trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Reflexiones sobre la simulación

Foro general

Moderador: Moderadores

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor FERNY » Lun Mar 23, 2009 7:57 pm

capitan pecho lata escribió:Hola

factor escribió:¿Pero para qué empezar de cero si ya tenemos mucho camino andado con una plataforma que no se ha quedado obsoleta? ¿Es una moda, esnobismo, fruto de la sociedad de consumo (en la que nadie espera a que se le estropee la tele, sino que compra otra cuando sale una más novedosa pero que no tiene que ser necesariamente mejor que la anterior -y esto es también aplicable a un simulador ferroviario-)?
Saludos.



Entonces, supongo que sigues trabajando con Win98 como sistema operativo. Porque para que vamos a cambiar si es un sistema operativo que funciona perfectamente y para mover MSTS, en realidad, no necesitas nada más potente.

En realidad piensas que el cambio de sistemas operativos tiene SOLO que ver con avances tecnologicos?. No ha sido Vista inferior a XP? reconocido por tecnicos y Microsoft inclusive.
Por cierto el 98 es mejor que el Millenium. :wink:
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
Avatar de Usuario
FERNY
 
Mensajes: 1196
Registrado: Dom Feb 18, 2007 7:42 pm
Ubicación: Alicante, España

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor LBA » Lun Mar 23, 2009 8:24 pm

Hola!

MSTS morirá definitivamente(algún dia lo hará) cuando se abandone por completo de usuarios y estos sólo lo usen por mera nostalgia.

En ningún caso creo que se esté partiendo de cero, llevamos mucho andado y trabajado hasta este punto, simplemente es adaptarse a las nuevas circuntancias y enfocar lo que ya se sabe hacia ese punto.

¿El motivo de cambiar? Pues el mio no es otro que estoy algo cansado de las limitaciones del MSTS, y eso de tener que estar recortando todo el rato, pues se hace, pero lo que atrae es el modelismo, el hacer la pieza que te de la gana como tu quieras, no como quiera el simulador o como debas adaptarla para conseguir un compromiso.

¿Hacia donde cambiar? Eso ya es cuestión de cada uno, yo ahora mismo estoy enfocandome hacia RS, pero no descarto TRS2009 u otros venideros, que los habrá.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor Repo » Lun Mar 23, 2009 8:38 pm

Recuerdo cuando hice correr por primera vez el editor del RS, lo primero que hice fue irme derechito a buscar el imprescindible botón de "Deshacer" o "Undo". Mucha fue mi alegría cuando lo encontré ahí, esperando ser presionado para entregar su inconmesurable ayuda.

Ese fue motivo suficiente para cambiarme y dejar de lado un simulador, que al menos para los que creamos contenido, no contaba con las más mínimas herramientas para trabajar de forma fluida.

Podría sacar a colación un largo listado de motivos y razones, pero creo que por lo fundamental y básico de lo expuesto al principio, aquello estaría de más.

Que el hecho de empezar a trabajar en una nueva plataforma por comodidad y necesidad de nuevas posibilidades se considere snobista o inspirado por la moda me parece de lo más ridículo que he leído en trensim en los años que aquí llevo participando.

Nunca me he dejado influenciar por las modas, no las sigo ni comparto, no recuerdo la última vez que gasté en algo que no necesitaba o que compré, cualquier cosa que haya sido, simplemente aconsejado por la publicidad o por experiencias ajenas.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor FERNY » Mié Mar 25, 2009 10:42 am

A pesar de todo lo que se diga, la realidad es que para los nuevos simuladores no existe practicamente material local con lo que se demuestra su poca aceptacion, por ahora.
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
Avatar de Usuario
FERNY
 
Mensajes: 1196
Registrado: Dom Feb 18, 2007 7:42 pm
Ubicación: Alicante, España

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor deibid » Mié Mar 25, 2009 11:13 am

Hola! en mi caso, comparto varios de los puntos de vista que exponéis, aunque sean contrapuestos. Yo ahora mismo no puedo opinar ni probar ni intentar siquiera nada con el RS, porque... no me funciona!
EStá claro que el que tenga botón "undo", simplemente, sólo con eso... es un ENORME avance. Pero el hecho de que no funcione en un equipo de sólo dos años es demencial. Esto pasa con el RS y con cualquier juego de última generación... y ahora entro con lo técnico, que para eso es mi especialidad:

Por qué los juegos demandan cada vez más hardware, cuando el hardware es más que suficiente para las prestaciones que dan?
Algo no funciona. Y ese algo yo lo achaco a lo que va entre medias: El sistema operativo. Ese cuello de botella que todo lo consume. RS no pide más máquina... DIRECTX 9 no puede con lo que RS le pide, y por lo tanto necesito más máquina para que DirectX pueda manejar lo que le piden. Es así... ya sabéis para quién van los tiros... Billy... siempre estás jo*****ndo a los pobres usuarios. Tengo la ligera sospecha de que si RS estuviera programado independientemente de la plataforma y pudiera ser instalado directamente en un Linux, correría de miedo con un equipo incluso inferior al mío.

Dicho lo cual... yo sigo con MSTS hasta que mi máquina fallezca, momento en el que compraré otra que claro, podrá con el RS. Eso será dentro de unos años. Yo no compro hardware para poder usar RS. Yo compro hardware cuando se rompe y lo necesito, de ahí que comprendo perfectamente que se hable de modas y consumismo, una gran verdad. Preguntaros por qué las consolas comen terreno a los PC. Preguntaros por qué RS es cosa de cuatro frikis y las ventas habrán sido más bien pobres comparando con MSTS. No se si el tema se animará y surgirán tantas creaciones para RS como para MSTS... el tiempo dirá. Yo ahora... lo dudo!
Próxima estación...
Avatar de Usuario
deibid
 
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 10, 2007 11:28 am
Ubicación: Brunete - Madrid

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor Alex » Mié Mar 25, 2009 11:55 am

Aunque sea por alusiones del compañero Factor, quisiera decir la mía.
Asistí por primera vez a unas Jornadas de Simulación Ferroviaria en las que conocí mucha gente del foro a las que pude poner caras a sus nicks. En estas jornadas pude aprender un montón de cosas sobre la creación de rutas, de objetos, de actividades, de material, de muchas cosas... pero para KRS.
Estoy de acuerdo que es una plataforma nueva y que se la ha de dar la necesaria "cancha" para que evolucione de forma correcta. Y en la medida de lo posible, los usuarios lograrán evolucionarla hasta niveles de nuestro querido MSTS.
Se presentaron dos grandísimas creaciones como son Despeñaperros y el Corredor Mediterráneo pero el debate se centró en KRS. Y no digo que sea malo, por cierto, sino que tendimos, y tendemos, a olvidarnos de MSTS.
El debate es importante entre los distintos usuarios o partidarios de las diferentes plataformas de simulación ferroviaria. Conocí en las Jornadas un usuario de Trainz que estaba a gustísimo con su simulador. Particularmente, a mí no me gusta y le expliqué las alabanzas del MSTS. Al final, decidimos que cada uno utilizara lo que más le divirtiera. Y en ello estoy, con MSTS.
Antuan nos dice que MSTS no ha llegado al final. Y tanto, con sus creaciones y su ingenio nunca habrá final.
Yo mismo, como otros muchos, intento dar una vuelta de tuerca más a nuestro viejo simulador. Y desde luego, la vuelta se ha dado y creo que se pueden dar muchas más vueltas.
En definitiva, es bueno debatir sobre el futuro de la simulación ferroviaria. Desde luego, lo mejor es poder elegir plataforma y que allá cada cual.
Interpreto yo que jugar con MSTS es como conducir un Renault 12 pero con Climatizador, Navegador, Ordenador de a bordo, cierre centralizado, dirección asistida, llantas de aleación... Jugar a KRS sería, para mí, conducir un Megane báisco sin ningún equipamiento. La ventaja de conducir un Megane es que es más bonito por fuera. Si el Megane tuviera el equipamiento del Renault 12, por supuesto lo vendería y me compraría un flamante Megane.
Como dice mi firma, yo me quedo en MSTS.
Saludos cordiales.
Buena vía, amigos treneros.
Alumno de todo, Maestro de nada.
Y yo, me quedo en MSTS.
Avatar de Usuario
Alex
 
Mensajes: 640
Registrado: Mar Mar 30, 2004 4:03 pm

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor Adrián » Mié Mar 25, 2009 12:12 pm

Que RS no se haya implantado es más bien por la espectación que generaba MSTS2 y que finalmente no pudo ser (otra vez). Sobre que en RS solo hay cuatro frikis... que decir... en MSTS siempre ha habido cuatro frikis haciendo cosas y miles que solo se dedican a jugar y que no se mojan con el tema. ¿diferencias? Cuatro frikis hacen muchas mas cosas en 8 años que cuatro frikis en un año y medio. :roll: Sobre la ¿polémica? frase de moved el culo c..o, gran frase por cierto, no le falta nada de razón, es perfecta :D si hay poco material es porque, en general, la gente no se mueve. Prefiere no hacer nada y jugar con lo que han hecho otros en vez de poner un granito de arena en la comunidad...

Un ejemplo de el add-on más descargado de Trensim:

- Descargas Ruta LLeida-La Pobla: 19451
- Gente que haga rutas seriamente con intención de publicarlas en esta, nuestra comunidad: ¿menos de 20?

Pues eso.

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor asdru » Mié Mar 25, 2009 12:38 pm

Yo creo que RS evoluciona y evolucionará segun lo previsto, no hay que darle mayor importancia.La importancia solo se la deben dar los empresarios que ofrecen el producto y esperan resultados en forma de ventas.
Al igual que en msts en sus comienzos, somos unos pocos los que creamos y unos mas lo que disfrutan jugando.
¿Realmente cual es el problema?
Yo personalmente no creo material por ayudar a ninguna plataforma, sinó porque me gusta, me entretiene, encuentro un placer enorme en las marañas de polígonos, de vértices, pivotes,etc..Dándome una y otra vez contra una pared... es así, y yo creo que ésto es un poco lo que nos pasa a todos los creadores, seamos de material móvil, rutas, escenarios,o lo que sea.
Pero tambien está el usuario ( mas común ademas ) que disfruta manejando el simulador.Y quiere como es normal manejar material español, y si es posible en rutas ibéricas.Y no le dá tanta importancia al hecho en sí de tener una futura gran plataforma, como a tener un simulador hecho a medida, con material, rutas, y demas que son totalmente autóctonas.

Nosotros los que creamos sabemos que Rs nos permite hacer cosas que en msts ni soñábamos, por lo que es normal que demos muchisima mas importancia a esta nueva plataforma,y poco a poco segun vaya aumentando el numero de descargas ibericas veremos como la progresion de usuarios de RS sube exactamente en la misma proporcion.

No es dificil imaginar el colapso que podría causar tener en descargas RS una Oviedo-Gijon o un Despeñaperros y poder recorrerla con uan 269, 321,251,etc...
Tan sencillo como eso, por mas vueltas que le demos.
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor factor » Mié Mar 25, 2009 5:08 pm

Muy significativas todas las respuestas.

Básicamente porque todos tenéis razón. O, para mejor decir, todos tenéis vuestras razones para opinar como habéis opinado (del mismo modo que yo creo tener la mía cuando emití mi opinión). Lo que no quita la parte de subjetividad en tales opiniones (y en la mía propia de mi mensaje anterior -y único- en este hilo).

Por responder a la curiosidad de Capitán Pecho Lata

capitan pecho lata escribió:Entonces, supongo que sigues trabajando con Win98 como sistema operativo. Porque para que vamos a cambiar si es un sistema operativo que funciona perfectamente y para mover MSTS, en realidad, no necesitas nada más potente.


Supones mal... Pero ciertamente trabajé con ese sistema (y más aún con el anterior -Windows 95-) todo el tiempo que me fue posible. Pero al irme comprando equipos nuevos (muy a pesar, pero los equipos informáticos se estropean o se quedan cortos de memoria con más celeridad de la deseable por el usuario medio...) se me fueron vendiendo con otros sistemas operativos. Ya tienes el dato que ansiabas saber...

Hecho este inciso que respondía a la pregunta de Capitán Pecho Lata, voy ahora a argumentar que la objetividad que nos pedía Javierfl en la página dos de este hilo es materialmente imposible a la hora de establecer comparativas entre simuladores por una razón obvia: un simulador no deja de ser un entretenimiento. Un entretenimiento responde a un gusto personal. Y los gustos personales (así como las reflexiones -que es el título de este hilo-) son subjetivos.

javierfl escribió:Creo que no es un drama si empezamos con las comparativas. Y ruego en esto objetividad y no gustos personales.


Así que supongo que las soluciones prácticas son dos: o no se hacen comparativas entre simuladores, o se parte del principio obvio de que cada cual hablará de la feria según como le vaya en ella... Vamos, que cada cual opinará con su propia vara de medir... Que en cualquier caso distará mucho de la objetividad.

Pero eso sí, hablar de comparar simuladores y de objetividad en ello, por poner un símil, es como llevar el coche a un taller y pedirle al mecánico que nos diseñe unas ruedas cuadradas que rueden. Es decir, una incoherencia. Y esto no es faltar a nadie. De hecho, se puede explicar razonadamente (pero este no es en absoluto el lugar para ello) mediante la lógica proposicional.

Así que, que nadie interprete mi mensaje anterior como fanatismo por mi parte hacia MSTS. Lo defiendo porque me gusta (criterio subjetivo) y por eso lancé las preguntas que he lanzado. De hecho mi postura se parece mucho a la que Álex ha manifestado en este mismo hilo (sólo que él el símil lo ha hecho con coches).

Por lo demás, evidentemente, que cada cual elija el simulador que le acabe viniendo en gana, o incluso todos, si es que su privilegiado equipo informático se lo tolera.

Saludos.
factor
 
Mensajes: 388
Registrado: Sab Ago 30, 2008 12:16 am

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor LBA » Mié Mar 25, 2009 5:32 pm

Me sorprende sobremanera, que se tire bastante de la excusa de que el equipo informático y tal...

Yo tengo el RS funcionando en un ordenador con sus 5 añitos, y a los mejor no va a tope, pero va bastante mejor que por ejemplo TRS.

Ni dobles nucleos ni historias varias, un AMD a 2400 con su gráfica ATI9600pro, de las agp y 1gb de ram. Estoy seguro que el 75% del foro tiene un equipo más potente, o similar.

Ah, y yo tampoco compro para jugar, este lo compré para trabajar, y sus buenos tutes que le quedan(y posiblemente se jubile trabajando)
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor Smog » Mié Mar 25, 2009 8:32 pm

Hola:

(Ante todo pediros disculpas adelantadas por haberme extendido tanto en esta intervención. Si alguno desea saltársela y seguir leyendo al siguiente usuario lo comprendo).

Algunos de vosotros ya conocéreis mi postura actual sobre este simulador, ya que a costa de una duda, de entre otras muchas, y cierto... desaliento, y un hilo que abrí hace unos días, se remitió a este hilo a algunos usuarios para tratar o debatir ciertos temas, ya que al parecer, este era el hilo correspondiente.

Intentare ser lo mas "templado" que me sea posible en mis comentarios para no herir a nadie, y sobre todo no fomentar la polémica mas allá de donde sea necesario.

RS es lo último en simulación ferroviaria, quiero decir, lo último... en salir. Para ser lo último, último, debería haber mejorado con creces otros simuladores, y no haber caído en errores de diseño del programa que son totalmente intolerables a estas alturas, y mas, para un articulo de pago, y no Freeware. Pero no voy a entrar si han puesto peraltes, ASFA u otras filigranas, eso, a mi, de momento, no me importa demasiado. Con que salvaran o corrigieran algunos errores de otros simuladores, en mi opinión hubiera sido mas que suficiente.

Hay que ser justos y reconocer que a nivel de creación de escenarios da muchas mas, muchísimas mas, posibilidades visuales que otros simuladores. Aquí, los creadores de rutas deberían sentirse como pez en el agua (estoy pensando en Fidel o Sopeña que son los que primero se me vienen a la cabeza, y también otros muchos... bueno, o no tantos, por que si me apuráis, creadores de rutas a día de hoy en España no se si me daría para cubrir todos los dedos de las dos manos), pero sobre todo recompensados por la "facilidad" y la cantidad de adornos visuales que se podrían poner (pongo "podrían", por que primero hay que ir diseñándolos si como he leído queremos que tenga "ambientacion iberica"). Solo he trabajado, algo mas a fondo, con la creación y modelado de terreno y colocación de marcadores. Alrededor de 8 meses me ha llevado obtener un terreno real de una ruta real con sus respectivos marcadores, y lo que es mas, las posibilidades que estos marcadores nos brindan en comparación con otros simuladores. 8 meses y si queréis podéis llamarme torpe o manazas, no me importa. He utilizado para ello la documentación "oficial" sin obtener resultados, y un total de cuatro tutoriales distintos mas: dos en ingles, uno en francés y uno en español con los que tampoco fui capaz de hacer nada. Con el autor del tutorial en español ya me puse en contacto para comentarle que no podía llegar al mismo resultado que el llegó. Pero repito, e insisto en que quizás sea debido a torpeza mía. Tras probar, y probar, finalmente conseguí el resultado que deseaba. Y si, es gratificante ver "subir" el terreno delante de tus narices como si fuera un bizcocho al horno a golpe de tecla "T". Ahí me he quedado ya que no he tendido ni un solo metro de vía, pero por lo que dicen es la repera de fácil. No lo se. Lo de las rutas no es lo mío. No soy capaz de darle ese "toque" tan típicamente ferroviario que otros lográis conseguir.
En consecuencia he pasado a intentar meter creaciones mías dentro del simulador. Lo he hecho con un edificio del MSTS al cual le tuve que crear la malla, pero usando las texturas originales. Todo con diseño TSM, usando Canvas para importar de uno y exportar al otro. La documentación "oficial" no me ha servido. He podido hacerlo gracias al tutorial de Pere en la Trensimpedia.
Vamos a complicarlo. Ahora una loco. Tengo locos de cosecha propia, como alguno de vosotros sabéis, sin publicar por diferentes causas, y mas o menos elaboradas. Ya que hay vía estrecha de Brill, pues que sea una loco para vía estrecha. Pero antes de meterme en ese berenjenal, decidí hacerme el tutorial "Oficial" titulado "How to Create an Engine" para ver que era lo que me esperaba: ¡Joer, vaya si lo vi! Vi la luz... o mejor, el tunel pero sin boca de salida. En resumidas cuentas, tres cajones; dos para boguies, y uno para cuerpo de loco, y 6 rodillos o cilindros para cada uno de los ejes o ruedas. Algo sencillo, pensé. Te metes en harina, y para el modelado, TSM, sin problemas. Importación-Exportacion, Canvas, sin problemas. Se obtiene el IGS de este nuevo simulador, y... ¡Se acabo! Os invito a que hagáis la prueba, y espero que tengáis mas suerte que yo.

Tema gráfico: Claramente mejor que por ejemplo MSTS. (Trainz lo desconozco. Nunca lo he usado salvo para ver las estupendas capturas de Gor en el foro). No podía ser menos con el nivel de tarjetas gráficas que te están vendiendo a día de hoy y los pedazo de equipos que quitan el hipo.
Tema diseño de rutas: Supongo que mucho mejor que MSTS, o al menos un editor mas estable que el de este. Tampoco me he metido demasiado en este apartado en ninguno de los dos simuladores como para poder hablar en mayor profundidad. Solo lo que he trasteado con la creación y modelado de terreno y marcadores. (8 meses en RS me parece excesivo tiempo para obtener lo que he obtenido).
Documentación: Si, si. Muy extensa. Extensísima. A mi la documentación "oficial" no me ha valido para nada. He intentado diseñar un muro con ella (lo que se da en llamar un elemento "procedural" o algo así), y vaya que si he obtenido el muro. Ha sido un "muro... de primera". (Para los que no entiendan la ironía, esto quiere decir que no he obtenido nada). Al parecer en las Jornadas de este año se ha hecho una practica con este elemento con éxito. Habrá que esperar que el tutorial de la Trensimpedia esté terminado. Hace unos días estaba todavía en construcción.
Vías. Pues nada. Viendo el éxito de lo anterior, vamos a ver que pasa con las vías. Bueno... dejémoslo a un lado. Llego al IGS y se acabó. Pero algo sencillito. Nada de maravillas, que todavía son los inicios y como cosa de 17 o 18 intentos partiendo de cero. "Menos mal que tenemos la documentación oficial".
Esto me recuerda, y a alguno le sonará también, a aquellos exámenes de carrera, donde te decían: "Podéis traer toda la documentación, apuntes y demás que queráis. Vamos a dejar usarlo todo". Cuando te decían eso... daba miedo. Si. Valía mas la pena el examen clásico donde mas o menos estudiabas, y también preparabas tus "chuletillas" y te arreglabas como podías.

¡Vamos a ver señores! Entiendo y es totalmente lógico que podamos tener dificultades en manejar el 3D Studio Max, en cualquiera de sus versiones. O dificultades en Blender. O dificultades en Canvas a la hora de diseñar cosas con esos programas. O con Photoshop, o con Paint, o con Paint Shop Pro para hacer texturas. Estamos hablando de software muy potente, y ademas, caro en algunos casos. Pero lo que no me entra en la sesera (la de encima de los hombros, aclarémoslo, por si acaso) es que una vez diseñado tu artilugio, el que sea, sea tan... farragoso, retorcido y delirante a la hora de enviarlo al RS. ¿Habéis visto el Blueprint de la locomotora? Es de chalados. ¿Pero cuanto tiempo te tiras cubriendo eso, suponiendo que tengas claro que es lo que tienes que poner en cada casilla. Prefiero cubrir los impresos de la Declaracion de la Renta aunque no me guste pagar, es mas sencillo. Esto es lo que a mi juicio hace que RS no despegue, como lo hicieron otros simuladores con el mismo tiempo en el mercado. Y no despegará, como no lo conviertan en algo mas sencillo para la mayoría de los usuarios normales. Usuarios que solo buscamos un rato de esparcimiento durante nuestro escaso tiempo de ocio y que no estamos detrás de resolver ese galimatias que es el Blueprint. Y que no estamos pensando en tener una calidad de aupa para pasar a vender nuestras creaciones, sino compartirlas, o al menos ese es el espíritu de esta casa. Y conste que hay personas aquí que han hecho y están haciendo verdaderas obras de arte con unos niveles de realismo que no alcanza el material que nos han vendido con el simulador. Es normal que nos "sentemos a esperar" y que el trasero, lo muevan otros, probablemente mas avanzados, interesados en este pasatiempos, y, que no deja de ser, eso, un pasatiempos. A mi, la verdad, tras el tiempo que he estado trasteando con RS, que he empezado y vuelto a empezar de cero para ver donde había metido la pata, es que el trasero, a estas alturas, me "escuece" como ya he puesto en otro hilo.
Con MSTS, y no pretendo defenderlo, ya que de todos es conocido por sus virtudes y defectos, pero es el que conozco, hacías tu cacharro, chisme o chirimbola, te leías la documentación de TSM (en mi caso) de como exportar al simulador, y no había mayor complicación. Luego, te hacías, o copiabas un .eng, lo ajustabas mas o menos, y listo. Era sencillo. Lo que tenemos ahora delante no es tan sencillo para la inmensa mayoría de usuarios y aficionados. Y mientras eso siga siendo así, aquí estaréis diseñando material cuatro, y seguiréis cuatro. Me diréis: Si, pero nos ahorramos el .eng. ¿Y que? Por lo que he leído en hilos de esta casa, las físicas de este simulador al parecer dejan bastante que desear. En el eng de MSTS estábamos igual.
Bajo mi punto de vista, y en esencia, creo que hemos retrocedido. No a nivel gráfico. ¡Faltaria mas!. Los de RS han sacado un producto para que las casas comerciales realicen sus Add-ons, paguemos, y bueno, los cuatro diseñadores Freeware puedan dejar caer de vez en cuando una de esas joyas tan estupendas a las que nos tienen tan mal acostumbrados y con las que se nos cae la baba. El resto solo somos... "potencial mercado" y cifras en la cuenta de resultados económicos de la firma. Un producto con unos fallos que parecen mentira para un equipo de desarrollo que ya tiene o debería tener el trasero curtido en este campo. Si dijéramos: "Es que el simulador es gratis". Se perdonaría todo. Pero es que no es gratis. Si me decís: "No te quejes y diséñalo tu". ¡Que mas quisiera! Pero no soy desarrollador, ni tan siquiera programador ni informático. Solo un usuario normalito con cuatro conocimientos, un par de inquietudes informáticas y poco mas.

Esto es solo una opinión personal. Podréis estar de acuerdo o no con ella. Ya veis que he intentado no entrar a apoyar o discrepar "que si fulano dijo", o "mengano comentó" o si este simulador es mejor y el otro no tan bueno. En mi caso personal, y tras meses de pruebas, trasteos y pocos resultados tangibles, mi respuesta a RS es... cerrado por "tar fartu" que dicen en mi tierra, o lo que es lo mismo, en español simple: Estar harto... saturado y "asqueado" que agrego yo.
Quien sabe si en un futuro volveré a intentarlo. Ya pueden mejorarlo, pero en serio, porque lo que es a día de hoy no me queda ni pizca de gana de seguir perdiendo el tiempo, cuando lo que intento es pasarme un rato agradable y entretenido con lo que me gusta, que es modelar, y seguiré con mi veterano, entrañable y retorcido simulador de siempre, del cual ya conozco parte de sus manías, y probablemente surja alguna mas con la que no contaba, pero no con un "guaje caprichoso y exigente" por el cual deba cambiar mis costumbres y habitos de algo que era relativamente sencillo y que ha pasado a ser realmente complicado.

Un saludo
Smog
 
Mensajes: 371
Registrado: Mié Sep 24, 2003 8:44 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor Repo » Mié Mar 25, 2009 8:45 pm

Bueno Smog, podemos estar de acuerdo en algunas cosas y quizá en la mayoría discrepamos completamente, pero eso es lo bonito de todo este cuento. Me parece bien que hagas tus descargos del modo respetuoso que lo has hecho. Te cuento que he quedado muy agradecido y contento con la forma y con el fondo de los mensajes privados que nos enviamos días atrás. Gracias por tu comprensión.

Ojalá algún día le encuentres la punta a la madeja y logres hacer cosas importantes para RS.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor javierfl » Mié Mar 25, 2009 8:50 pm

factor escribió:
javierfl escribió:Creo que no es un drama si empezamos con las comparativas. Y ruego en esto objetividad y no gustos personales.


Así que supongo que las soluciones prácticas son dos: o no se hacen comparativas entre simuladores, o se parte del principio obvio de que cada cual hablará de la feria según como le vaya en ella... Vamos, que cada cual opinará con su propia vara de medir... Que en cualquier caso distará mucho de la objetividad.

Pero eso sí, hablar de comparar simuladores y de objetividad en ello, por poner un símil, es como llevar el coche a un taller y pedirle al mecánico que nos diseñe unas ruedas cuadradas que rueden. Es decir, una incoherencia. Y esto no es faltar a nadie. De hecho, se puede explicar razonadamente (pero este no es en absoluto el lugar para ello) mediante la lógica proposicional.


Una vez que puedo entrar de nuevo en el foro, te contesto, aun a sabiendas de que estamos (¿verdad factor?) en un debate que no es tal realmente, sino en la prolongación de un pasado muy largo, ya muy cansino. Y no me refiero a un simulador, porque como factor sabe esto lo plantea para MSTS ahora y se ha planteado para Trainz no hace mucho. Aunque sean realidades distintas parece que para abrir cuestiones de este tenor valen igual por lo que se ve.

Pero bien, el tema tiene interés general bastante como para asumirlo en este mensaje, máxime cuando tienes tanto interés en citarme repetidamente en varios sitios.

Insisto por tanto en mis palabras, que creía (y creo) son muy claras: Creo que no es un drama si empezamos con las comparativas. Y ruego en esto objetividad y no gustos personales.

No se trata, y bastantes veces lo he dicho, de que el gusto personal no sea la base de la elección del simulador que uno quiera. Faltaría más. Se trata, como se ve de mis palabras, de que a la hora de comparar el simulador A y el B en un debate (no a la hora de elegir lo que uno quiera que en eso es lo subjetivo lo relevante) se haga en términos objetivos.

¿Es posible el dato objetivo?. Por supuesto, en muchos aspectos sí. Unos ejemplos claros:

- Editor de rutas: El del MSTS es inestable y el del RS no.
- Humos: Los de de MSTS se ven afectados por físicas y los del RS son fijos.
- Luces frontales: MSTS tiene foco a la vía y RS no.
- Agujas: en MSTS sólo se puede hacer la frontal y la trasera al tren, y en RS se pueden hacer más.
- Complejidad de mallas: MSTS tiene límites bastante definidos y si se superan peta y RS los tiene (si los tiene) muy superiores.
- Shaders: RS admite shaders que MSTS no admite.
- Cuestión alpha: MSTS da problemas y RS no los da, o mejor dicho no da los mismos.
- Distancia de visión: la de MSTS es superior.
- Rendimiento en equipos determinados: Las exigencias de RS son superiores.
- Enganches funcionales: RS los permite y MSTS no.
- Cambio de trenes: MSTS los hace tras el parche y de aquella manera y en RS se hace sin problemas.
- Creación de composiciones: en RS se pueden hacer sobre las vías en el editor propio simulador y en MSTS se hace previamente.

y el largo etcetera que se quiera.

Otras cuestiones son de más difícil análisis, por los factores intervinentes, pero son posibles.

El simulador que a cada uno le guste luego, o que le gusten todos o ninguno, ya queda en el lógico ámbito de la libertad de cada cual.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor factor » Mié Mar 25, 2009 9:15 pm

No, Javierfl, no veas gigantes donde tan sólo hay molinos.

Bien sabes que no te tomo por persona ecuánime -lo he dicho varias veces- en tus juicios de valor y decisiones (cuando hablas en nombre del Grupo Trensim, entiéndase. Cuando hablas en el tuyo propio, en ocasiones he podido estar de acuerdo con tus palabras).

Discrepo contigo porque sí creo que estamos en un debate, no en una "pelea de gallos" como, subrepticiamente, pareces insinuar.

Esto no puede ser la prolongación de ningún largo pasado, porque en este foro llevo un tiempo muy limitado (obsérvese mi fecha de ingreso -y no he tenido alias anteriores-). Y no sé si será cansino para ti, pero para mí debatir sobre lo que me interesa no es cansino. Si no, no dudes que no lo haría. Máxime cuando no voy a recibir estipendio por ello.

Simplemente he dicho lo que has leído: que has incurrido en una contradicción.

O mejor dicho, habías, en pasado. Porque en tu mensaje anterior he de reconocer que sí has sido objetivo. Claro, eso sigue conllevando un problema, que reflexiones sobre la simulación (título de este hilo) no has hecho ninguna... Pero datos objetivos, comparando MSTS y RS, has dado como el que más; esa es una certeza.

Así que, sin ironía ni mordacidad alguna, puedo afirmar que este ha sido uno de los mensajes más objetivos, menos tendenciosos y más imparciales que he leído de ti.

Saludos.
factor
 
Mensajes: 388
Registrado: Sab Ago 30, 2008 12:16 am

Re: Reflexiones sobre la simulación

Notapor Estanislao » Mié Mar 25, 2009 9:39 pm

Bueno. Tengo el A.T.S., aunque hace años que no lo uso. Con M.S.T.S. me acuesto, con M.S.T.S. me levanto, con la V.M. y el E.S. Y ahora ya tengo el R.S. Verás cuando salga el O.B.V.E.

Huevonudo. Que cada uno coja el que más le guste. Voy a hacer como Alex y poner un pié que diga: "Yo sigo en M.S.T.S."

Lo que me da pena es que se cambie y que los proyectos que existen se pierdan.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mié Mar 25, 2009 10:09 pm, editado 1 vez en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 112 invitados