabé haré un Grado Superior y luego intentaré entrar en FGC, renfe, TMB o alguna de estas, en mantenimiento, para conseguir los 22000€ del curso.

Es un camino más largo, pero ya tienes experiencia, ganas puntos por tenerla, y si no entras, siempre tienes otros empleos (electricista, por ejemplo) esperandote :wink:
Avatar de Usuario
renfe447-101
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Nov 21, 2007 9:13 pm
Ubicación: Barcelona, Espain

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor candido » Lun Sep 27, 2010 6:07 pm

La promocion de la ETP de Renfe que empezó en Enero de este año es la 3ª no la cuarta, y terminan en noviembre las practicas y el curso. Como bien han dicho, puedes acceder al curso B sin tener el A. El Reino Unido NO PERTENECE a la Union Europea, por lo tanto sacarte la licencia alli no te vale para conducir en el resto de europa, en cambio en España si te vale para el resto de Europa (previa habilitaciones de tren y linea). Ademas sacarselo en EEUU, menos todavia.
De todos modos eso de Licencia A-Licencia B, desaparecera en poco tiempo, unificandose las dos. Soltar 20600 euros en renfe, 20500 en Cetren y 18000 en Cefoim es demasiado y lo mejor es pensarselo dos veces antes de iniciarse a ello...En CETREN si te meten en una bolsa de empleo, donde no te lo aseguran es en CEFOIM.
Ahora mismo no hay trabajo apenas en el sector, y los que decian por atras, que ellos controlan del tema y que lo mas dificil es entrar en Renfe y que en las demas no...en fin...los datos hablan por si solos: en Renfe desde 2008 han entrado unas 300 personas y en las privadas ¿cuantas? ni la cuarta parte....y lo que te rondaré morena.
Quien se lo quiera sacar adelante!! pero que sepa desde luego que esto no es ningun camino de rosas y la demanda de maquinistas ahora mismo es nula o casi nula...
Saludos
candido
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie May 06, 2005 8:37 pm

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor Platanito 443 » Lun Sep 27, 2010 7:46 pm

candido escribió:El Reino Unido NO PERTENECE a la Union Europea,...


¿¿Estás seguro??
Platanito 443
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Sep 20, 2009 9:55 pm

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor Ensiferum » Lun Sep 27, 2010 7:58 pm

ut440_236 escribió:Hola!

Mira Ensiferum, yo tengo 18 años y poseo el título de Bachiller -recién estrenado-, no tengo ningún reconocimiento en idioma pero mi nivel escrito/hablado de Inglés y Francés es elevado, bilingüe (catalán/castellano) y ahora estoy en 1ro de Carrera (Geografía y Ordenación del Territorio) y me gustaría, bueno mejor dicho, me voy a presentar en la próxima convocatoria -examen- de 4rta Promoción en la ETP de Renfe-Operadora, si apruebo pagaré a tocateja los 23000€ aprox. y haré el curso.
Mientras lo haga, dejaré de lado la carrera -compaginarlo es imposible- y cuando termine, como es difícil que haya empleo directo, lo que tengo planeado es acabar la carrera y, si hay suerte, como ya tendré el Carnet B de Maquinista Autorizado, echaré el currículum donde pueda/sea, véase Renfe, ECR, Acciona, Continental o tropecientas que puedan salir y busquen maquinistas.

Esa es mi idea y pienso llevarla a cabo... en cuanto a eso de irse a otros países a hacer el curso... yo había barajado la posibilidad de ir a la SNCF pero sé que es muy complicado así que... de momento me quedo por aquí y ya veremos qué se cuece y, no sé como está el tema pero al sacarte el título en el RU, no sé si estará homologado para toda Europa, España incluída. En cuanto a "becas"... no, no las hay. Es algo privado que lo hace uno por voluntad.

Un saludo.



Te deseo suerte pues, ya que tu lo tienes, si Dios quiere, más cerca que yo.
De paso, y si no te molesta, aquello para mantener el contacto, me agradaría mucho que me admitieses en el "msn", si es tienes, mi dirección es "aldaeld666(algarroba)hotmail.com" (es antiguo, y no voy a actualizarlo porque perdería muchos contactos. xd)
Ensiferum
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 06, 2010 5:30 pm

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor Bermúdez » Lun Sep 27, 2010 9:07 pm

candido escribió:El Reino Unido NO PERTENECE a la Union Europea

:-S
Pues yo estoy seguro de que sí:
http://europa.eu/about-eu/member-countries/index_es.htm
http://europa.eu/about-eu/member-countr ... dex_es.htm
http://europa.eu/abc/history/1970-1979/index_es.htm

(Perdón por el off-topic).
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor 2TE116 » Lun Sep 27, 2010 9:16 pm

Platanito 443 escribió:
candido escribió:El Reino Unido NO PERTENECE a la Union Europea,...


¿¿Estás seguro??

me habéis hecho dudar asín que lo he consultado y efectivamente SÍ pertenece a la Unión Europea, a lo que no pertenece es a la unión monetaria
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor candido » Lun Sep 27, 2010 9:29 pm

Bueno, crei que al no estar en el Euro, no pertenecia a la Union Europea...(aunque para el respeto que le tienen lo parece....)
Pero no os quedeis solo con eso de mi mensaje...
Saludos
candido
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie May 06, 2005 8:37 pm

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor Platanito 443 » Mar Sep 28, 2010 7:00 am

candido escribió:Bueno, crei que al no estar en el Euro, no pertenecia a la Union Europea...(aunque para el respeto que le tienen lo parece....)
Pero no os quedeis solo con eso de mi mensaje...
Saludos


En mi opinión, si alguien lanza una pregunta y cada cual responde lo primero que se le viene a la cabeza, sin documentarse mínimamente ni tan siquiera sobre cuestiones básicas de cultura general (ya ni hablo de las específicas ferroviarias...), esto vendrá siendo como debatir sobre el sexo de los ángeles... Vamos, que su utilidad práctica acabará siendo escasa o nula. Y, por supuesto, flaco favor se le está haciendo al compañero que hace la pregunta.

Por otra parte, me da que la respuesta a la pregunta del hilo es bastante simple y que todos hemos llegado ya a la misma conclusion. ¿Qué hay que hacer para ser maquinista de Renfe? Tener bastante pasta y muchísima suerte.

Un saludo.
Platanito 443
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Sep 20, 2009 9:55 pm

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor El maquinista solitario » Mar Sep 28, 2010 3:54 pm

Hola todos:
La respuesta está en el sabio refranero español:
"EL QUE VIVE DE ILUSIONES, MUERE DE DESENGAÑOS"
También en la Biblia:
"MUCHOS SON LOS LLAMADOS, Y POCOS LOS ESCOGIDOS
Por lo cual volvemos al sabio refranero español finalizando
"EL QUE TIENE PADRINO, SE BAUTIZA"
No se si las horas de conduccion en el MSTS llevando toda clase de trenes pueden servir de algo o las pueden convalidar por horas en el simulador del curso. (Mas de uno tendríamos el título)
Si alguien lo sabe que me conteste.
De todas maneras te deseo mucha suerte
Saludos
Nos vemos al final del andén.
Avatar de Usuario
El maquinista solitario
 
Mensajes: 385
Registrado: Vie Jun 06, 2008 3:33 pm
Ubicación: Valencia Término

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor Divi4p » Mar Sep 28, 2010 4:53 pm

El maquinista solitario escribió:No se si las horas de conduccion en el MSTS llevando toda clase de trenes pueden servir de algo o las pueden convalidar por horas en el simulador del curso. (Mas de uno tendríamos el título)
Si alguien lo sabe que me conteste.


Ni de broma es ni tan siquiera parecido. Bueno, algún par de distinguidos foreros acabaron por ahí de maquinistas y te podrán contar mejor que yo pero vamos, se parece muy poco.

Sin entrar a valorar que pocos vehículos en MSTS están hechos reflejando (en la medida de lo posible) la realidad, ocurre que la cantidad de procedimientos y la complejidad real de los vehículos en cualquier simulador se terminan resumiendo en un pupitre en el que sólo funcionan 4 cosas.

Es como querer una superlicencia de F1 por pasarse el día jugando a la play. El error es querer llamarlo "simulador" y aquellos que se lo llaman es porque realmente no han tocado un tren de verdad con todo lo que ello conlleva.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: ¿Que hay que hacer para ser maquinista de renfe?

Notapor candido » Mar Sep 28, 2010 5:44 pm

Lo que pasa es que aqui hay demasiados errores...
Primero, lo del apadrinamiento y poterior bautizo, quedó atras hace bastantes decadas, sobre todo en un mercado como el de las operadoras ferroviarias que se esta abriendo tanto en los ultimos años. Dudo mucho que existan tantos "padrinos" como para meter a maquinistas (si fuese asi yo ya estaria dentro desde hace bastante).
Segundo, aqui el error de fondo es que tratamos el tema como si solo existiera la Renfe y la realidad es que no es asi.
Tercero, va y se compara con un simulador, con lo que significa conducir maquinas ferroviarias (y ahora saldra el tipico que diga que conducir trenes reales es muy facil, dando a conocer su gran sabiduria sobre el tema....)
Y cuarto y ultimo....el de las ilusiones y desengaños....en fin, tu no lucharas mucho por ser feliz, pero hay otras personas que si y te aseguro que la mayoria los consigue y que lo excepcional es tener la mentalidad que tu proclamas...
Saludos
candido
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie May 06, 2005 8:37 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados